ABSTRACT

Los videojuegos representan en la actualidad una de las vías más directas de los niños a la cultura informática; sin embargo, son muy criticados por sus contenidos y muy poco utilizados por los educadores. Creemos firmemente que es necesario un compromiso social para impulsar un sistema educativo que se asiente en bases sólidas y permita ganar el futuro.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son elementos ya naturales en la vida cotidiana, especialmente en edades tempranas. Son las herramientas del presente, pero lo serán mucho más en el futuro. Hay que mostrar que los videojuegos, lejos de ser entendidos únicamente de una manera lúdica, pueden utilizarse como cualquier herramienta didáctica para enseñar todo tipo de conceptos y materias educativas.

Los videojuegos resultan potentes estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje significativo y constructivo en un entorno lúdico y digital que tanto motiva e interesa a los alumnos. De esta manera, el objetivo de este simposio trata de acercar las diversas propuestas a un público profesional que puedan servir como base en procesos experimentales de proyectos piloto.

Este simposio podrá acoger trabajos que aborden temas como:

  • Adquirir nuevos conocimientos.
  • Poner en práctica conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Desarrollar habilidades psicomotrices, así como la coordinación mano-vista.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, estrategia y toma de decisiones.
  • Adquirir habilidades relacionadas con el mundo digital.
  • Desarrollar actitudes de superación y autoestima.
  • Aprender a compartir y colaborar con el otro.
  • Potenciar la fantasía, la imaginación y la creatividad.

 

COORDINACIÓN

Alfonso Chaves-Montero

alfonsochavesmontero@gmail.com

Graduado en Sociología y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía/Universidad de Huelva. Formo parte del proyecto cátedra UNESCO: Ética y Sociedad de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Miembro del Grupo de Investigación Filosofía Aplicada: Sujeto, Sufrimiento, Sociedad (HUM-018) y del Grupo Comunicar.

Actualmente compagino mis labores de investigador con las de doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz (línea de Educomunicación y Alfabetización mediática). Finalmente, mis líneas de investigación y mis publicaciones se centran en el estudio del uso de las redes sociales y las TIC en áreas como la Comunicación Política, la Filosofía y la Didáctica y la Organización Escolar.

Sheila Peñalva Tobías

penalvasheila@gmail.com

Periodista con Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual en la Universidad Internacional de Andalucía/Universidad de Huelva. Con estudios en los Grados de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente está realizando una investigación sobre innovaciones metodologías, TIC, docencia y gamificación. Ha realizado una estancia de investigación de dos meses en la Universidad de Miño, Braga, Portugal, para investigar sobre Educomunicación e Innovaciones Docentes (2016). Ha ejercido tareas de reporterismo, redacción y edición de textos en las secciones Local y Deportes de el Periódico de Aragón (2014), así como de redactora de la página digital en este diario. Ha sido locutora y redactora de guiones en Cadena Cope Aragón (2013-2014), y redactora, técnico y editora online en radio.unizar.es (2012-2013).

 

 

Leticia Rodas Alfaya

leticia.rodas@urjc.es

Profesora visitante de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos (2015). Máster oficial en Marketing, especialidad en investigación de mercados por la Universidad Rey Juan Carlos, Master in Business Administration (MBA) por IEDE y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Vigo. Es profesora de diversas asignaturas relacionadas con la didáctica de la enseñanza en los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la aplicación de técnicas de gamificación en la enseñanza, el aprendizaje a través de juegos y uso de las TIC como herramientas de aprendizaje.

 

 

Ponencias Admitidas

Actualizado a 04/10/2017
  • 01.-Ponencia S10-01. Antonio Méndez Montiel y Daniel Rodríguez Vicente. Math Royale: Un proyecto de gamificación matemática en el aula.
  • 02.-Ponencia S10-02. Antonio Méndez Montiel y Daniel Rodríguez Vicente. Divisibility, divide y vencerás: Juego de mesa para desarrollar destrezas matemáticas.
  • 03.-Ponencia S10-03. Alfonso Chaves-Montero. Evaluación y diseño de videojuegos: herramientas de aprendizaje lúdico en las aulas.
  • 04.-Ponencia S10-04. Sandra Sanz-Martos. CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES DE JUGADORES DE VIDEOJUEGOS.
  • 05.-Ponencia S10-05. Sheila Peñalva Tobías y Dr. Ignacio Aguaded Gómez. Innovación docente y aprendizaje lúdico en el entorno universitario español
  • 06.-Ponencia S10-06. Dr. Enrique Morales Corral. El videojuego como herramienta para inculcar valores de igualdad.
  • 07.-Ponencia S10-07. Dr. Enrique Morales Corral. La Realidad Virtual y Aumentada como instrumento de educación activa.
  • 08.-Ponencia S10-08. Drª. Leticia Rodas Alfaya, Drª. Rocío Guede Cid y Drª. Piedad Tolmos Rodríguez-Piñeiro. Gamificación de la formación de maestros en el aula de matemáticas. Una propuesta didáctica.
  • 09.-Ponencia S10-10. Dra. Rocío Guede Cid y Drª. Ana Cid Cid. El juego infantil llevado al aula universitaria.
  • 10.-Ponencia S10-11. Dra. María Luisa Calatayud Estrada. La inteligencia emocional en una experiencia gamificada de aprendizaje.
  • 11.-Ponencia S10-12. Carolina Vélez López. Lo que enseñan los videojuegos: Propuesta para el análisis académico de los juegos de video.