Los cambios tecnológicos en los procesos de comunicación y gestión de la información nos han llevado a cambiar la formas tradicionales de contacto con actores, públicos y audiencias en todos los campos: las opciones de acceso a la información se han multiplicado y también la posibilidad de elaborar y distribuir contenidos originales, especialmente desde plataformas digitales; los usuarios tienen la posibilidad de contribuir con sus propios mensajes en redes sociales en internet y en otros espacios emergentes y/o alternativos; la cantidad de información que circula es excesiva y, por ende, es más difícil capturar la atención del público; y asistimos a la formación de comunidades de creencias que difunden argumentos en contra del conocimiento científico y tecnológico.

Ante este panorama, la Comunicación Pública de la Ciencia (CPC) debe reflexionar sobre los retos de su campo y su quehacer; procurando espacios de intercambio de investigación, modelos, prácticas y postulados. Con una mirada multidisciplinar que busca facilitar la relación ciencia-sociedad y la apropiación del conocimiento científico, la CPC es clave en los esfuerzos que buscan aumentar la cultura científica de los pueblos; impulsar la participación ciudadana en la ciencia; desarrollar las vocaciones científicas y la igual de la mujer en el campo científico; promover el uso de la ciencia en la toma de decisiones políticas; apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; y colaborar en los procesos de inclusión social.

Con el objetivo de facilitar ese intercambio de experiencias entre investigadores, académicos y profesionales ligados a la CPC, y cuya actividad incluye prácticas de comunicación en espacios digitales, se propone este Simposio para:

  • Fortalecer, mediante el intercambio entre pares, las actividades de CPC de cada entidad y país participante.
  • Reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que los actuales espacios digitales presentan a la CPC.
  • Promover la creación de redes y alianzas interinstitucionales y multinacionales.
  • Estimular la relación ciencia-sociedad y la participación pública en ciencia y tecnología.

COORDINACIÓN

Margoth Mena Young

margoth.mena@ucr.ac.cr

Doctora en Comunicación con especialidad en Industrias culturales de la Universidad de Málaga, España. Investigadora en Comunicación Públicas de la Ciencia del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Coordinadora académica de la concentración en Relaciones Públicas de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR, donde es docente asociada en régimen académico. Cuenta con más de 15 años de experiencia en instituciones públicas del sector científico costarricense. Actualmente forma parte del Consejo Directivo de la Red de Popularización de la Ciencias y la Tecnología para América Latina y el Caribe (RedPop)

Susana Herrera Lima

shl@iteso.mx

Profesora titular e investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Doctora en Estudios Científico-sociales por el ITESO, en el área de Comunicación, Cultura y Sociedad. Maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO. Participa en el Grupo de Estudios del Agua del ITESO con proyectos de Comunicación pública de la ciencia para la participación ciudadana. Miembro de la Red Public Understanding of Science and Technology (PCST), de la International Environmental Communication Association (IECA) y de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT).

Ponencias Admitidas

Actualizado a 23/08/2019