Una de las principales preocupaciones de los docentes es implementar los cambios tecnológicos en las aulas, para intentar conectar con el alumnado, el cual cada vez está más desmotivado porque la docencia actual la encuentran aburrida y sin sentido. Sin motivación no se produce aprendizaje (véase por ejemplo: Huertas, 1997; Pozo, 1999 o Míguez, 2001, entre otros). Por esta razón, en este simposio se trata de analizar estrategias utilizadas en las aulas que consigan estimular la voluntad de aprender por parte del alumno, siempre con la utilización de nuevas tecnologías.

Sabemos que la metodología tradicional presenta cada vez mayores dificultades para atraer la atención de unos alumnos, que se caracterizan por disponer de forma casi inmediata a una mayor y más precisa cantidad de información gracias a las nuevas tecnologías. En este simposio nos cuestionamos si los docentes podemos contribuir de alguna manera a ayudar a que nuestros estudiantes sean capaces de ofrecer respuestas creativas a nuevos problemas que se les planteen favoreciendo así la internalización de conocimientos propios de las asignaturas. Numerosos autores como Thorne (2008) o Alsina, Díaz, Giráldez e Ibarretxe (2009) destacan la creatividad y la innovación como un factor de mejora y crecimiento en el aprendizaje. En concreto, estos autores señalan la relevancia de potenciar actividades guiadas por los profesores pero con cierto nivel de autonomía que les permita a los alumnos tomar decisiones y ser capaces de asumir responsabilidades y controlar la situación; involucrar a los alumnos en la comprensión de los conceptos propios del temario a través de una participación activa y fomentar la interacción entre grupos de alumnos con la finalidad de desarrollar diversas competencias transversales así como habilidades creativas.

Dada la importancia de la digitalización, es la más importante de las revoluciones tecnológicas y sólo comparables con la revolución industrial y agrícola. Por ello en este simposio se pretende analizar qué estrategias docentes actuales se están implementando en las universidades españolas, más concretamente en el ámbito de la Economía, que promuevan el uso de las TIC´s en las aulas y la brecha entre alumno y profesor se reduzca.

COORDINACIÓN

Anelí Bongers Chicano

abongers@uma.es

Doctora en Economía por la Universidad de Málaga, “Progreso tecnológico, precios hedónicos y aprendizaje en la práctica: Una aplicación a los aviones de caza a reacción”. Sobresaliente, Cum Laude por Unanimidad 18/12/2015. Realizó mis estudios de Licenciatura en la Universidad de Málaga. Posteriormente cursó un Master en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo, Universidad de Málaga desde 2010. Tesina de Máster, Desarrollo Económico y convergencia: Una descomposición del crecimiento mundial, 1970-2007.

Profesora Sustituta Interina desde el curso 2009/2010 como miembro del departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga, en el área de Fundamentos del Análisis Económico.

La labor investigadora ha sido la siguiente:

  • “Technological change in U.S. jet fighter aircraft” (2016). Research Policy
  • Measuring technological trends: A comparison between U.S. and U.S.S.R./Russian jet fighter aircraft. Technological Forecasting and Social Change.

De dicha labor investigadora ha obtenido Accésit, “Marjorie Grice‐Hutchinson” Área de Ciencias Jurídicas y Sociales. IX Premios Fguma al artículo de Reseach Policy Invitada como ponente en diversos Congresos relativos a la utilización de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje, como por ejemplo:

  • He participado en las II Jornadas de docencia en economía, presentando la ponencia “Principios de Economía con hoja de cálculo: Ejemplo de la frontera de posibilidades de producción”.
  • Macroeconomía Computacional: Resolviendo el modelo IS-LM dinámico. Presentada en las VIII Jornadas de Docencia en Economía. VIII Jornadas de Docencia en Economía. Realizada en Madrid en 2016
  • Participación en las IV Jornadas de innovación educativa y enseñanza virtual, en la Universidad de Málaga.

María del Carmen Ramos Herrera

Profesora contratada doctora del departamento de Economía e Historia de CUNEF. Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido docencia de diversas asignaturas (Macroeconomía, Econometría, Estadística, Microeconometría, Microeconomía, Política Económica) en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente en el Colegio Universitario de Estudios Financieros. Respecto a sus principales líneas de investigación destacan la detección de regímenes cambiarios de facto en la Unión Europea, ha trabajado diversos aspectos de finanzas internacionales, modelos de expectativas de los agentes económicos, actividad crediticia internacional y deuda pública, crecimiento económico y se ha especializado en metodología de datos de panel con big data. Ha publicado en diversas revistas como North American Journal of Economics and Finance, Applied Economic Letters, Baltic Journal of Economics, Cuadernos de Economía. Ha presentado los resultados de sus investigaciones en varios congresos tanto nacionales como internacionales. Ha sido colaboradora en dos proyectos de investigación competitivos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y ha participado como investigadora en otros proyectos financiados por la Asociación Española de Fundaciones así como por las Cámaras de Comercio y por las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Gorka Zamarreño Aramendia

Grado de Marketing por el INTE, Licenciado en Geografía e Historia por la UPV, Master en Comunicación por la UPV, Master en Marketing, Dtor. En Ciencias de la Comunicación por la UMA; Gorka Zamarreño es un profesional que compagina su actividad de consultoría con la docencia como profesor asociado de Historia Económica en la UMA, también imparte docencia de post grado en la prestigiosa escuela de negocios NEXT-IBS de Madrid y en la Fundación Vértice.

Sus líneas de investigación pasan por el estudio en perspectiva histórica de las Denominaciones de Origen, la creación e impacto de las marcas territorio.

Paralelamente ha iniciado una línea que pretende analizar los nuevos recursos didácticos en la docencia de la Historia Económica.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 20/09/2017
  • 01.-Ponencia S26-01. Carlos Gomez-Gonzalez y Julio del Corral. A golpe de Blog: Divulgación de la Economía del Deporte.
  • 02.-Ponencia S26-02. Gorka Zamarreño Aramendia, Elena Ruiz Romero de la Cruz y Elena Cruz Ruiz. EL STORYTELLING COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ECONÓMICA Y EL MARKETING EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.
  • 03.-Ponencia S26-03. María-del-Pilar Sánchez-Martín, Nieves Carmona-González y Beatriz Duarte-Monedero. Elaboración de Casos Prácticos en Equipo para el aprendizaje de la Normativa Contable.
  • 04.-Ponencia S26-04. Carmen Díaz-Roldán y José María Pérez de la Cruz. Implicaciones socioeconómicas de la Era Digital: Educación, crecimiento y desarrollo.
  • 05.-Ponencia S26-05. María del Carmen Ramos-Herrera. Implicaciones de Kahoot en la docencia de Macroeconomía e Introducción a la Economía.
  • 06.-Ponencia S26-06. Anelí Bongers y Benedetto Molinari. Tecnologías de la Información y Comunicación: Impacto y retos para la Docencia en Economía.
  • 07.-Ponencia S26-07. Anelí Bongers y Dimitrios Pontikakis. Uso y trabas ante la implantación de nuevas tecnologías.
  • 08.-Ponencia S26-08. José Luis González-Castaño, Javier Riaño-García y María-del-Pilar Sánchez-Martín. Plataforma de Marketing Operativo para la docencia.
  • 09.-Ponencia S26-09. Autor o Autora. Título de la ponencia.