Sede

Sede del Congreso

Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Zaragoza

Sede 9

El VII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital, CICID 2017 , se celebrará en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Zaragoza. (c/ Pedro Cerbuna, 12)

La organización utilizará el Aula Magna y diferentes seminarios, salas y aulas para cubrir las necesidades finales del Congreso.

Puede consultar los espacios asignados a cada simposio o actividad en el Programa Académico del Congreso

Puede ver la ubicación de los diferentes espacios en los siguientes planos:

Sede

Sede 7

Sede 8

La Facultad se encuentra bien comunicada mediante transporte público, con paradas de autobús próximas de las líneas: 24, 35, 38, 41, 42, 53 y Ci1
http://zaragoza.avanzagrupo.com/

Hoteles

Existe una amplia oferta hotelera en Zaragoza, que puede estudiar mediante cualquier buscador especializado, si bien alguno de los hoteles más próximos al Congreso son :

Hotel Ilunion Romareda
Hotel Gran Vía
Hostal Arenal

 


Sede 5

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Los orígenes de la enseñanza superior en Aragón se remontan a la legendaria Academia fundada en Huesca por Quinto Sertorio (siglo i a.C). En 1354 Pedro IV de Aragón funda la Universidad Sertoriana de Huesca, que desaparecerá en 1845. Más tarde, a merced de la Iglesia y por mano del obispo Braulio, se formarían las Escuelas eclesiásticas con sede en Zaragoza. Estas evolucionarán entre los siglos xii y xiv hasta que, en 1474, se crea el llamado «Estudio general de artes» de Zaragoza. Sin embargo, y debido a la oposición encontrada, no fue hasta 1583 cuando, de la mano de su fundador, Pedro Cerbuna, se aprobaron los estatutos de la nueva Universidad de Zaragoza.

Algunos de sus profesores ilustres han sido Gaspar Lax, matemático; el humanista Juan Lorenzo Palmireno; el jurista José de Sessé; el pedagogo Pedro Simón Abril; el historiador Diego de Espés; el helenista Lorente; el jurista Portolés; el canonista Ejea; el botánico Florencio Ballarín Causada; el médico Ricardo Royo Villanova; el bibliógrafo Félix Latassa; y el geógrafo Antillón y Montiano, primer director de la Real Academia de la Historia.

Entre sus alumnos han estado el humanista Miguel Servet; el historiador Jerónimo Blancas; el arzobispo Pedro Apaolaza Ramírez; el matemático Julio Rey Pastor; el político y escritor cubano José Martí; Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906; Manuel Azaña, presidente la II República; la bibliotecaria María Moliner, autora del famoso Diccionario de uso del español; el cantautor y político José Antonio Labordeta y el dibujante Antonio Mingote.


Resultado de imagen de zaragoza

Zaragoza

Romanos, musulmanes, judíos y cristianos han dejado su impronta en forma de patrimonio vivo y han formado, con el devenir de los tiempos, la singular personalidad de esta urbe y de sus gentes.

Fruto de este mestizaje de culturas es el riquísimo patrimonio histórico de la ciudad de Zaragoza. El visitante podrá disfrutar, en apenas unos metros, de la grandeza del Imperio Romano, de la suntuosidad del legado mudéjar –declarado Patrimonio de la Humanidad-, así como de la ceremoniosidad cristiana y la tradición judía. Como se ha apuntado, su privilegiada situación geográfica ha hecho de Zaragoza parada obligada para el descanso y el abastecimiento. De este tránsito continuo y de su propia evolución histórica le viene a Zaragoza su mayor patrimonio: su gente. Auténticos, abiertos y vitales, los zaragozanos saben no sólo recibir, sino también compartir su ciudad, sus tradiciones y su alegría con los que nos visitan. Además, Zaragoza ha sabido sumar al legado de sus antepasados las iniciativas y actuaciones que la hacen hoy en día una ciudad a la vanguardia del progreso y el crecimiento.

