S35-01

S35-01

Las narrativas transmedia en el periodismo audiovisual y la efectiva participación de las audiencias.

Eje temático: Medios Interactivos, Narrativas Transmedia y Prosumidores

El texto hace parte de mi proyecto de doctorado en Artes, el cual busca establecer posibles relaciones entre Arte y Periodismo.

Soy docente de Periodismo de la Universidad de Antioquia, en el área audiovisual.

El periodismo televisivo, en un escenario convergente, qué tanto se debe a las audiencias? Llámense públicos, espectadores, consumidores, audiencias, prosumidores, qué tanto el periodismo, especialmente el que se concibe em ámbitos académicos, ha dado el salto para pensar “esos públicos”más allá de sus roles procaces de consumidores? Sea cual sea la respuesta, lo cierto es que el mundo del periodismo convergente, propio del mundo hiperconectado que habitamos hoy por hoy, pone sobre la mesa la necesidad de entender un nuevo esquema de la ecología de medios, con una especie activa que hizo el salto cuántico de la devoración de información a la gestión de información en su vida cotidiana, la gente del común y del corriente, actores principales de la cotidinidad red. El presente artículo, partiendo de esa realidad mediática y cultural, pretende sentar una reflexión en torno a la misión y cambio de paradigma del ejercicio periodístico en el ámbito transmedia, propio de un mundo hiperconectado. Para ello indaga sobre las posibilidades expandidas del periodismo, en cuanto al relacionamiento con las audiencias y a la gestión de la información, tomando como referencia el mundo del arte.

Es necesario pensar la información más allá de los límites que impone el lenguaje, el formato y el medio, y pensar en cómo gestionar la informaciónen clave del conocimiento de las audiencias y de las posibles formas de incidir en ellas a través de un universo narrativo más liberado. Para anclar el universo extralimitado del arte al mundo parcelado del periodismo, en sus formas ortodoxas, será clave entender la relación bajo las dinámicas de un presente hipercultural, según lo expresado por Biun Chul Han, y visibilizar algunos escenarios posibles para el periodismo, a razón de su natural escencia, propiciar el empoderamiento ciudadano.

En la revisión general que he hecho en Iberoamérica, el tema puntual que toco en esta iniciativa investigativa ha sido poco abordado. Sí se dan grandes y profundas elaboraciones teóricas del periodismo en la era digital, pero más desde las relaciones que tiene con lo convergente, las audiencias y las narrativas transmedia. Y aunque en el arte la concepción de lo expandido, le es una virtud casi con-natural, los aportes académicos que puede encontrar desde la orilla del periodismo ayudará a enriqucer la discusión en torno al papel de las audiencias en un mundo hiper-conectado, especialmente desde el análisis de las narrativas transmedia.

 

Periodismo Transmedia, Convergencia, Narrowcsating, Webcasting, Arte, Periodismo Expandido

Firmantes

No se han añadido firmantes de la ponencia

ORGANIZA

COLABORA