La “revolución digital” vinculada al desarrollo de las nuevas tecnologías, que cambiarían radicalmente los procesos de producción, distribución y consumo musical, ha dejado de ser un paradigma para convertirse en la realidad que ha dado fin al modelo de industria musical tal y como se había concebido desde comienzos del siglo pasado. Pero no solo ha supuesto un cambio en el modelo de negocio basado en la venta física, los procesos de creación y producción discográfica actuales desvinculan al artista del organigrama jerarquizado de las compañías, hasta ahora vigente, pasando a formar parte de una pseudo-democratización derivada del impacto tecnológico sobre la grabación y su posterior distribución. La desaparición de los sobredimensionados estudios de grabación profesionales, el impacto del ​home studio, la repercusión del ​streaming en el consumo y los hábitos de escucha o la “especial” relación de la industria musical con las redes sociales son algunos de los retos a los que nos enfrentamos en la era post-digital.

En este simposio se pretende sacar a debate todos aquellos aspectos relacionados con la producción y difusión de la música grabada en España, tratando de establecer las continuas relaciones e intercambios que se han producido en el sector de la producción, distribución discográfica y recepción de la misma. La interacción del arte y el comercio en las distintas formas de grabación y distribución musical está determinada por las relaciones de poder, por la influencia de los agentes que deben tomar las decisiones “acertadas” (Frith y Zagorski-Thomas, 2012). El simposio aceptará estudios de caso relacionados con los diferentes procesos de producción y distribución discográfica en cualquiera de las fases que van de la composición a los procesos musicales y técnicos derivados del proceso de grabación, y los mecanismos y estrategias relacionados con la promoción y distribución posterior, sin dejar de lado otros aspectos relacionados como los hábitos de escucha de la audiencia o el importante papel de la crítica musical y los medios de comunicación.

Ejes temáticos:

  • Producción musical
  • Procesos de grabación
  • Distribución digital
  • Marketing digital
  • Streaming
  • Redes sociales

 

COORDINACIÓN

Marco Antonio Juan de Dios Cuartas

mjuanded@ucm.es

Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo y graduado en Recording Arts por Middlesex University London. Profesor del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid es además coordinador del grupo de trabajo en producción musical de SibE-Sociedad de Etnomusicología.

Alexandra Mª Sandulescu Budea

alexandra.sandulescu@urjc.es

PhD in Information Sciences, she joined in Rey Juan Carlos University (Spain) in 2016, where she teaches Journalism and Publicity. Specialist in the area of Digital metrics, has published monographs, journals and collective books. Her publications analyze the possibilities of new media applied to various fields such as digital music and metrics, comunication, dance and sociology. Professionally, she has participated in numerous editions in the audiovisual and multimedia sectors as journalist,producer and digital analyst.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 05/10/2017
  • 01.-Ponencia S18-01. Igor Saenz Abarzuza. LA GRABACIÓN SONORA, SU ANÁLISIS PERFORMATIVO Y EL USO POTENCIAL PARA EL INTÉRPRETE COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO.
  • 02.-Ponencia S18-02. Melkis Obispo. Artistas independientes a Artistas interdependientes.
  • 03.-Ponencia S18-03. Márcia Ramos de Oliveira. Canções, manuscritos e mp3: Darnton e a história do século XXI.
  • 04.-Ponencia S18-04. Rodrigo Fonseca e Rodrigues y Ana Maria Pereira Cardoso . Curación y experiencia musical en línea: las mediaciones culturales, los servicios streaming y las redes sociales.
  • 05.-Ponencia S18-05. Jordi Roquer González, Daniel Torras Segura y Gala Sola García. PLAYLISTS: USOS Y FUNCIONES. UNA MIRADA DESDE LA ETNOMUSICOLOGÍA.
  • 06.-Ponencia S18-06. Juan Pablo Castillo Croes. El sonidista, la tecnología y su papel como sujeto de arte.
  • 07.-Ponencia S18-07. Rubén Fernández Fernández. MOTION CAPTURE 3D. Una perspectiva hacia el horizonte de la creación musical en la música contemporánea
  • 08.-Ponencia S18-08. Tiernan Cross. SPATIOTEMPORALITY in Post-Digital Music Composition.
  • 09.-Ponencia S18-09. Isabel Campelo. “The man of the ear”: creativity in music recordings of Portuguese fado and ranchos folclóricos.
  • 10.-Ponencia S18-10. Anna Terzaroli. Music Information Retrieval: an introduction
  • 11.-Ponencia S18-11. Alexandra María Sandulescu Budea. SMALL DATA Y PALABRAS CLAVE: NUEVOS MÉTODOS DE DIFUSIÓN MUSICAL.
  • 12.-Ponencia S18-12. Marco Antonio Juan de Dios Cuartas. Paradigmas de la producción musical en la era post-digital: los retos de la industria del audio ante la “generación crowdsourcing”.
  • 13.-Ponencia S18-13. Mauricio Rey Garegnani. Colectivos emergentes y nuevos hábitos de escucha: Los tweens y el consumo musical en el contexto post- digital.
  • 13.-Ponencia S18-14. Pablo Rodríguez-Tembleco Guilabert. Una musicología para todos los públicos: la figura del “youtuber académico”.