Zaragoza es la quinta ciudad más grande de España situada a orillas del río Ebro, que hizo que la ciudad sea bimilenaria ya que por sus orillas han pasado la práctica totalidad de las civilizaciones que han dominado la Península Ibérica y de las que quedan multitud restos y monumentos en la ciudad Su actual nombre procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta.
Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones, ya que está situada a poco más de 300 kilómetros de Barcelona y de Madrid, y apenas a 200 kilómetros de la frontera francesa.
El rico patrimonio histórico-monumental de las calles de Zaragoza aglutina las principales joyas de la arquitectura civil y religiosa, así como los principales museos. Paseando por las calles más antiguas de la ciudad se puede descubrir el patrimonio que legaron romanos, musulmanes, judíos y cristianos.
Zaragoza es conocida por su celebré Basílica de Nuestra Señora del Pilar que atrae cada año a miles de peregrinos. Otros edificios monumentales de gran interés para visitar son La Lonja, La Seo, la Ruta de Caesaraugusta, La Expo, El Palacio de la Aljafería de construcción árabe que en su momento fue hogar de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y que hoy alberga la sede del Gobierno de Aragón.
La ciudad también cuenta con numerosos espacios naturales como el Parque Grande José Antonio Labordeta, el Parque del Agua, la Riberas del Ebro que de forma especial proporciona parajes de gran belleza y riqueza medioambiental dentro de la ciudad.
Zaragoza también es conocida por otra de sus grandes figuras celebres, como es el autor Francisco de Goya, padre del arte moderno. Nació en 1746 en la localidad de Fuendetodos, a unos 25 kilómetros al de Zaragoza. En la actualidad muchos de sus cuadros adornan los principales edificios de la ciudad, y algunas de sus obras más importantes se pueden ver en los museos de Zaragoza.
En Zaragoza puedes disfrutar de su variada gastronomía, encontrar una cocina simple y nutritiva, caracterizada por el uso de sus frutos y verduras autóctonos y los buenos vinos de la región. La ciudad también es famosa por sus excelentes tapas.

Clima

La temperatura media para los meses de octubre y noviembre oscila entre los 10 y 15º C con mínima y máximas medias de 5º y 20º respectivamente.


Comunicaciones

Zaragoza, se encuentra estratégicamente ubicada con las principales autovías de España, contando con accesos directos por las principales vías de comunicación del país. Además, la ciudad cuenta con la estación de alta velocidad, Zaragoza Delicias, desde dónde a 1:20 minutos, se puede llegar desde Madrid y Barcelona o conectar con Valencia y Sevilla A parte de ellos, El aeropuerto de Zaragoza, recibe vuelos con las principales aerolíneas y ciudades del país, por lo que la comodidad y traslados, estarás asegurados.


Monumentos destacados

EL PILAR

basílica del pilar

Templo barroco y uno de los centros de peregrinación más importantes del orbe católico. Es también un centro artístico de primer orden que reúne obras de gran valor de diferentes épocas. Destacan el Retablo Mayor del siglo XVI realizado por Damián Forment, el Coro Mayor, el Organo, y la Santa Capilla (diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez), obra maestra del arte dieciochesco que alberga la imagen de la Virgen del Pilar del s XV, sobre la columna. Los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina martyrum fueron pintados por Goya.

la seo

Construida sobre la mezquita mayor de la antigua ciudad musulmana, los restos más antiguos son los conservados en la zona de la cabecera románica que data del siglo XII. Ecléctico conjunto de estilos, que combina desde el Románico hasta el Neoclásico. En el exterior destaca el muro de la Capilla parroquial de San Miguel arcángel, obra cumbre del mudéjar zaragozano, y en el interior el retablo mayor gótico, realizado en alabastro polícromo. El Museo de Tapices expone una extraordinaria colección de tapices flamencos del Cabildo Metropolitano.

la aljafería

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura Hispano – musulmana del siglo XI. Aunque el edificio ha sufrido sucesivas reformas, podemos pasear entre sus bellos pórticos ajardinados del Patio de Santa Isabel, por el Salón Dorado y el Oratorio. Del periodo posterior a la Reconquista destaca el palacio mudéjar de Pedro IV, así como la capilla de San Martín. La reforma más importante desde el punto de vista artístico es la realizada por los Reyes Católicos en 1492. El palacio fue desde 1485 sede del Tribunal de la Inquisición, incluidas sus cárceles y acuartelamientos de tropas de 1706 en adelante. Parte de sus dependencias son en la actualidad sede de las Cortes de Aragón. Cabe destacar la Torre del Trovador, fechada en el siglo IX, en la que Verdi sitúa la acción de su famosa opera.

