Las repercusiones y la divulgación sobre el cambio climático se han convertido en un asunto de gran interés para la comunidad científica. El papel que juegan las informaciones sobre este eje temático se ven expuestas a reproducir modelos y hábitos, fomentando los avances hacia el colapso, o bien, representando un papel fundamental hacia un periodismo en transición (Meira, 2013; IPCC, 2014; Fernández-Reyes, 2016). En este sentido, los medios de comunicación cobran un rol importante con el fin de transmitir a través de sus canales de difusión  más relevantes.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo,  aquellas relacionadas con el mundo digital como son las redes sociales se ha conseguido crear y/o unir al conjunto de organizaciones, entidades sociales y ciudadanos implicados en la lucha contra el cambio climático. De esta manera, el objetivo de este simposio trata de identificar el papel que juegan los medios de comunicación como modeladores sociales frente a la insistente realidad de la comunicación ambiental, su influencia como actor emergente y las soluciones presentadas para tratar con el mayor rigor esta materia tan considerada actualmente.

Por otro lado, en este eje temático se podrá abordar las siguientes líneas de estudio:

  • La influencia de los medios de comunicación como difusores del cambio climático
  • El ejercicio periodístico como modelo de transición
  • El uso de las redes sociales como herramienta para abordar la comunicación ambiental
  • El cambio climático en la sociedad actual: intervenciones y problemáticas desde el punto de vista de la comunicación
  • Innovación y compromiso social de la comunicación ambiental
  • Implicaciones ciudadanas en el entorno 2.0

COORDINACIÓN

Daniel Rodrigo Cano

daniel.rodrigo@alu.uhu.es

Doctor en Comunicación en la Universidad de Huelva. Licenciado en Pedagogía (Universitat de València), Máster de Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva). Docente en cursos de experto en universidad. Investigador en Formación Virtual y ciberactivismo.

Patricia de Casas Moreno

patricia@grupocomunicar.com

Doctora en Comunicación en la rama de Alfabetización Mediática por la Universidad de Huelva. Licenciada en Periodismo por el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) en Sevilla. Graduada en el Máster de Comunicación y Educación Audiovisual y especializada en Comunicación 2.0 y Redes Sociales por la Universidad de Huelva. Miembro de Grupo Comunicar y del Consejo Técnico de la Revista Comunicar. Miembro del Grupo de Investigación «Ágora» del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648) y editora adjunta de la Revista Científica Universitaria «Ágora Digital». Su línea de investigación está centrada en calidad de los medios de comunicación, los estereotipos, el lenguaje informativo y los hábitos de la audiencia como punto de partida de propuestas educativas para un mejor consumo por parte de la sociedad.

Pablo Toboso Alonso

pablo@tobosoalonso.com

Graduado en Educación Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.), especialidad de Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario. Máster en Educación y Comunicación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva. Investigador en Educación Ambiental. Doctorando en Ciencias Sociales y de la Educación por la Universidad de Huelva.

 

 

Ponencias Admitidas

Actualizado a 02/10/2017
  • 01.-Ponencia S09-01. María Carmen Erviti Ilundáin. El cambio climático en la agenda mediática: alertas, silencios y controversias.
  • 02.-Ponencia S09-02. Pablo Toboso-Alonso, Patricia de-Casas-Moreno y Daniel Rodrigo-Cano. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE TWITTER: ANÁLISIS DE LA INICIATIVA #EA26.
  • 03.-Ponencia S09-03. Daniel Rodrigo-Cano y Irene Machuca De La Rosa. El greenwashing o como contrapublicitar ante el cambio climático.
  • 04.-Ponencia S09-04. María Francisca Zaragoza Martí. Los Mass Media como herramienta de proyección en el conocimiento del cambio climático.
  • 05.-Ponencia S09-05. Isidro Jiménez Gómez y Samuel Martín-Sosa Rodríguez. El cambio climático en la cobertura de la prensa europea a las olas de calor e incendios forestales de junio de 2017.
  • 06.-Ponencia S09-06. Francisco Javier Martínez Garza y José María Herranz de la Casa. El medio ambiente en los telediarios de México y España.
  • 07.-Ponencia S09-07. Francisca García Bazago. Atención hacia la crisis social-ecológica: publicidad gráfica online medioambiental.
  • 08.-Ponencia S09-08. Aida María de Vicente Domínguez. Comunicación y medio ambiente: el proceso discursivo del proyecto castor como caso de estudio.
  • 09.-Ponencia S09-09. José Juan Verón Lassa y Pablo Toboso Alonso. El medio ambiente como issue de campaña: estudio del discurso de los candidatos en Twitter durante las elecciones generales en España entre 2011 y 2016.
  • 10.-Ponencia S09-10. Patricia Izquierdo Iranzo. Cambio climático Norte/sur: foco y desenfoque.
  • 11.-Ponencia S09-11. Msc. Fabricio Rosero Vaca, Msc. Paola Mantilla y Msc. Ana María Larrea. Cambio climático y medios: Un silencio incómodo.