Los medios de comunicación a nivel mundial afrontan el reto de adaptarse a las características actuales del ecosistema informativo conservando la calidad periodística, adaptando el modelo editorial y de negocio, y creando engagement de la marca. Pero, ¿es posible conservar los valores esenciales de la profesión periodística y satisfacer las necesidades de los usuarios? ¿Cómo garantizamos un producto periodístico de referencia que, al mismo tiempo, genere publicidad, suscripciones y likes?

Estos grandes desafíos han obligado a las empresas informativas a aplicar todo tipo de estrategias, y varias de ellas se han centrado en explorar nuevas formas de contar historias, las llamadas nuevas narrativas, que integran las mejores fórmulas clásicas de los géneros periodísticos con las más audaces apuestas tecnológicas que implican vídeo, podcast, infografías interactivas, realidad aumentada, streaming en directo, formatos inmersivos, uso de robots, smartphones, redes sociales, etc. Precisamente, ese es el objetivo del presente simposio: analizar aquellas nuevas narrativas que, aprovechando el impulso de Internet y las herramientas digitales, se preocupen por apostar por un periodismo de alta calidad, que dignifique a los periodistas, al periodismo y a las audiencias. El simposio acogerá ponencias que traten, entre otros, temas como:

  • Herramientas digitales para crear contenidos multimedia de calidad (realidad virtual, 360, realidad aumentada, etc.).
  • Nuevos perfiles profesionales para generar historias interactivas.
  • Experiencias paradigmáticas de medios nacionales e internacionales.
  • Nuevas fórmulas narrativas y ética periodística (titulares en redes sociales, nuevos formatos, memes y periodismo, periodismo móvil, etc.).
  • Experiencias de usuario, canales de distribución y calidad editorial.

COORDINACIÓN

Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez

jmrodriguez@usj.es

Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra (España). Es profesor de Redacción Periodística, Periodismo Narrativo, Periodismo de Investigación, Periodismo Social y Cultural, Periodismo Especializado y Habilidades Comunicativas en la Universidad San Jorge (Zaragoza). Ejerció el periodismo en el diario  El Comercio (Perú). Ha sido vicedecano del Grado de Periodismo de la USJ. Sus estudios se centran en la teoría de los géneros periodísticos y en las relaciones entre periodismo y literatura tanto en los soportes tradicionales (diarios, revistas y libros), como en los formatos multimedia. Ha sido IP del grupo de investigación “El periodismo como espacio creativo: del papel a la web 2.0. Técnicas y estrategias narrativas en el periodismo de autor”, reconocido por el Gobierno de Aragón (Cód S100, 2008-2013). Es miembro efectivo del Grupo de Investigación Consolidado Periodismo, Política y Ciudadanía (Cód. S101), y del Grupo de Investigación I+D+I de la Universidad de Zaragoza: “Condicionantes de la evolución de los fundamentos y competencias periodísticas en el ejercicio profesional, según la naturaleza y titularidad de la empresa informativa” (UZ-2017-HUM-04).

Fernando López Pan

lopezpan@unav.es

Doctor en Comunicación y Profesor Titular (acreditado) de Periodismo en la Universidad de Navarra. Ha sido subdirector de la revista académica Comunicación y Sociedad; director del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra (1999–2005) y Vicedecano de Ordenación Académica (2005–2008). Desde julio de 2014 ocupa el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Periodística.

Imparte las asignaturas de grado Redacción Periodística y Géneros Periodísticos de autor. Y Retórica. Discursos y debates (Master de Comunicación Política y Corporativa), Escritura de trabajos de investigación (Master de Investigación en Ciencias Sociales) y Análisis del Discurso político (Master en Gestión y Cultura de las organizaciones).

Ha publicado artículos de investigación sobre el Periodismo como disciplina universitaria, el Periodismo literario y los géneros periodísticos argumentativos, especialmente la columna. Actualmente, es miembro del grupo de investigación Digital News Media Research Group (DigiNews) de la Universidad de Navarra, y participa en dos proyectos de investigación: Usos y preferencias informativas en los medios en España  (USPRINME) y Condicionantes de la evolución de los fundamentos y competencias profesionales (CONDEVOLPER).

José María Albalad Aiguabella

jmalbalad@usj.es

Doctor en Comunicación, máster oficial en Marketing y Comunicación Corporativa y licenciado en Periodismo. En la actualidad, es profesor de la Universidad San Jorge y miembro efectivo del grupo de investigación “Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía”, reconocido como grupo consolidado por el Gobierno de Aragón (Cód. S101). Ha sido investigador en el programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España (2013-2016) y visiting scholar en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), New York University (EE.UU.), Universidad de Navarra (España) y Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Además, es autor de varios artículos en revistas científicas y de varios capítulos en obras colectivas, tanto nacionales como internacionales. En 2016 recibió el Premio Corona de Aragón.

 

 

Ponencias Admitidas

Actualizado a 05/10/2017
  • 01.-Ponencia S20-01. Marta Redondo, Pilar Sánchez García y Ángela Bazaco. El clickbait como estrategia del periodismo viral: propuesta de una metodología de análisis.
  • 02.-Ponencia S20-02. Magaly Prado. Las nuevas herramientas necesarias para el ejercicio del periodismo en el mutante mercado impregnado por las tecnologías digitales.
  • 03.-Ponencia S20-03. Alba García Ortega. Estrategias de gamificación en el documental interactivo. El caso de RTVE Lab.
  • 04.-Ponencia S20-04. Pablo Sánchez López. Sátira y periodismo: El caso de Last Week Tonight y Youtube como canal informativo.
  • 05.-Ponencia S20-05. Roberto Gelado Marcos, Silvia Magro Vela y Rainer Rubira García. Propuesta de un análisis ponderado de la importancia asignada a las noticias en prensa impresa y digital
  • 06.-Ponencia S20-06. Carlos Toural Bran, Moisés Limia Fernández y Xosé López García. FOMENTO DE LA INNOVACIÓN Y DE LA EXPERIMENTACIÓN EN QUARTZ: UN MEDIO NATIVO DIGITAL, GLOBAL Y DISRUPTIVO.
  • 07.-Ponencia S20-07. Basilio Cantalapiedra Nieto. Funambulismo en el análisis de lo próximo. La información local burgalesa y su réplica, Diario de Burgos frente a Diario de Vurgos.
  • 08.-Ponencia S20-08. José María Albalad Aiguabella. Periodismo y storytelling: los casos de Radio Ambulante, Anfibia, Narratively y Sin Filtros.
  • 09.-Ponencia S20-10. Aida María de Vicente Domínguez. Información en Internet: herramientas para producir y editar piezas informativas en el entorno digital
  • 10.-Ponencia S20-11-17-02. Alfonso Méndiz Noguero. El spot publicitario en el marco del storytelling digital: Una nueva conceptualización desde la teoría de los géneros .
  • 11.-Ponencia S20-12. Eduardo Naudín Escuder. NUEVAS FÓRMULAS NARRATIVAS: Periodismo millennial en España.