El hecho de que los periodistas y políticos alcancen las valoraciones más bajas profesionales por parte de la opinión pública española obliga a reflexionar y repensar la profesión periodística en un momento tecnológico donde la comunicación se produce con mayor profusión y velocidad en entornos digitales.

La reflexión y la revisión pueden establecerse tanto desde los emisores, como de los receptores o sus mensajes, teniendo en cuenta todas las variables sociodemográficas posibles.

 

COORDINACIÓN

María Gómez y Patiño

mariagp@unizar.es

Coordinadora del Grado en Periodismo UZ y Miembro GICID

Ricardo Zugasti Azagra

rzugasti@unizar.es

Profesor Grado en Periodismo UZ

Carmina Buesa Gómez

cbuesa@unizar.es

Profesora Grado en Periodismo UZ

 

 

Ponencias Admitidas

Actualizado a 05/10/2017
  • 01.-Ponencia S04-02. Alfonso Bauluz de la Iglesia. La fijación de la agenda mediante la horizontalidad de las redes sociales y la explotación del data en la selección de la audiencia  políticamente decisiva en Estados Unidos.
  • 02.-Ponencia S04-03. Úrsula Albo Cos. Hacer política a través del meme.
  • 03.-Ponencia S04-04. Sergio Villanueva Baselga, Carlos Aguilar Paredes y Lydia Sánchez Gómez . Participación Política, Medios de Comunicación y Redes Sociales en los Adolescentes Catalanes.
  • 04.-Ponencia S04-05. Daniel Javier de la Garza Montemayor y Daniel Barredo Ibáñez. Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • 05.-Ponencia S04-06. Carmela García Ortega y Sandra Pallarés Navarro . Twitter en campaña electoral: el caso de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en las elecciones generales de 2015.
  • 06.-Ponencia S04-07. Cristina Zurutuza-Muñoz y Nerea Tirado Melero. La huelga de autobuses de Zaragoza: medios tradicionales vs entornos digitales.
  • 07.-Ponencia S04-08. Carmela García Ortega y José Juan Verón Lassa. Los temas de la campaña electoral: análisis de los ejes del discurso público en Twitter de los candidatos a las elecciones generales de 2016.
  • 08.-Ponencia S04-09. José Juan Verón Lassa y Sandra Pallarés Navarro. Estudio comparativo de las cuentas de Pablo Iglesias y Albert Rivera durante la campaña de las elecciones generales de 2015.
  • 09.-Ponencia S04-10. David Perujo Calera. La desinformación como estrategia política.
  • 10.-Ponencia S04-11. Estefanía Luzuriaga y Gabriela Baquerizo. La Opinión Pública y la Comunicación Política en entornos digitales.
  • 11.-Ponencia S04-12. Cristina Zurutuza-Muñoz y Sandra Pallarés Navarro. Enfrentamiento partidista en el debate ciudadano: los comentarios en el Facebook de Rajoy e Iglesias ante las elecciones de 2016.
  • 12.-Ponencia S04-13. Cristina Zurutuza-Muñoz. La audiencia social del politainment: redes sociales y debates electorales televisados.
  • 13.-Ponencia S04-16. Javier de Sola Pueyo. El referéndum del 1-0 en Cataluña en la prensa digital: análisis de la ilegalidad de la consulta soberanista según los medios.
  • 14.-Ponencia S04-17. Lara Lozano Aguiar. Cambios en los flujos de comunicación entre políticos y medios en el ámbito local. Estudio de caso: Del gabinete al ciudadano en el Ayuntamiento de Santiago.