1812 comentarios en el congreso en estos momentos
Noelia Marqués Cobeta.
José Manuel Hernández de la Cruz. Miguel Ángel Pallarés Jiménez. José-Manuel González González.
Rebeca Soler Costa. Carmen Marta lazo. Ana Gaspar Cabrero. Tamara Morte Nadal.
Lo que se está comentado en el Congreso
Comentó el 06/01/2024 a las 06:25:08
Hola Patricia
¡Felicidades! Tu investigación es muy interesante y los métodos de estudio son muy científicos. Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque las redes sociales pueden ser herramientas que cambien la enseñanza y el aprendizaje, la percepción de su utilidad por parte de las personas es bastante baja. Estos recursos podrían ser aliados importantes para la innovación educativa, pero su aplicación en el entorno educativo actual es limitada, tu investigacion es muy necesaria para aclarar este problema.
Saludos cordiales
Fan
Comentó el 06/01/2024 a las 04:05:33
gracias por su aportación, han considerado la transferencia a otras instituciones?
Ponencia Mejora de la formación del profesorado mediante recursos audiovisuales
Comentó el 06/01/2024 a las 04:03:08
agradezco nos comparta un par de textos que a su criterio han aportado mas al marco conceptual. gracias.
Comentó el 06/01/2024 a las 04:02:52
Muchas gracias por compartir su trabajo, agradezco nos comparta un par de textos que a su criterio han aportado mas al marco conceptual. gracias.
Comentó el 02/01/2024 a las 11:46:32
Buenos días, Alfonso:
Muchas gracias a ti y disculpas por la tardanza en responder. Por supuesto, tanto el cine con cualidades positivas fuera del mainstream (o cualidades negativas pero originales) como las películas "tan malas que son buenas" han sido algunas de las principales categorías de cine estudiadas por los académicos y críticos del cine de culto. Sobre esta última, creo que la pervivencia en el tiempo es importante para que algo se considere de culto, pero no necesariamente durante décadas. Precisamente, el caso de la saga de Sharknado es interesante y uno de los mejores ejemplos de las contradicciones del cine de culto, porque mientras que para algunos investigadores sería una película tan intencionalmente de culto que quedaría excluida, al mismo tiempo no se puede negar que se ha convertido en un fenómeno de culto como tal, y según se ha dicho, redefiniendo el concepto de "películas tan malas que son buenas" para una generación.
Un saludo,
Marcos
Ponencia Delimitación y definición del cine de culto, y aplicación actual
Comentó el 27/12/2023 a las 10:29:16
Muchas gracias por tu comentario, Alfonso.
Algunas cadenas de cine como Kinepolis ya han puesto en marcha la tecnología 4DX que ofrece a los espectadores la experiencia inmersiva que comentas combinando olores, movimientos de butacas o juegos de luces. Yo todavía no he tenido la oportunidad de probar cómo es la experiencia, pero lo que sí creo es que no está diseñada para todo el mundo, sobre todo, para aquellos que se marean con facilidad. De hecho, Kinepolis lo advierte así justo antes sus proyecciones, especificando que la tecnología no es apta para mujeres embarazadas, niños pequeños, personas con movilidad reducida o con problemas de corazón, espalda o cuello. Además, no hay que olvidar que estas entradas son mucho más caras que unas normales (rondan casi los 15 euros) y no creo que muchas personas estén dispuestos a pagarla de forma recurrente. En el lado de los exhibidores, tenemos que tener en cuenta que esta implantación conlleva una gran inversión, por lo que las cadenas de cine solo apostarán por ella si tienen asegurado que va a ser rentable.
Ponencia Las nuevas fórmulas de explotación cinematográfica: desafiando el futuro de la ventana teatral
Comentó el 21/12/2023 a las 10:25:13
Estimado amigo:
Muchas gracias por tu interesante comentario.
Es verdad que la IA es abierta, pero también es cierto que los software cada vez evolucionan a entornos más seguros. No en vano, casi toda la información sensible de las empresas se encuentra en la "nube". Además, si no se considera un entorno seguro, aún así la IA nos puede seguir ayudando, aunque se sin obtener todo su provecho, por el simple hecho de utilizarla a modo de búsqueda y comparativa de, por ejemplo, alternativas de inversión, ahorrando mucho tiempo al responsable por este acto.
Sea como fuere, la IA es una realidad a la que nos debemos ir acostumbrando.
Un saludo
Comentó el 19/12/2023 a las 16:08:18
Hola, estimado compañero, enhorabuena por tu investigación
La semana pasada participé en una conferencia sobre la inteligencia artificial utilizada por varios sectores de una empresa de prensa.
