En la sociedad multipantalla actual es necesario desarrollar la competencia crítica y la autonomía que nos permiten comunicarnos, para ello, es fundamental el trabajo cooperativo y el cultivo de valores que pueden alcanzarse a través del diseño por parte de los profesionales de la educación de nuevos espacios y entornos de formación. En este marco, la alfabetización mediática se convierte en el estandarte de la formación integral del alumnado tanto de  las etapas educativas no universitarias: infantil, primaria y secundaria como de la universitaria.

La escuela, así como aquellas instituciones educativas, deberían comprometerse y formar parte de la sociedad informacional, creando espacios de interrelación social que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico, axiológico y constructivo en la cultura mediática. Por ende, se necesita educación y formación entre docentes y discentes para que puedan pensar sobre sus relaciones con la sociedad informacional así como con la realidad digital actual.

En esta línea se circunscribe este eje, dirigido a los profesionales de educación media (Educación infantil, Primaria y Secundaria) y superior (Universidad), incluyendo investigadores interesados en conocer buenas prácticas que puedan aplicarse en el trabajo diario para introducir los nuevos medios y formas de aprendizaje en el aula.

 

COORDINACIÓN

MARI CARMEN CALDEIRO PEDREIRA

maricccaldeiro@gmail.com

Doctora en Comunicación y Educación,  profesora en el Dpto. de Psicología y Pedagogía de la UPNA y colaboradora en la VIU. Sus líneas de investigación se vinculan a la alfabetización, educación mediática, TIC, ciudadanía, menores y competencias. Miembro de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED). Investigadora del Proyecto I+D+I, titulado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU2015-64015-C3-1-R (MINECO/FEDER).

PAULA RENÉS ARELLANO

paula.renes@ucan.es

Doctora en Ciencias de la Educación y profesora en el Dpto. de Educación de la UC. Las líneas de investigación se vinculan a la educación mediática, TIC, valores y estilos de aprendizaje-enseñanza. Miembro de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED). Investigadora del Proyecto I+D+I, titulado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU2015-64015-C3-1-R (MINECO/FEDER).

Mª DEL MAR RODRÍGUEZ ROSELL

mmrodriguez@ucam.edu

Doctora en Ciencias de la Información y profesora en el Dpto. de Comunicación de la UCAM donde es Secretaria Académica de la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación. Sus líneas de investigación se vinculan a la Competencia Mediática y a todo proceso de la Comunicación en relación con los niños. IP del grupo de Investigación “Comunicación y Menores”, es miembro de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED). Investigadora del Proyecto I+D+I, titulado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU2015-64015-C3-1-R (MINECO/FEDER).

 

 

Ponencias Admitidas

Actualizado a 02/10/2017
  • 01.-Ponencia S15-01. Francisco José Sánchez Sánchez. Nuevo espacio y entorno de innovación y aprendizaje en la era red: la enseñanza entre docentes y discentes de la necesidad de recuperar la información planimétrica, documental y fotográfica de la arquitectura del azúcar en Andalucía oriental.
  • 02.-Ponencia S15-02. Nilton Marlúcio de Arruda. Do pseudo protagonismo à desilusão: como o facebook influencia o comportamento dos indivíduos.
  • 03.-Ponencia S15-03. Cristina Martorell Castellano y Carolina Serra Folch. Redes sociales y Universidad: una comparativa entre España y Ecuador.
  • 04.-Ponencia S15-04. Humberto Martínez-Fresneda, Laura Zazo Correa y Jorge Miguel Rodríguez. El papel formativo de las redes sociales en la sociedad actual.
  • 05.-Ponencia S15-05. ANA MARÍA MARTÍN LÓPEZ. UNA ACTIVIDAD COLABORATIVA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA EN BACHILLERATO USANDO LA FOTOGRAFÍA
  • 06.-Ponencia S15-06. ISABEL MENGUAL LUNA. FACEBOOK COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
  •  07.-Ponencia S15-07. Irene Melgarejo-Moreno. Pocoyó y Jelly Jamm como recurso para trabajar la competencia mediática y los contenidos curriculares en el 2º ciclo de Educación Infantil.
  • 08.-Ponencia S15-08. Patricia Gutiérrez Rivas. La competencia digital en la formación inicial de los futuros maestros. Enseñar a pensar críticamente con el uso y dominio de las TIC.
  • 09.-Ponencia S15-09. Carmen Gloria Ríos-Binimelis, Sandra Pérez-Lisboa y Javier Castillo-Allaria. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA FISICA EN EDUCACIÓN PARVULARIA USANDO REALIDAD AUMENTADA Y PIZARRA DIGITAL.
  • 10.-Ponencia S15-10. Victoria del Rocío Gómez Carrillo y Carlos Casaleiz Linero. EL E-LEARNING PARA EL APRENDIZAJE EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN ESTUDIO EN EL ÁREA DE LA EMPRESA 2CLformaciónpsicológica.
  • 11.-Ponencia S15-11. Yolanda Fuentes Peñaranda y David Carabantes Alarcón. Desarrollo e impacto de una experiencia de aprendizaje sobre Atención a Personas con Discapacidad Intelectual en el Ámbito Sociosanitario.
  • 12.-Ponencia S15-12. Valentina Moreno Zambrano. El documental interactivo como herramienta emergente para involucrar al estudiante con los contenidos.
  • 13.-Ponencia S15-13. Antonio Méndez Montiel y Daniel Rodríguez Vicente. Proyecto Pinceladitas: Flipped Classroom en Lengua por y para los alumnos.
  • 14.-Ponencia S15-14. Mari Carmen Caldeiro Pedreira, María del Mar Rodríguez Rosell y Paula Renés Arellano. Educlips para la competencia mediática.
  • 15.-Ponencia S15-15. Ana Isabel Escalona Orcao, María Zúñiga Antón y Rubén Ramos Antón. Nuevos entornos para la innovación en el aprendizaje universitario. Ejemplo de colaboración entre los Grados de Geografía y Periodismo (Universidad de Zaragoza).