La irrupción de los dispositivos móviles de comunicación parece ser a simple vista un fenómeno tecnológico causado por aquello que llamamos tecnologías de la información y la comunicación, que impactaron fuertemente a todos los medios de comunicación. Sin embargo, si nos detenemos a estudiar este fenómeno de una manera mas holística, observado todas las aristas que presenta, nos damos cuenta de que las grandes transformaciones que han ocurrido en el ecosistema mediático, son un fenómeno que ha llegado mucho más allá del simple impacto tecnológico, alcanzando dimensiones culturales, sociales, políticas económicas e incluso, transformando nuestra relación con el conocimiento, transformando las mismas formas de la comunicación entre los seres humanos y transformando incluso los modelos de pensamiento y nuestra relación con el conocimiento.

Algunos autores hablan de modelos de pensamiento relacionados con la tecnología, otros del significado que posee la tecnología como prótesis del pensamiento, de la cultura y de la misma evolución humana. También hay una profunda preocupación por el impacto de las pantallas, de las redes informáticas y de los dispositivos móviles de comunicación en la forma como se comunica la gente de hoy, en la manera como se construye la identidad y la cultura. Han ocurrido grandes cambios culturales que de paso afectan y transforman a los medios de comunicación, a la narrativa y a los productos mediáticos. Los usuarios de los medios dejaron de ser simples receptores pasivos y se tornaron en activos prosumidores, en consumidores transmediáticos de los contenidos culturales. La comunicación mediática ha dejado de ser vertical para convertirse en reticular, interactiva y participativa.

Este simposio quiere explorar desde distintos puntos de vista teóricos, lo que se considera que son transformaciones causadas por el impacto de las tecnologías en las formas actuales de la comunicación humana, en las nuevas formas de apropiación de lo que se ha llamado “cultura universal”, en la producción de contenidos mediáticos, en la educación y en las nuevas formas transmediáticas de usar la comunicación. Y aventurándonos  un poco más lejos, en las formas en que la tecnología ha transformado nuestra relación con el conocimiento.

COORDINACIÓN

German Velasquez Garcia

gvelasquez@elpoli.edu.co

Comunicador Social – Periodista Universidad Externado de Colombia
Especialista en televisión Universidad Pontificia Bolivariana
Magister en Ficción para Cine y Televisión. Producción Realización Universitat Ramon Llull
Doctor en Estudios Avanzados de Comunicación Universitat Ramon Llull

Actualmente es profesor de la Facultad de COMUNICACIÓN Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Investigador, líder del grupo de Investigación en Comunicación (GIC) Registrado y reconocido por Colciencias
Director del semillero de Investigación en Comunicación en Movilidad.
Catedrático y Profesor de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano JIC
Profesor de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia
Profesor de la Maestría en Comunicación y educación del convenio Politécnico JIC – Universidad Tecnológica de Pereira

Jose Santiago CORREA CORTES

josecorrea@elpoli.edu.co

Jose Santiago CORREA CORTES

Ponencias Admitidas

Actualizado a 23/08/2019
  • 01. Ponencia S35-01. Las narrativas transmedia en el periodismo audiovisual y la efectiva participación de las audiencias.