Un miembro del director general de un sindicato de la prensa profesional francesa (330 miembros) sostiene que la tesorería no es compatible con la IA por razones de seguridad.
Argumento del CEO: La IA es "Open data" y por lo tanto accesible a los rivales de la dicha empresa. Según este ejecutivo, hasta ahora no hay ningún "software" bastante fiable para impedir el acceso total ¿Qué opinas tu de esta declaración ?
Comentó el 15/12/2023 a las 10:58:56
Estimada Santa, muchas gracias por tu comentario.
El papel de la IA es esencialmente facilitador. Es evidente el beneficio del uso del audiovisual en la educación. Máxime en las generaciones actuales que sus códigos de asimilación de conocimiento cada vez son mas visuales. Actualmente un docente necesita o bien desplazarse a un entorno donde haya dispositivos técnicos que faciliten la grabación, o bien contar con ellos en su propio domicilio. En cualquier caso necesita dedicar tiempo real a la grabación de videos. Cada variación que necesite de un video también requiere de tiempo para la nueva grabación o al menos para la re-edición. Sin embargo, con las herramientas de la IA generativa que producen videos, una vez hemos creado un avatar con nuestra apariencia, o hemos elegido otro artificial, lo único que necesitamos es subir el texto que queremos que se hable y además podemos elegir añadir elementos ilustrativos como imágenes u otros videos procedentes de librerías gratuitas o de pago. El aplicativo es capaz de generar automáticamente ese video en cuestión de segundos. Esto permitirá la generación de múltiples videos de manera instantánea, sin necesidad de grabación ni de repetir las grabaciones. Se podría hasta adaptar cada video a las necesidades de cada alumno o grupo de alumnos sin mucho esfuerzo ni apenas tiempo.
El campo que se abre de esta manera es inmenso. Hay otras funcionalidades como crear versiones en diferentes idiomas, subtitular o transcribir automáticamente para accesibilidad, catalogar los videos de manera eficiente para su máxima difusión, etc.
Alfonso M. Rodríguez de Austria Giménez de Aragón
Comentó el 15/12/2023 a las 10:56:37
Muchas gracias, Brenda, por tan interesante charla. Mi pregunta tiene que ver con la experiencia de ir al cine, en concreto sobre las noticias sobre el nuevo cine sensorial (olores, butacas que se mueven, juego de luces en la propia sala a la vez que en la película), ¿sabes de alguna experiencia de este tipo que esté teniendo éxito? ¿Es posible que veamos una implantación de este tipo en los próximos años? Mucha gracias y un saludo
Ponencia Las nuevas fórmulas de explotación cinematográfica: desafiando el futuro de la ventana teatral
Comentó el 15/12/2023 a las 10:50:08
Estimado Angel,
Gracias por tu comentario.
Este es el quiz de la cuestión. En realidad, la diferencia de las aplicaciones actuales de IA con otros saltos tecnológicos anteriores es la facilidad de uso. No requieren grandes competencias tecnológicas para utilizarlas al menos en lo básico. La cuestión es, cómo se usan y para qué. Y sobre todo entender que su uso va a formar parte de la realidad del docente y los alumnos. El hecho de que un alumno use la IA para ejecutar una tarea no es intrínsecamente malo, será cómo la haya usado lo que haya que evaluar. El docente tendrá que tener el conocimiento suficiente para determinar cómo enseñar al alumno a usar una aplicación para que mejore la calidad de su trabajo: en el manejo de los marcos éticos, en el conocimiento de los derechos de autor que se puedan generar, en la observancia de la no existencia de sesgos en las creaciones, etc. Por tanto creemos que es más importante el conocimiento de la funcionalidades, posibilidades y buen uso de las aplicaciones que las competencias puramente tecnológicas.
