El escenario digital ha modificado todas las relaciones entre los diferentes actores sociales y ha permitido que se abran nuevos enfoque de relación entre organizaciones y públicos. En este sentido, las relaciones públicas (relaciones con los públicos) encuentran un acomodo ideal en el ámbito de la comunicación digital puesto que permite relacionar a las organizaciones con sus diferentes públicos de una manera directa soslayando la intermediación de otros actores (medios de comunicación, por ejemplo). Así las relaciones públicas digitales inciden en la mejora del engagament con los diferentes públicos de las organizaciones.

El estudio de las estrategias de comunicación digitales se ha desarrollado a partir de la mejora de los procesos interactivos en las organizaciones. La irrupción de la plani­cicación estratégica en relaciones públicas en las organizaciones supone reconocer el papel de la comunicación en los procesos de dirección estratégica (Matilla, 2011). Y esa dirección estratégica implica el reconocimiento de la labor de las relaciones pú­blicas como vectores de la comunicación en su doble actividad de relación y de en­gagement (Vercic, Verhoeven y Zerfass, 2014 y Verhoeven, Tench, Zerfass y Moreno (2012).

La comunicación 2.0 se caracteriza por la incertidumbre, simetría, compleji­dad, viralidad, implicación y multimedialidad. Todo ello en aras de establecer rela­ciones mutuamente satisfactorias y de interés común con los públicos de las organizaciones. Ese relacionamiento –engagement– es el paso indefectible de las or­ganizaciones que pretenden participar, compartir y empatizar en la sociedad y en el ecosistema comunicativo. Tal como señalan algunos estudios el uso de las tecnologías de la comunicación para la movilización social se ha convertido en una de las princi­pales acciones de comunicación de las organizaciones sociales (Haro y Sampedro, 2011; Castillo­Esparcia, García y Smolak, 2013).

En esta propuesta se acogen diversos ámbitos que permiten insertas a estudios de las relaciones públicas, la comunicación estratégica, la comunicación organziacional desde una perspectiva sobre cómo se han modificado las estrategias y las actividades de comunicación. Así, nos encontramos con la generalización de las salas de prensa virtuales, la gestión comunicativa en redes sociales y toda la transformación digital de las herramientas de comunicación interna.

 

COORDINACIÓN

Antonio Castillo

acastilloe@uma.es

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Doctor y Licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Autor de publicaciones nacionales e internacionales sobre relaciones públicas, comunicación estratégica, lobbies y think tanks. Codirector del Proyecto de I+D del Ministerio de Economía, “Lobby y comunicación”.

María del Carmen Carretón

Doctora por la Universidad de Alicante donde imparte clases de relaciones públicas y comunicación interna en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas y en el programa de doctorado Bienestar Social y Desigualdades desde 2001 y 2004, respectivamente, aunque es profesora universitaria desde 1998.
Profesora en diferentes másteres desde 2002 hasta la actualidad en las áreas de relaciones públicas internas, relaciones con los públicos y comunicación sanitaria. Es autora y coordinadora de diversos libros sobre Relaciones Públicas. Directora de las I y II Jornadas Nacionales de Relaciones Públicas celebradas en la Universidad de Alicante en junio de 2006 y diciembre de 2008, respectivamente.

Salvador Hernández

Desde el curso 1998/99, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia en la que imparte las siguientes asignaturas: Protocolo y Relaciones Institucionales y Expresión Oral y Kinésica. Director de la Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales de esta universidad y del Título de Experto Universitario en protocolo en el ámbito público y privado.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 25/09/2017
  • 01.-Ponencia S22-01. Estefanía Luzuriaga y Gabriela Baquerizo. Construcción de la imagen de las mujeres líderes políticas ecuatorianas. Una exploración analógica y digital.
  • 02.-Ponencia S22-02. Mónica Valencia Alzate. Relaciones públicas y comunicación digital: binomio de posicionamiento para un producto audiovisual.
  • 03.-Ponencia S22-03. Eduardo Villena Alarcón. La comunicación de moda online: un estudio comparado
  • 04.-Ponencia S22-04. Eduardo Villena Alarcón. La eficacia de Instagram como herramienta de comunicación de moda.
  • 05.-Ponencia S22-05. Eduardo Villena Alarcón. Los eventos de moda y Facebook: Un estudio de actividad.
  • 06.-Ponencia S22-06. Maristela Romangole de Araujo Jurkevicz y Joaquim José Jacinto Escola. O ENSINO SUPERIOR DE RELAÇÕES PÚBLICAS E A COMUNICAÇÃO DIGITAL: SUA INSERÇÃO E OS REFLEXOS NA FORMAÇÃO PROFISSIONAL.
  • 07.-Ponencia S22-07. María Romero Calmache. Una aproximación a las relaciones editoriales entre los medios digitales y el lobby antitaurino: el caso ABC.
  • * 08.-Ponencia S22-08. Iván Puentes-Rivera, Ana Belén Fernández-Souto y Montse Vázquez-Gestal. Investigadores y docentes en Comunicación de las Universidades Españolas en Redes Sociales Académicas: Academia.edu y ResearchGate.
  • 09.-Ponencia S22-09. Autor o Autora. Título de la ponencia.

*: Pendiente de aceptación