La Educomunicación ha encontrado en la cultura digital no solo una vía de ampliación exponencial de sus posibilidades docentes e investigadoras, sino un interesante espacio de diálogo entre lo viejo y lo nuevo, lo analógico y todo aquello que se desarrolla a través de nuestras pantallas y dispositivos móviles.

Este eje se centra, en primer lugar, en la aportación de experiencias innovadoras en lo que tiene que ver con el aprendizaje y las posibilidades didácticas de los medios digitales, desde el fenómeno de los MOOC hasta diversos desarrollos del e-learning y aprovechamiento de las tecnologías en todo lo relacionado con la formación y la enseñanza, tanto formal como no formal. Además, sigue siendo necesario revisar, desde el punto de vista teórico y práctico, el concepto de competencia mediática y digital, cambiante y adaptada a una realidad que se transforma a gran velocidad.

Por último, en este eje temático se ofrece la posibilidad de aportar investigaciones, experiencias y análisis del amplio entorno interdisciplinar, profesional, docente y académico, de la Educación Mediática.

COORDINACIÓN

Sara Osuna Acedo

sosuna@edu.uned.es

Profesora UNED y Miembro GICID

Patricia González Aldea

pgaldea@hum.uc3m.es

Profesora Universidad Carlos III y Miembro GICID

Rafael Marfil Carmona

rmarfil@ugr.es

Profesor Universidad de Granada y Miembro GICID

 

 

 

 

Ponencias Admitidas

Actualizado a 25/09/2017
  • 01.-Ponencia S06-01. Javier Gil Quintana y Carmen Cantillo Valero. Las relaciones interactivas en el coaching educativo, base imprescindible para la gamificación.
  • 02.-Ponencia S06-02. Sandra Pérez-Lisboa, Javier Castillo-Allaria y Carmen Gloria Ríos-Binimelis. DESARROLLO DE HABILIDADES CIENTÍFICAS, PROGRAMA EXPERIMENTO CON LA FÍSICA: REALIDAD AUMENTA Y PIZARRA DIGITAL.
  • 03.-Ponencia S06-03. Lina García-Cabrera . Metodología Remediavagos para Escribir Textos Eficientes para la Web.
  • 04.-Ponencia S06-04. Lucía Camarero Cano y Amaia Arroyo Sagasta. La innovación docente desde un escenario intercreativo de enseñanza-aprendizaje.
  • 05.-Ponencia S06-05. Margarita Roura Redondo y Sara Osuna Acedo. EVALUACIÓN COLABORATIVA ENTRE PARES EN METODOLOGÍAS ESPECIFÍCAS PARA MOOC.
  • 06.-Ponencia S06-06. Marco-Tulio Flores y Antonio Castillo-Esparcia. Las competencias digitales para enfrentar el campo profesional de las relaciones públicas en México.
  • 07.-Ponencia S06-07. Adira Amaya Urquijo y Andrés Fonseca Díaz. Saberes para el buen vivir en la cultura digital desde el Sur Global.
  • 08.-Ponencia S06-08. Alejandro Tovar Lasheras. Enseñar con la tele: Los Simpson como herramienta pedagógica y de aprendizaje para alumnos de secundaria, grado medio y formación superior.
  • 09.-Ponencia S06-09. Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González. De los “espacios virtuales de concurrencia” a posibles entornos de educación y aprendizaje a través de una educación mediática crítica.
  • * 10.-Ponencia S06-10. Elena Bandrés Goldáraz, Sagrario Bernad Conde, Rebeca Díez Morrás y María Antonia Soláns García. USO DE LA TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL EN UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR ENTRE EL GRADO EN PERIODISMO Y EL GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.
  • 11.-Ponencia S06-11. Mtra. Diego Ortiz Sandra, Cuevas Leal Juan de Dios, Mtra. Martínez Pérez Alma Angélica y Mtra. Montes de Oca Olivo Dulce María Verónica. De las TIC a las TAC: la experiencia de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso” de la UNAM en el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
  • 12.-Ponencia S06-12. Mariché Navío Navarro. Entornos informales de aprendizaje para la adquisición de competencias digitales en la educación mediática: el caso de Communitools.
  • 13.-Ponencia S06-13. Dra. Isabel Rodrigo Martín, Dra. Patricia Núñez Gómez y Dr. Luis Rodrigo Martín. COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. LAS CLAVES DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.
  • 14.-Ponencia S06-14. MSc. Claudia Alicia Ruiz Chagna, MSc. Andrea Verenice Basantes Andrade y MSc. María Gabriela Cabascango Naranjo. REDES DE VALOR ACADEMICAS: INNOVACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Y CULTURA ORGANIZACIONAL .
  • 15.-Ponencia S06-15. Victoria del Rocío Gómez Carrillo y Esther Mena Rodríguez. Estudio sobre la  invisibilización de la mujer en el entorno virtual de la Universidad de Málaga.
  • 16.-Ponencia S06-16. Rafael Marfil-Carmona. La representación de la historia y su influencia didáctica. Los casos recientes de las series de Televisión Española.
  • 17.-Ponencia S06-17. Lina García-Cabrera y Ildefonso Ruano Ruano. Diseño de Cursos Virtuales Flexibles y Eficientes para la Formación en Competencias Digitales.
  • 18.-Ponencia S06-18. Autor o Autora. Título de la ponencia.

*: Pendiente de aceptación