Las industrias culturales son las prácticas que establece el mercado para tratar los productos culturales a modo de manufactura simbólica. En este caso, encontramos que nuestros gustos son objeto de explotación mercantil a través de las industrias culturales, que producen “en serie” imágenes y discursos con una variedad simulada, donde sólo cambian los contextos, los medios, los personajes, los formatos, etc. pero cuyo único enfoque está dirigido al consumo acrítico. Esta aparente pluralidad oculta un poder hegemónico, de corte mercantilista, que mantiene y reproduce un mismo modelo cultural que excluye e inferioriza las diferencias.

A través del presente simposio se van a identificar las prácticas comunicativas existentes en la Sociedad Digital. Se analizarán los nuevos discursos generados en las Redes Sociales Digitales y otros entornos de socialización y desarrollo de grupos sociales, como puedan ser las comunidades de fans, los escenarios de formación, los espacios educativos, etc. Se pondrán en común experiencias prácticas realizadas en entornos académicos formales y de educación informal para conocer cómo se desarrollan las identidades digitales, se perpetúan estereotipos, se comparten valores, se naturalizan unas situaciones y se invisibilizan otras, de modo que se puedan investigar las marcas que dicha desigualdad producen en la construcción de la cultura digital.

Líneas temáticas

  • Los memes ¿una nueva forma de crear estereotipos?
  • Análisis crítico de las Narrativas digitales.
  • Odio digital.
  • Desigualdad de género y violencia simbólica en la narrativa digital.
  • Análisis crítico del cine infantil.
  • Experiencias educativas de educación inclusiva.
  • El papel del profesorado como agentes de cambio social.
  • Brecha digital
  • Desprotección de la infancia ante los medios.
  • Otras propuestas.

 

COORDINACIÓN

Javier Gil Quintana

gilquintanajavier@gmail.com

Doctor en Educación y Comunicación por la UNED; Graduado en Magisterio por  la Universidad de Valladolid; Máster en Tecnologías Digitales y Sociedad del  Conocimiento y Máster en Comunicación y Educación en la Red por la UNED; experto en análisis de medios, producción digital y software libre (UNED). Ha colaborado con centros de formación del profesorado de Castilla y León en el ámbito de la integración  de los nuevos medios y en la incorporación de metodologías activas y gamificación en las prácticas educativas. Su trabajo como director y docente se ha centrado en diferentes centros públicos, desarrollando proyectos de Educomunicación y recibiendo distintos reconocimientos al trabajo realizado. Además de su trabajo como maestro en centros públicos, ejerce como docente en la Universidad Católica de Ávila, colabora como profesor en la facultad de Educación de la UNED (Madrid) y forma parte del equipo docente de los MOOC del Proyecto Europeo ECO (UNED). Su labor investigadora se centra en los nuevos espacios formativos MOOC, la gamificación, el coaching educativo, educación mediática, la narrativa digital y transmedia, presentando diferentes comunicaciones en congresos y artículos en diversas revistas de impacto. Forma parte del equipo de investigación “Transalfabetismos, Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje en los adolescentes” de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Carmen Cantillo Valero

Doctora en Comunicación y Educación en Entornos Digitales por la UNED. Docente y colaboradora de su equipo de investigación. Profesora, coordinadora de teleformación e impulsora de planes de innovación y transversalidad de género en el IAAP (Instituto Andaluz de Administración Pública), de la Junta de Andalucía (España). Docente del Diplomado de Gamificación Educativa Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa del ILCE (México).  Docente de MOOC en el Proyecto Europeo ECO.

Pilar Arranz

Pilar Arranz Martínez, Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Educación, área D.O.E., de la Universidad de Zaragoza. Su vinculación docente con la Universidad de Zaragoza se inició en 1992. Doctora en Ciencias de la Educación, es Licenciada en Pedagogía, Diplomada en Magisterio (especialidad Educación Especial) y Diplomada en Logopedia.

Desde 2008 y hasta la actualidad compagina la labor docente e investigadora con la gestión; desde 2016 como Directora de Secretariado de Proyección Social e Igualdad y como Directora del Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza. La actividad docente la lleva a cabo en el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria (asignatura “Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”) y en el Máster de Investigación Aprendizaje a lo largo de la Vida y en contextos multiculturales (materias “Competencias del formador” y Políticas educativas y prácticas de inclusión”). Sus líneas de trabajo han estado prioritariamente vinculadas a la educación inclusiva y a la atención a la diversidad en el ámbito educativo. El pensamiento del profesor, las creencias y actitudes en educación y las competencias del formador son otros tópicos en los que ha investigado y que ha relacionado con constructos tan actuales como la dinamización de la resiliencia. Como profesora del área DOE ha impulsado el empleo de la metodología aprendizaje-servicio, por considerar la misma como óptima en la contribución a la formación de los futuros profesionales de este siglo.

Ha participado en un buen elenco de proyectos de investigación e innovación docente y ha publicado numeroso artículos relacionados con su ámbito de estudio y trabajo. En 20012 publicó un libro de referencia internacional sobre síndrome de Down (Niños y jóvenes con síndrome de Down) y diversos capítulos de libros relacionados con la atención psciopedagógica a personas con discapacidad cognitiva. Ha participado como profesora invitada en un buen número de eventos científicos de carácter nacional e internacional, principalmente en Latinomérica. En la actualidad coordina el programa de intercambio docente y de prácticas de cooperación al desarrollo en Latinoamérica, en colaboración con la prestigiosa universidad dominicana UNIBE. Es directora de la revista científica “Educación para la Diversidad”

 

 

Ponencias Admitidas

Actualizado a 20/09/2017
  • 01.-Ponencia S25-01. Carmen Cantillo Valero y Javier Gil Quintana. Los memes en la construcción del discurso del odio en la Red.
  • 02.-Ponencia S25-02. Jesús Pascual. La disparidad de género en los medios digitales.
  • 03.-Ponencia S25-03. Lourdes Calderón Garrido. Twitter: mural de la narrativa digital literaria.
  • 04.-Ponencia S25-04. Natalia Díaz Delgado. Experiencia en las aulas de una práctica gamificada basada en técnicas de videojuegos.
  • 05.-Ponencia S25-05. Oskar Almazán López y Alejandro Buldón Olalla. Los sMOOC, una oportunidad de educación para la salud basada en habilidades.
  • 06.-Ponencia S25-06. Lucía Camarero Cano, Antonia Moreno Cano y Lina Margarita Henao. Competencias mediáticas en la convergencia de medios comunicativos. Estudio de caso: conocimiento, calidad y percepción de la información sanitaria relacionada con el dengue en Bucaramanga, Colombia.
  • * 07.-Ponencia S25-07. Alejandro J. González Fernández. RELATO DIGITAL HOMEMADE: MEME.
  • 08.-Ponencia S25-08. Patricia Izquierdo Iranzo. Comunicación digital más allá de Europa.
  • 09.-Ponencia S25-09. Autor o Autora. Título de la ponencia.

*: Pendiente de aceptación