CAIXAFORUM

patio de la infanta

CaixaForum Zaragoza es un centro cultural y social de la Obra Social ?la Caixa?. El edificio, con una superficie total de 7.000 m2, es obra del Estudio Carme Pinós. En sus dos salas de exposiciones se suceden exposiciones de arte y ciencia. Ofrece una amplia programación de actividades: ciclos de música y poesía, conferencias, proyecciones, talleres y actividades para todos los públicos.

RUTA CAESARAUGUSTA
museo del foro

Es uno de los mayores teatros de la Hispania romana. Tenía un aforo en torno a 6.000 espectadores, dato que nos revela la importancia de este edificio en una ciudad que contaba con unos 18.000 habitantes. Comenzado en la época de Tiberio, su construcción se prolonga hasta el imperio de Claudio. El teatro se mantiene hasta el s. III d.C., momento en que se inicia su expoliación, pues parte de sus materiales se usaron en el recrecimiento de la muralla. A diferencia de otros teatros que aprovechaban el desnivel del terreno para desarrollar el graderío, el de Caesaraugusta se construye en un solar llano, siguiendo el modelo del teatro de Marcelo, en Roma.


GOYA EN ZARAGOZA

museo de zaragoza

En este recorrido seguiremos los pasos de Goya en Zaragoza; frescos, retratos y grabados nos acercarán a la personalidad del artista aragonés más universal.


MUSEO PABLO GARGALLO

museo pablo gargallo

Museo monográfico dedicado a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo. Contiene esculturas, dibujos, grabados y los cartones realizados a modo de patrones para formar algunas de sus esculturas, así como el Fondo de Documentación relativo al propio artista y a la escultura contemporánea.

PATIO DE LA INFANTA

patio de la infanta

Uno de los patios aragoneses renacentistas mejor conservados, pertenecía  al desaparecido Palacio Zaporta, cuya portada y patio fueron comprados por un anticuario francés y trasladados a París, en 1980 fue emplazado en la Sede de Ibercaja piedra a piedra.

MUDÉJAR PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
iglesia de la magdalena

En este recorrido reviviremos el pasado medieval de Zaragoza, recorriendo lugares evocadores q nos ofrecen un auténtico viaje a través del túnel del tiempo.


LA LONJA

la lonja
Utilizada durante las últimas décadas como sala de exposiciones municipales, debe su nombre a la función para la que fue creada, construida por el Concejo como Lonja de mercaderes. Máximo exponente de la arquitectura civil renacentista aragonesa, presenta marcadas líneas ?quattrocentistas? y florentinas, destacando en su exterior el alero y la galería de arquillos y, en su interior, un gran salón con columnas anilladas y bóvedas de crucería estrellada.

ZARAGOZA EXPO
zaragoza expo

Fruto de la Exposición Internacional 2008 Agua y desarrollo sostenible, Zaragoza ha experimentado una gran transformación dejando un valioso legado con la construcción de nuevos y modernos edificios.

 


Oficinas de Información Turística

OFICINA DE TURISMO PLAZA DEL PILAR

Plaza del Pilar
Plaza Ntra. Sra. del Pilar, s/n
Tfno. Turístico +34 902 14 2008 – +34 976 20 12 00
Torreón de La Zuda
Glorieta de Pío XII, s/n / Avda. César Augusto
Tfno. Turístico +34 902 14 2008 – +34 976 20 12 00
Estación Zaragoza Delicias
C/ Rioja, 33
Tfno. Turístico +34 902 14 2008 – +34 976 20 12 00
Oficina gestionada por Zaragoza Turismo y Turismo de Aragón
Carretera del Aeropuerto
Tfno. Aeropuerto: +34 976 712 300
Tfno. +34 976 780 982
Oficina gestionada por Zaragoza Turismo y Turismo de Aragón
Edificio El Cubo – Nueva ubicación desde enero 2017
C/ Eduardo Ibarra, s/n – 2ªplanta
Tfno. +34 976721333
Tfno. Turístico +34 902 14 2008 – +34 976 20 12 00
 

ORGANIZAN

COLABORAN