Los cambios en la tecnología y la comunicación derivados de una evolución global tan rápida como impredecible han conducido a que se produzcan una serie de modificaciones estructurales de profundo calado en nuestra sociedad.

La democratización de la tecnología y la aparición de nuevos soportes de comunicación nos llevan a una situación en que los usuarios tienen el poder en las relaciones de consumo. Cuentan con la posibilidad de consumir a través de diferentes dispositivos el contenido que quieren, cuando quieren, de una forma inmediata. Abandonan los herméticos medios tradicionales y utilizan su formación para llegar a la información o el contenido relevante que demandan escapando de la comunicación persuasiva intrusiva. Los nuevos usuarios digitales piensan diferente, consumen diferente, cuentan con alternativas de consumo diferentes y por tanto constituyen un mercado más específico que se escapa de las antiguas consideraciones estereotipadas excesivamente estáticas.

El usuario, el nuevo consumidor, se convierte en el protagonista de las acciones comerciales. La comunicación estática unidireccional y la publicidad intrusiva en medios tradicionales han perdido su razón de ser. Todo este nuevo paradigma del consumidor debe estudiarse junto al emergente protagonismo de las marcas frente a los productos, o la evolución constante que está sufriendo la publicidad en busca de nuevas tendencias que potencien su eficacia. Todas estas nuevas realidades profesionales se construyen bajo un nuevo hilo conductor común, las estrategias transmedia donde la comunicación digital juega un papel protagonista.

EJES TEMÁTICOS:

  • Gestión de marca, branding y comunicaciones integradas de marca en el nuevo contexto digital.
  • Nuevas tendencias en publicidad. Estrategias y campañas de comunicación transmedia.
  • Branded content.
  • Storytelling.
  • Marcas y publicidad de nicho.
  • Experiencia de marca.
  • Marketing relacional.
  • Publicidad no intrusiva.
  • Paradigma de consumidor.

COORDINACIÓN

Santiago Mayorga Escalada

smayorgaes.com@upsa.es

Miembro de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación. Investigador en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca dentro del grupo “Comunicación publicitaria y de las marcas”. Licenciado en comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Master en diseño gráfico de publicidad y marcas (Trazos. Madrid). Experto en creatividad y planificación publicitaria y de marca (Universidad Complutense de Madrid, GREY y Ex-PiGa). Doctorando en la Universidad Pontificia de Salamanca en torno a la situación de la gestión de marca en los grados de publicidad y marketing en la universidad española. Experiencia profesional en agencias de publicidad, branding, anunciante y como freelance. Publicación de artículos y capítulos en diferentes libros y revistas científicas/académicas sobre gestión de marca y nuevas tendencias en publicidad. Comunicación en diversos congresos y ponencias en torno a la gestión de marca y su nueva realidad paradigmática.

 

 

Ponencias Admitidas

Actualizado a 20/09/2007
  • 01.-Ponencia S17-01. Alfonso Méndiz Noguero.  Branded content y transmedia storytelling en la estrategia online de IKEA: “Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza”.
  • 02.-Ponencia S17-02. Autor o Autora. El spot publicitario en el marco del storytelling digital: Una nueva conceptualización desde la teoría de los géneros.
  • 03.-Ponencia S17-03. Autor o Autora. Título de la ponencia.
  • 04.-Ponencia S17-04. Autor o Autora. Título de la ponencia.
  • 05.-Ponencia S17-05. Autor o Autora. Título de la ponencia.
  • 06.-Ponencia S17-06. Autor o Autora. Título de la ponencia.
  • 07.-Ponencia S17-07. Autor o Autora. Título de la ponencia.
  • 08.-Ponencia S17-08. Autor o Autora. Título de la ponencia.

*: Pendiente de aceptación