En los últimos años, estamos asistiendo a una transformación sustancial de la forma de hacer periodismo televisivo. Recientemente, el incendio de Notre Dame que ha conmocionado al mundo ha sido transmitido por las principales cadenas de televisión. Pero las imágenes del incendio de uno de los edificios emblemáticos europeos ardiendo ya no solo ha llegado al público desde las grandes corporaciones televisivas. Los propios ciudadanos graban las imágenes del fuego que arrasa la catedral y la difunden a través de las redes sociales, emitiendo los acontecimientos en directo. Las cadenas de televisión también han volcado la información a través de youtube y sus redes sociales corporativas.
No ha sido la primera vez que esto sucede. Corporaciones televisivas como BBC, Al Jazeera, France 24, Deutsche Welle, CNN, Fox News y TVE, vienen incluyendo parte de sus contenidos en medios sociales para ganar visibilidad. De tal manera que en estas redes pueden convivir informaciones sobre un mismo tema realizadas por las televisiones clásicas, junto a informaciones elaboradas por la ciudadanía con sus dispositivos móviles.
La universalización de sistemas de grabación y edición de noticias a través de dispositivos móviles – Mobil Journalism– son ya una realidad, tanto en las redes sociales como en la televisiones generalistas que en ocasiones emiten este tipo de contenidos.
Este simposio se plantea como un foro de análisis de esta nueva realidad mediática que está cambiando el ecosistema televisivo convencional.
Líneas temáticas:
- Periodismo Móvil/Mobil Journalism.
- Redes sociales y televisión.
- Periodismo ciudadano audiovisual y medios sociales.
- Nuevos modelos de producción y emisión de información audiovisual en la televisión convencional y los medios sociales.
- Aplicaciones y herramientas para el periodismo móvil.
- Contenidos audiovisuales para los social media
- Redes sociales y transmisión de información audiovisual en vivo.
- Nuevos perfiles profesionales asociados al periodismo audiovisual en los social media.
- Experiencias de periodismo móvil en los medios sociales.
- Televisión convencional y periodismo móvil.
- Rentabilidad social y económica del periodismo móvil.
- El problema de los derechos de autor en el periodismo móvil y las redes sociales.
- Periodismo móvil en las redes versus periodismo audiovisual de los mass media: presente y futuro.
- Verdad y calidad de los videos y audios informativos en las redes sociales.
Dimensión ética y jurídica del periodismo móvil. Cualquier propuesta o experiencia relacionada con los social media y el periodismo móvil.
COORDINACIÓN
Ponencias Admitidas
Actualizado a 25/05/2023- 01. Ponencia S19-01. Juan Carlos González Pérez. Comunicación digital, mobil journalism y juventud
- 02. Ponencia S19-02. Serafín Barros Garbín. LA IRRUPCIÓN DEL PERIODISMO MÓVIL Y SUS CONSECUENCIAS EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE NOTICIAS
- 03. Ponencia S19-03. Tássia Becker Alexandre. Maria Clara Aquino Bittencourt. Quartz: características de um aplicativo jornalístico autóctone
- 04. Ponencia S19-04. Marilisa de Melo Freire Rossilho. A disseminação da produção científica da UNICAMP por meio da produção de vídeo reportagens e matérias jornalísticas
- 05. Ponencia S19-05. Jacinto Gómez López. La Radio Digital. Las nuevas tecnologías de la información y la transmisión de información audiovisual.
- 06. Ponencia S19-06. Francisco Javier Montemayor Ruiz. Sandra Daviu Ripoll. La información digital multimedia en las elecciones presidenciales de Francia 2007-2017
- 07. Ponencia S19-07. Guillermo Vila Ribera. Nuevos hábitos de escucha radiofónica a través de plataformas móviles
- 08. Ponencia S19-08. Javier Trabadela Robles. Ana González Delgado. El periodismo móvil en la televisión convencional. El caso de la televisión autonómica pública extremeña.