Este simposio recogerá propuestas  que relacionan  la comunicación y la inclusión en dos vertientes: como hecho inclusivo y  como factor relacional para la inclusión.

La inclusión es un proceso y la comunicación es un entorno y contexto apropiado para efectuar su recorrido,  pues es favorecedor del conocimiento y la participación. Conocimiento y participación de la diversidad y la complejidad como elementos emancipadores para la promoción social personal y colectiva. #revolucióninclusiva

La red es un elemento inclusivo y la alfabetización en medios es la herramienta que lo desarrolla. Y las TRIC, como factores principales de la transformación social hacia la inclusión, aportando el tercer elemento: el factor R(elacional).

Líneas temáticas

  • La discapacidad como una construcción social (vs problema individual) en la que es necesaria la comunicación.
  • La comunicación como facilitadora de la inclusión y rompedora de barreras mentales.
  • Las piezas comunicativas, las campaña de concientización , las  plataformas de difusión sobre diversidad , como elementos inclusivos.
  • Alfabetización digital e inclusión.
  • Inclusión digital e inclusión social.
  • Los medios como elementos activos para la #revolucióninclusiva

 

COORDINACIÓN

José Blas García Pérez

joseblas.garcia@um.es

Maestro en aula hospitalaria, donde se  contagia de la fortaleza de sus alumnos. Psicopedagogo y profesor asociado a la UMU donde aprende con y de  sus estudiantes universitarios. Bloguero que crece a base de compartir.  Reflexiona sobre educación en INED21 y Transformar la Escuela,  (que constituyen su libro en abierto). Se enreda en TRICLAB HangoutEDU y Chococharlas con muchos docentes preocupados de transformar la educación. Es miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Murcia “EDUIN Educación Inclusiva: Escuela para todos”.  Activista de #revolucioninclusiva: “Una escuela para todos es la revolución pendiente”

Coral Elizondo Carmona

Maestra, psicóloga, pero sobre todo una persona enamorada de la educación y activista revolucionaria de la educación inclusiva, convencida que otra educación es posible. Vinculada profesionalmente al CEIP Puerta de Sancho donde ha crecido formando parte del equipo directivo durante años lo que creó políticas transformadoras e inclusivas. También vinculada al Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva, CAREI, que ha dirigido durante cinco años . Su destino actual es el  Equipo de Orientación Educativa de Infantil y Primaria (EOEIP) de la ciudad de Zaragoza. Con la idea de contagiar el virus de la educación inclusiva, imparte numerosos cursos de formación en los centros educativos, centros de profesores, jornadas o congresos: prácticas inclusivas y metodologías activas para transformar la educación. Mi blog: Mon petit coin d´éducation

Antonio Márquez Ordoñez

Maestro de Pedagogía Inclusiva desde hace doce años. Trabaja en el Equipo de Ciegos y Discapacitados visuales de Granada. Coordina diversos proyectos colaborativos en Red como Tertulias con Sabor a Chocolate, MesasNEE y Equipo de Visuales de Granada. Se define como un activista por la inclusión y reflexiona y propone sobre ello en su blog Si es por el maestro, nunca aprendo”

 

 

Ponencias Admitidas

Actualizado a 25/09/2017
  • 01.-Ponencia S23-01. Díaz Rodrigo Fernando. Incluir en la era digital: políticas públicas como instrumento de participación social. El caso de El Fuerte – Jujuy, Argentina.
  • 02.-Ponencia S23-03. Patricia Izquierdo Iranzo. ¿Tecnología para incluir o una sociedad de la información inclusiva?
  • * 03.-Ponencia S23-04. Liliana Maria Passerino y Renata Bonotto. Tecnología y Discapacidad: (re) construcción de la identidad a partir de una perspectiva sócio-histórica en una pesquisa-acción en niños con TEA.
  • 04.-Ponencia S23-05. Autor o Autora. Título de la ponencia.
  • 05.-Ponencia S23-06. Autor o Autora. Título de la ponencia.
  • 06.-Ponencia S23-07. Autor o Autora. Título de la ponencia.
  • 07.-Ponencia S23-08. Autor o Autora. Título de la ponencia.

*: Pendiente de aceptación