Este simposio recogerá propuestas de comunicación relacionadas con la generación de contenidos narrativos ficcionales en los soportes digitales. Este extenso ámbito incluye desde las producciones dirigidas a la realidad virtual y la realidad aumentada hasta las narrativas seriales.

Tendrán cabida no solo los estudios sobre las formas narrativas sino también todos los aspectos relacionados con la producción, distribución, explotación y consumo de este corpus audiovisual.

Con el fin de apoyar el estudio sobre la producción nacional se valorarán especialmente aquellos trabajos centrados en las producciones llevadas a cabo en España.

Líneas temáticas

  • Narrativas seriales.
  • Videojuegos.
  • Infoentretenimiento.
  • Factual Entertainment.
  • Narrativas interactivas.
  • Narración y realidad virtual.
  • Nuevos modelos de explotación y producción digital.
  • Mundos expandidos y realidad aumentada.

 

COORDINACIÓN

Belén Puebla Martínez

belen.puebla@urjc.es

Profesora Visitante de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la URJC. Licenciada en Periodismo (2005) y en Comunicación Audiovisual (2007) por la URJC. Es directora del grupo de investigación Visual. Investigando la comunicación en España, grupo multidisciplinar de jóvenes investigadores. Es especialista en el estudio de la ficción televisiva española, en el análisis de los medios de comunicación especialmente en prensa y televisión, en el estudio de los métodos analíticos  de investigación en comunicación social y en el análisis del uso de las redes sociales como forma de comunicación, entre otras líneas de investigación.

Elpidio del Campo Cañizares

edelcampo@umh.es

Profesor Ayudante Doctor de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (1990) y Doctor en Comunicación Audiovisual por la UMH (2010). Desarrolla principalmente dos líneas de investigación paralelas centradas en fotografía documental contemporánea y el análisis narrativo cinematográfico.

Roberto Gelado Marcos

roberto.geladomarcos@ceu.es

Profesor Colaborador Doctor de la Universidad CEU San Pablo. Doctor en Comunicación y Gestión Estratégica del Conocimiento por la Universidad Pontificia de Salamanca (2012), Master en Global Media por la University of East London (2005), Licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca (2007) y en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (2002). Es profesor de Narrativa Audiovisual y Teoría de la Comunicación y de la Información en los grados bilingües en Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, y colabora en postgrados orientados a la producción de ficción en varias universidades. Su principal línea de investigación en el audiovisual en los últimos años se ha centrado en el estudio de las narrativas de la crisis y en la adaptación de arquetipos y tramas clásicas a la producción seriada en televisión.

 

 

Ponencias Admitidas

Actualizado a 25/09/2017
  • 01.-Ponencia S08-01. Belén Puebla Martínez, Silvia Magro Vela y Rainer Rubira García. Análisis del contenido audiovisual específico para ventanas secundarias del entorno digital en los talent shows: el caso de Masterchef.
  • 02.-Ponencia S08-02. Raquel Herrera. I can only make so many? Road to 2049 como plataforma transmedia de la saga cinematográfica Blade Runner.
  • 03.-Ponencia S08-03. Inmaculada Sánchez-Labella Martín. Una aproximación al estudio del infoentretenimiento para el público infantil en el ámbito digital.
  • 04.-Ponencia S08-04. José María Valero Pastor y Alba García Ortega . Los efectos de la innovación en organización empresarial sobre el producto informativo. El caso de El Confidencial Lab.
  • 05.-Ponencia S08-05. Patricia Gascón Vera y Carmen Marta-Lazo. El infoentretenimiento en las cadenas autonómicas de la televisión española, el uso de los sketches de humor en los programas de infosátira Oregón TV, Polonia y Vaya Semanita.
  • 06.-Ponencia S08-06. Francisco Julián Martínez Cano. El videojuego y la realidad virtual en España. Análisis de las primeras producciones.
  • 07.-Ponencia S08-07. Pablo Sánchez. Narrativa y fandom en la web 2.0: El caso de Marvel Comics y el Capitán América Nazi.
  • 08.-Ponencia S08-08. Daniel Barredo Ibáñez y Daniel Javier de la Garza Montemayor. Interactividad en el periodismo digital mexicano: un estudio sobre los periodistas.
  • 09.-Ponencia S08-09. Gema María Gómez Rodríguez. La interactividad en la ficción televisiva en España. La soberanía del público.
  • 10.-Ponencia S08-10. Daniel Barrera Muro. PROPUESTA ESTRUCTURAL DE GUION PARA VÍDEOS MUSICALES.
  • 11.-Ponencia S08-12. Mariché Navío Navarro y Roberto Gelado Marcos. Narrativas transmedia y engagement en redes sociales para las series de ficción. El caso de Juego de Tronos en las páginas oficiales de Facebook.
  • 12.-Ponencia S08-13. Autor o Autora. Título de la ponencia.

*: Pendiente de aceptación