Presentación

CICID 2017

VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Zaragoza, 8, 9 y 10 de noviembre de 2017

El Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Vicerrectorado de Política Científica y con la participación del Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional,  convocan al VII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital CICID 2017 que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2017.

El VII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital CICID 2017 pretende convertirse en un espacio académico de análisis, reflexión e intercambio en torno a diferentes líneas temáticas relacionadas con los antecedentes, la evolución, el estado actual y prospectiva de la Sociedad Digital.

El objetivo de este foro científico, al igual que el del grupo que lo organiza, es abordar los tres ejes que protagonizan el proceso comunicativo (emisores, receptores y mensajes) en los entornos virtuales y digitales. En esta ocasión, el foco de interés se vertebra en la calidad de la información y de la comunicación, atendiendo a si se cumplen los principios y fundamentos de la formación y de la profesión, en sus diferentes perfiles laborales, los cuales deben atender al interés social como principal foco de atención a los usuarios e interactuantes, que generan la opinión pública.

Desde el ámbito de la Comunicación, el Congreso pretende analizar, entre otros aspectos, cómo afecta el cambio tecnológico a la construcción de mensajes, de qué modo repercute en las estructuras de los grupos de comunicación y, por supuesto, en qué medida los usuarios son o no competentes en su interacción con el medio, desde los planos cognitivo, actitudinal y axiológico. Para llegar a definir qué tipo de brechas (intergeneracionales, territoriales o sectoriales) se producen y mediante qué opciones de mediación pueden llegar a aproximarse.

Las desigualdades de acceso, uso y competencia en el manejo tecnológico hacen necesario plantearse la educación mediática como un campo confluyente y movilizador para el empoderamiento ciudadano y, por ende, para el desarrollo social. Como avalan los organismos internacionales (UNESCO, ONU, Parlamento Europeo), llegar a la competencia digital es la clave para el fomento de una ciudadanía más democrática, responsable y crítica.

En definitiva, analizaremos las diferentes dimensiones de las Tecnologías de la Relación, la Comunicación y la Información (TRIC), que constituyen un patrimonio para el análisis de la sociedad contemporánea, de sus formas de vida y representaciones. También habrá un espacio para adentrarnos en la estructura del mercado de la Información y la Comunicación Digital: perfiles profesionales, emprendimiento, empleabilidad, consultoría e inteligencia organizacional. Además, nos ocuparemos de las nuevas narrativas, de la datificación, digitalización e investigación en medios de comunicación, webs, blogs y redes sociales.

Nuestro interés es continuar con la filosofía interdisciplinar que caracteriza a este congreso, mediante la apuesta por contribuciones que hagan converger procesos, disciplinas, contextos y entornos diferentes, que puedan enlazarse con ánimo de servir de experiencias innovadoras para el crecimiento científico en diferentes áreas de conocimiento.

Esta iniciativa, ya en su séptima edición, pretende consolidarse como un espacio de referencia para el ámbito de la comunicación digital, favoreciendo la colaboración con otros grupos, redes de investigación y revistas científicas.

CICID2017 se propone también la transferencia de conocimiento hacia el sector profesional, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la información y la comunicación.

Los congresistas podrán participar en los diferentes Simposios temáticos, en las ponencias marco y distintas actividades propuestas.

Los trabajos que se presenten se recogerán en una colección de publicaciones vinculadas a dichas áreas temáticas.

Para el Grupo GICID de la Universidad de Zaragoza es un placer invitaros a participar en este Congreso que tendrá lugar en Zaragoza entre los días 8 y 10 de noviembre de 2017.

Esperamos pues, la participación de todas aquellas personas y grupos que puedan presentar contribuciones valiosas para responder a los retos actuales a los que se enfrenta la comunicación en la actualidad. Con un enfoque multidisciplinar, damos la bienvenida a aportaciones provenientes de todas aquellas ramas y especialidades afines al ámbito del congreso (comunicación, educación, legislación, historia, filosofía, geografía, sociología, política, economía, empresa, arte, salud, etc.).

Las ponencias pueden entregarse en inglés, castellano y portugués

ORGANIZAN

COLABORAN