La transformación de la tecnología en sinergia con la sociedad hacia la convergencia mediática y los cambios en la manera de entender la comunicación, la información y la educación nos ha puesto a disposición nuevos paradigmas y escenarios de producción, interacción, construcción social y organización cultural. La ubicuidad es un factor de primer orden que propone una nueva visión de la comunicación y de la educación, y que cambia las relaciones entre la juventud, los padres y madres y el profesorado, así como los conceptos generales de educación, comunicación y convivencia.

Ubicuidad. Sin tiempo ni espacio. Es la capacidad de estar presente y en movimiento y de tener acceso a la mayor cantidad de información posible de manera descentrada e ilimitada. Es decir, nos permite conectarnos en cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo. Nos conectamos a través de la tecnología a fuentes de información y de conocimiento formamos redes, no sólo con personas, sino también con esas fuentes que median nuestra comunicación y nuestra necesidad de información y que nos ayudan a acceder y a ampliar nuestras habilidades cognitivas y, a gestionar de esta manera, nuestra identidad y nuestro conocimiento.

Este eje temático se podrá abordar desde las siguientes perspectivas:

  • Transformaciones de la realidad comunicativa y educativa en escenarios nuevos de producción, interacción, construcción social y cultural en los que la ubicuidad y la hiperconectividad sean factores de primer orden.
  • Enfoque educomunicativo, y, por tanto, crítico y participativo, de experimentación con carácter lúdico y exploratorio, de mecanismos que propicia el entorno ubicuo.
  • Estrategias de aprendizaje y enseñanza en el contexto de la ubicuidad.
  • Posibilidades que aportan las herramientas y tecnologías digitales que potencian la ubicuidad para producir y diseminar información en cualquier momento y lugar.
  • Sistemas comunicativos y relacionales, más allá del tiempo y el espacio, sin coordenadas, sin lugar y que reivindiquen las relaciones virtuales.
  • Formatos, géneros, soportes y contenidos para posibilitar el entramado del aprendizaje móvil y ubicuo.
  • Proyectos educomunicativos en el entorno móvil, con un planteamiento, metodología y evaluación colaborativos más allá de las aulas físicas.

COORDINACIÓN

Lucía Camarero Cano

lucialuzcc@gmail.com

Doctora Internacional en Comunicación y Educación, especializada en Entornos Digitales, por la UNED en colaboración con The Open University (UK). Magíster en Comunicación y Educación en la Red por la UNED. Diplomada en Educación Social y Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Profesora colaboradora de la Facultad de Educación en UNED y Docente Internacional en UMB Virtual (Colombia). Miembro del Proyecto Europeo ECO y de TRICLab.

Elisa Hergueta Covacho

elisa.hergueta@gmail.com

Doctora en Comunicación y Educación en Entornos Virtuales por la UNED. Licenciada en Filología por la Universidad de Sevilla y Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital por la UNED. Docente de ELE en la University of Applied Sciences, Krems, Austria. Ha sido profesora colaboradora en el Master Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED y en UMB Virtual (Colombia) y colaboradora del Ministerio de Educación de Austria como formadora de profesores Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID).

Cristina Villalonga Gómez

cristina.villalongagomez@gmail.com

Directora de Organización, Metodología e Innovación Docente de Global Campus en la Universidad Nebrija. Doctora en Comunicación y Educación en Entornos Digitales. Licenciada en Periodismo por la UAB y Máster en Comunicación y Educación en la Red y Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital por la UNED. Actualmente investiga en su sobre los procesos educomunicativos y el Factor R-elacional con apps. Además, ha participado en iniciativas como el proyecto europeo EcoLearning, en el sMOOC “Comunicación y aprendizaje móvil”.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 18/10/2017
  • 01.-Ponencia S19-01. Javier Gil Quintana y Carmen Cantillo Valero. De los sMOOC intercreativos a la transferencia tMOOC. Una experiencia de protagonismo para la ciudadanía..
  • 02.-Ponencia S19-02. Olga Lucía Pérez Molano, Paula Trujillo Sánchez y María Camila Sierra Rivera. Plataforma multimedia para la reconstrucción del tejido social de las víctimas del conflicto armado en el Carmen de Viboral, Colombia.
  • 03.-Ponencia S19-03. Lucía Camarero Cano, Antonia Moreno Cano y Nohemy Gabriela García. El arte como herramienta de educación a través de las redes sociales digitales y la creación de un entorno intercreativo.
  • 04.-Ponencia S19-04. Cristina Villalonga Gómez y Patricia Ibáñez Ibáñez. El diseño de MOOCs desde la perspectiva inteRemetodológica en la Universidad Nebrija.
  • 05.-Ponencia S19-05. Andrea Verenice Basantes Andrade, Claudia Alicia Ruiz Chagna y María Gabriela Cabascango Naranjo. El ciberactivismo en las redes sociales como impulsores de la agenda política de un candidato.
  • 06.-Ponencia S19-06. Andrea Verenice Basantes Andrade, Claudia Alicia Ruiz Chagna y María Gabriela Cabascango Naranjo. Diseño educomunicativo de una App móvil “edu.avba”.
  • 07.-Ponencia S19-07. Emilio Gómez Canseco. La identidad de los usuarios de aplicaciones para teléfonos móviles destinadas a hombres que tienen sexo con hombres (HSH). El estudio de caso de Grindr.
  • 08.-Ponencia S19-08. Dr. Elisa Hergueta-Covacho. Construir relaciones educomunicativas en comunidades ubicuas. Una experiencia participativa.
  • 09.-Ponencia S19-09. Carolina Vélez López y Beatriz Elena Marín Ochoa. UPB Móvil: Una propuesta de aplicativo software para dispositivos móviles para la Comunidad Universitaria de la UPB.