El periodismo digital –como el mundo mismo en la era de la información- está cambiando los paradigmas de la comunicación. Los medios tradicionales, preocupados en buscar otras audiencias, se enfrentan a una vorágine de usuarios, exponenciales en las redes. Motivados por las nuevas plataformas de Internet –incluso desde aplicaciones de teléfonos móviles- generan innovadoras experiencias que se crean y desaparecen cada día. Como si se tratara más que de nuevos soportes comunicacionales las estructuras tradicionales ceden ante los nuevos desafíos. Este Simposio analiza desde diversas aristas los retos para que estos emprendimientos no fracasen, para que sean sostenibles en el tiempo. Además, pone énfasis en que se precisan no solamente nuevos lenguajes sino también una renovada mirada a la comunicación.

Ejes temáticos:

  1. Transición del periodismo tradicional hacia la era digital.
  2. Cambio de estructura de la empresa de comunicación y las nuevas tendencias.
  3. Experiencias de Startups de periodismo digital.
  4. Nuevas profesiones, lineamientos en la educación pensada en el ciberespacio.
  5. Financiamiento, crowdfunding y fuentes de ingresos en el periodismo digital.
  6. Plataformas digitales y nuevos públicos.
  7. Observatorios de nuevos medios y comunidades virtuales de comunicación.
  8. Narrativas transmediáticas.
  9. Nuevas currículas para los periodistas 2.0.
  10. Creative Commons en el ámbito periodístico.

COORDINACIÓN

Msc. Ana María Larrea

amlarrea@utn.edu.ec

Doctoranda en Comunicación por las universidades de Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga. Máster en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad Internacional de Andalucía España) y licenciada en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional (Universidad Tecnológica Equinoccial Ecuador).

Actualmente desempeña el cargo de coordinadora  y docente titular de la carrera de Relaciones Públicas en la Universidad Técnica del Norte. Ha trabajado como consultora de Comunicación Interna y Externa para instituciones estatales y privadas: Telefónica-Movistar, Nestlé, Renault,  Unión Europea, Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, entre otras.

Msc. Paola Mantilla

jpmantilla@utn.edu.ec

Doctoranda en Comunicación por la universidades de Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga. Máster en Psicología Organizacional y Empresarial por la Universidad de Belgrano, Argentina. Licenciada en Comunicación Social de la  Universidad Católica del Ecuador.  En la actualidad, es docente titular de la Universidad Técnica del Norte y la Universidad Internacional.

Ha desempeñado cargos en entidades estatales como: Subgerente de Mercadeo y Promoción de la Corporación Financiera Nacional;  Directora Nacional de Comunicación del Ministerio del Ambiente; Directora Nacional de Comunicación del Banco del Estado y Asesora Ministerial en media social marketing y comunicación del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Msc. Fabricio Rosero

afrosero@utn.edu.ec

Docente de la Universidad Técnica del Norte. Más de 18 años de experiencia en el periodismo televisivo. Jefe de Información de TVN Canal de la ciudad de Ibarra – Ecuador y CEO de imbaburaenlinea.com. Consultor en comunicación digital y relaciones públicas en varias instituciones de la provincia de Imbabura. Licenciado en Comunicación Social y Magíster en Periodismo.

 

 

Ponencias Admitidas

Actualizado a 19/10/2017
  • 01.-Ponencia S14-01. Francisco Segado-Boj y Juan Martín Quevedo. Redes sociales y difusión secundaria de noticias. Una revisión sistematizada.
  • 02.-Ponencia S14-02. Libe Mimenza Castillo. Los medios de comunicación en euskera frente a la gigante red Facebook.
  • 03.-Ponencia S14-03. Rainer Rubira García, Roberto Gelado Marcos y Silvia Magro Vela. Internet y el periodismo como profesión.
  • 04.-Ponencia S14-04. Ana Lucía Mediavilla Sarmiento y Lorena Guisela Jaramillo Mediavilla. Influencia de las redes sociales en la inmediatez de la información.
  • 05.-Ponencia S14-05. Stefano Spalletti. Fuentes Digitales y Comunicación Científica en Economía: el caso de la Historia del Pensamiento Económico.
  • 06.-Ponencia S14-07-13-01. Erika Fernández-Gómez y Carolina Cornejo. Los Millenials en redes sociales. Una revisión del estado de la cuestión a partir de la Web of Science.
  • 07.-Ponencia S14-08-25-03. Lourdes Calderón Garrido. Twitter: mural de la narrativa digital literaria.
  • 08.-Ponencia S14-09. Humberto Martínez-Fresneda, Jorge Miguel Rodríguez y Laura Zazo Correa. Las nuevas competencias comunicativas de las redes sociales en el periodismo digital.
  • 09.-Ponencia S14-10.Lorena Guisela Jaramillo Mediavilla y Ana Lucía Mediavilla Sarmiento. Estrategias digitales aplicadas a los emprendimientos.