La práctica de investigación cualitativa puede generar todavía confusión entre las y los comunicadores adoptando diferentes significados. De ahí, la urgencia de mirar el modo en cómo estamos realizando nuestras investigaciones y la forma en que pensamos la comunicación.

La comunicación como producción de significados habitualmente se enfrenta al problema teórico-metodológico de transformar el nivel del discurso (escrito, hablado, visual, etc.) en el nivel numérico, descontextualizando los significados discursivos. En este sentido, la investigación cualitativa se nos ofrece como un camino para comprender y encarar al mundo, ahora digital, reconociendo siempre la importancia del contexto y de los procesos sociales, culturales, políticos y económicos.

Es así que, se espera recoger contribuciones que nos permitan reflexionar críticamente desde los distintos lugares y disciplinas sobre las transformaciones que la investigación en las ciencias de la comunicación ha experimentado y sobre los desafíos actuales a los que nos enfrentamos en el tratamiento de los nuevos medios y entornos digitales desde una mirada cualitativa. Se busca abrir el debate interdisciplinar y transdisciplinar sobre los siguientes temas:

  • Obtención y análisis de datos cualitativos en redes sociales y comunidades digitales.
  • Calidad de la investigación cualitativa en comunicación digital.
  • El rol del participante, usuario y/o consumidor en redes sociales y comunidades digitales.
  • Aspectos éticos y políticos de la investigación cualitativa en el entorno digital.
  • Evaluación cualitativa de planes y productos de comunicación digital.
  • Retos para el análisis cualitativo web.
  • Estudios de caso cualitativos en el entorno digital.

COORDINACIÓN

Javiera Salinas González

gsalinasjaviera@gmail.com

Máster en Investigación e Intervención Psicosocial de la Universidad Autónoma de Barcelona con profundización en investigación cualitativa. Licenciada en Psicología por la Universidad
Católica Silva Henríquez, Chile, intercambio de psicología en Pontificia Universidad Católica, Chile y en Universidade Católica Dom Bosco, Brasil. Experiencia como coordinadora y consultora de investigación e intervención social en distintos ámbitos: educación, niñez y juventud, género, movimientos sociales y política, comunicación social, desastres socio-naturales, entre otros. Participación como lectora evaluadora internacional en revista regional y participación como autora y coautora en artículos indexados.

Mendeley profile: https://www.mendeley.com/profiles/javiera-salinas2/

ORCID: http://orcid.org/0000-0001- 9621-094X

Juan Sebastián Gómez Navas

Sebastian.gomez@ute.edu.ec

Docente y responsable de investigación de la carrera de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional, actualmente carrera de Comunicación, de la Facultad de Comunicación, Artes y
Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador. Máster en Marketing de la Universidad Autónoma de Barcelona con profundización en marketing digital. Licenciado en
Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador. Experiencia como director de Marketing y Comunicación, y Analista de Comunicación
en empresas del sector privado y público.
ORCID: http://orcid.org/0000-0002- 0096-6054

Ponencias Admitidas

Actualizado a 20/09/2017
  • 01.-Ponencia S13-01. Erika Fernández-Gómez y Carolina Cornejo. Los Millenials en redes sociales. Una revisión del estado de la cuestión a partir de la Web of Science.
  • 02.-Ponencia S13-02. Alejandra Bueno, Diego Apolo. Entornos digitales como espacios de resistencia: experiencias desde las representaciones de género en el videoarte.
  • 03.-Ponencia S13-03. Andrea Morales Galárraga. La gestión de eventos presenciales en el entorno digital: el uso de técnicas cualitativas de recolección de datos.
  • 04.-Ponencia S13-04. Oscar Ramos Mancilla. Etnografía en entornos digitales. Posibilidades y limitaciones a partir de un acercamiento a los usos de internet por población indígena.
  • 05.-Ponencia S13-05. Luis Farinango. Educación y Transmedia: propuesta de diseño de un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con características transmediáticas en la formación de comunicadores organizacionales en la ciudad de Quito.
  • 06.-Ponencia S13-06. Javiera Salinas González, Juan Sebastián Gómez Navas y Lizeth Sofía Gómez Navas. Investigación cualitativa y comunicación en la era digital: una revisión crítica de la literatura científica.
  • 07.-Ponencia S13-07. Juan Sebastián Gómez Navas, Betty Maribel Márquez Báez y Mario Roberto Naranjo Noboa. Redes sociales como fuentes de información: análisis cualitativo del uso de la Fan Page de Facebook de PlayGround Magazine en jóvenes universitarios.
  • 08.-Ponencia S13-08. Daniel Santos Tapia, Javiera Salinas González y Juan Sebastián Gómez Navas. La imagen de la mujer en redes sociales para viralizar marcas: Un análisis cualitativo de las “Embajadoras Pilsener”.
  • 09.-Ponencia S13-09. Francisco Javier Delgado Polo. Thick Data o datos gruesos como metodología complementaria a la inteligencia de datos.”
  • 10.-Ponencia S13-10. Autor o Autora. Título de la ponencia.