En el actual escenario social, donde la clase política ha perdido confianza, los portales de transparencia han surgido como instrumentos de consulta hacia una gestión más visible. Desde la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, las instituciones del sector público han venido trabajando en la mejora de la información que ofrecen a la ciudadanía, aunque desde varios colectivos –especialmente académicos– se ha criticado que no solucionan los verdaderos problemas de fondo de la gestión de la cosa pública y que por efecto de la sobresaturación, tampoco informan con claridad sobre las acciones y destinos de la administración.

Por otra parte, la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, introduce en el sistema universitario mecanismos externos de evaluación de su calidad. Para ello se crea en 2014 la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación tanto de enseñanzas como de profesorado e instituciones.

Todos estos procesos se llevan a cabo mediante distintos programas de evaluación que deben implementarse con criterios objetivos y procedimientos transparentes. La transparencia y visibilidad de la información se convierten de esta forma en un criterio fundamental para la evaluación de la calidad de las enseñanzas que se imparten en las universidades, por ello éstas deben disponer de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características de los programas y de los procesos que garantizan su calidad, así como de los resultados de los mismos.

Este simposio se centrará en la aportación de propuestas relacionadas con la transparencia en el sector público y en especial de las universidades y su efecto en la mejora de la calidad, acogiendo trabajos que aborden líneas temáticas como:

  • Portales de transparencia y participación.
  • Indicadores de calidad.
  • Sistemas de información y documentación.
  • Sistemas Internos de Garantía de Calidad.
  • Elaboración y análisis de encuestas.
  • Mecanismos de difusión de resultados.

COORDINACIÓN

Dr. Ignacio Aguaded Gómez

ignacio@aguaded.es

Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva. Doctor en Psicopedagogía. Licenciado en Ciencias de la Educación y en Filología Hispánica. Presidente del Grupo Comunicar. Editor jefe de la Revista Comunicar. Director del Grupo de Investigación «Ágora» (HUM-648). Presidente de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (Alfamed). Director del Máster Internacional de Comunicación y Educación (UNIA / UHU) y Coordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación (US, UMA, UCA, UHU).

Dr.ª Ana Isabel Cid Cid

ana.cid@urjc.es

Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Ciencias Matemáticas (Universidad del País Vasco) y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales  (Universidad Complutense de Madrid). Imparte docencia de asignaturas relacionadas con las matemáticas y la estadística, actualmente centrada los Grados de Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos. Es Directora Académica de la Unidad de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, dependiente del Vicerrectorado de Calidad y que se encarga de coordinar y supervisar los procesos de verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales de la URJC.

Dr. Luis M. Romero-Rodríguez

luismiguel.romero@unir.net

Universidad Internacional de La Rioja – luismiguel.romero@unir.net

Docente nivel III de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Doctor en Comunicación por las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva. Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería. Editor Adjunto de la Revista Comunicar y Editor Jefe de la Revista Retos. Vicepresidente de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (Alfamed).

 

 

Ponencias Admitidas

Actualizado a 25/06/2017
  • 01.-Ponencia S16-01. Autor o Autora. Título de la ponencia.
  • 02.-Ponencia S16-02. Autor o Autora. Título de la ponencia.
  • 03.-Ponencia S16-03. Autor o Autora. Título de la ponencia.
  • 04.-Ponencia S16-04. Autor o Autora. Título de la ponencia.
  • 05.-Ponencia S16-05. Autor o Autora. Título de la ponencia.
  • 06.-Ponencia S16-06. Autor o Autora. Título de la ponencia.
  • 07.-Ponencia S16-07. Autor o Autora. Título de la ponencia.
  • 08.-Ponencia S16-08. Autor o Autora. Título de la ponencia.