S31-01

S31-01

Análisis de productos audiovisuales para redes sociales en la comunicación pública de la ciencia en Costa Rica

La sociedad contemporánea está centrada en visualidades y cada vez más se incorporan, exhiben y mezclan lenguajes en distintos formatos, medios y momentos, que nutren el consumo de la comunicación multimedial. Las organizaciones de los sectores científicos y tecnológicos también han implementado de manera creciente el uso de audiovisuales para sus esfuerzos de relacionamiento con sus públicos, para conectar, informar, formar y entretener a la vez.

Para abordar lo anterior, este proyecto de investigación identifica las características de los esfuerzos audiovisuales que han realizado las 10 principales organizaciones científicas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Costa Rica durante el 2018 dirigidos a redes sociales: las cinco universidades públicas del país; el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT); el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT); la Academia Nacional de Ciencias (ANC);  y la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (CAMTIC)

Este estudio sistematizó los productos en categorías como género audiovisual, formato, emisores, características técnicas, espacios de distribución, campos disciplinares y personas expertas incluidas, en los audiovisuales de ciencia producidos en 2018. Como segundo paso, se realizó un análisis narrativo sobre categorías cualitativas del audiovisual. No se consideraron los recursos dirigidos a pares de campo disciplinar, en otro idioma distinto al español o con fines administrativos o de imagen (premios, convocatorias, etc.); lo anterior por cuanto se deseaba analizar el audiovisual como medio de transferencia de conocimiento, en el marco de la construcción de la relación ciencia-sociedad.

Esta investigación refleja la falta de diversidad en las temáticas y recursos narrativos del audiovisual que aborda la ciencia en Costa Rica, que también habla de la escasa inversión en recursos multimediales y en contratación estable de personal dedicado a ello. Como resultado clave, se concluye que las personas profesionales a cargo de las estrategias de CPC, en las organizaciones estudiadas, no tienen clara la diferencia entre acciones de mercadeo de ciencia y de posicionamiento de la propia institución, con las iniciativas que buscan impulsar la cultura científica social y encadenar la ciencia (historia, procesos y resultados) con las personas beneficiarias. Como elemento adicional, hay poca presencia de actores civiles en los audiovisuales analizados, lo que lleva a un predominio de la alteridad en el consumo audiovisual de los públicos externos de las organizaciones incluidas.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Margoth Mena Young Universidad de Costa Rica Costa Rica

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