Alfonso M. Rodríguez de Austria Giménez de Aragón
Comentó el 15/12/2023 a las 10:36:33
Estimado marcos, gracias por la presentación, ha sido muy interesante conocer las distintas posturas sobre lo que se considera cine de culto. En mi caso personal, siempre asocio inconscientemente el cine de culto o con el cine de calidad alejado del maistream o con el cine de baja calidad pero que contiene rasgos creativos originales que engancha a una audiencia determinada. Por ejemplo, la categoría de películas "tan malas que son buenas", ¿podría ser una subcategoría del cine de culto o es necesario que cumpla otros parámetros como la pervivencia en el tiempo y la atención continuada durante algunas décadas para convertirse en cine de culto? Pienso, por ejemplo en películas como la saga Sharknado. Muchas gracias y un cordial saludo
Ponencia Delimitación y definición del cine de culto, y aplicación actual
Alfonso M. Rodríguez de Austria Giménez de Aragón
Comentó el 15/12/2023 a las 10:24:19
Estimado Luis, muchas gracias por su presentación tan pertinente en el momento actual. Mi comentario va en la línea de los que he leídos anteriormente, ya que veo que es una preocupación común y que ya la ha respondido: Turnitin ha incorporado al funcionalidad de detectar si los trabajos entregados por el alumnado se han realizado con inteligencia a artificial (Chat GPT por ejemplo). En efecto ya nos hemso encontrado casos en que la autoría no puede ser discutida, ni el plagio, y debemos incorporar en nuestras rúbricas de evaluación que no se permiten trabajos realizados por inteligencia artificial. En mi caso es una preocupación, por ahora, resuelta. Muchas gracias por la información al respecto. Un saludo
Alfonso M. Rodríguez de Austria Giménez de Aragón
Comentó el 15/12/2023 a las 10:16:57
Muchas gracias, santiago, por sus aportaciones en este trabajo. Mi pregunta se refiere a los distintos contextos sociales en que puede desarrollarse o diluirse una mirada crítica de los medios. En concreto, ¿cree según los resultados de su estudio que el contexto de violencia favorece una mirada crítica (aunque la persecución de la expresión de la crítica sea un hecho) mientras que un contexto de paz social o de no detección automática de un problema favorece la pasividad intelectual? ¿O no es un factor relevante en este sentido? Muchas gracias y un cordial saludo
Alfonso M. Rodríguez de Austria Giménez de Aragón
Comentó el 15/12/2023 a las 10:05:27
Buenos días Noelia. Me ha parecido muy interesante y pertinente su comunicación. De hecho creo es una urgencia el aprendizaje y uso de la IA por parte del profesorado (ya que el alumnado se familiariza más rápidamente con el uso de la IA para realizar sus tareas, trabajos, búsquedas de información, etc.) De hecho, para el profesorado puede suponer una revolución no deseada por el conjunto, incluso por gran parte del profesorado, porque puede cambiar radicalmente nuestra forma de enseñar, de proponer trabajos, y de evaluar. Desde luego estoy de acuerdo en que es un gran reto para no acabar en situaciones en que trabajos del alumnado realizados por IA son corregidos por IA usada por profesorado. Muchas gracias de nuevo por sus ideas.
Ponencia Los retos de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo
Comentó el 15/12/2023 a las 09:26:13
Muchas gracias Ángel y Sara. Excelente trabajo. Podían resumir cuál es el papel que desempeña la IA en el audiovisual educativo y cuáles son sus beneficios en la enseñanza. ¿Cómo valorar el punto de vista ético?
Comentó el 15/12/2023 a las 09:24:02
Muchas gracias Francisco y María. Muy interesante la ponencia. Sin bien es una herramienta que se puede utilizar en el aula. ¿Cómo debe evaluarla el docente desde el punto de vista ético?
Ponencia Usos y herramientas de IA generativa para la creación de contenidos audiovisuales en educación
Comentó el 12/12/2023 a las 22:27:36
Buenas tardes, Guillem:
El destino que se trabaja tiene la peculiaridad de tener una gran presencia de patrimonio intangible, elemento que tiene una importante presencia tanto en el análisis de recursos patrimoniales como en los productos propuestos. Además, elementos patrimoniales que aparentemente son tangibles guardan también un importante significado inmaterial. Es el caso de los Sanandresiños, unas figuras tradicionales de miga de pan que elaboran los/as artesanos/as del lugar , ya que además de tener un valor por sus características físicas también guardan la función de amuletos que presentan diferentes significados y que cumplen una función determinada dentro de la romería.
Espero haber respondido a tu pregunta y muchas gracias por interesarte en la comunicación.
Un saludo y nos mantenemos en contacto.
Ponencia Gestión patrimonial y digitalización como elementos clave en el desarrollo turístico.
Comentó el 12/12/2023 a las 20:34:13
Muchas gracias por tu mensaje, Alba.
Comparto totalmente tu visión sobre la educación y su papel fundamental a la hora de inculcar el amor por el cine como una experiencia única. Las salas de exhibición son conscientes de los cambios que ha traído consigo, no solo la irrupción y consolidación de las plataformas de streaming, sino también la pandemia. Por eso, tratan de ofrecer una experiencia diferente a los espectadores, para que estén dispuestos a pagar una entrada por visionar un filme. Para ello, incluyen tecnologías que mejoran la resolución de la pantalla, la iluminación o el sonido, por ejemplo, ya existen salas premium con IMAX, Dolby Cinema, MX4D o Screen X, las cuales ofrecen una imagen y sonido de mayor calidad y realismo. Los exhibidores también han optado por traer de nuevo a la gran pantalla algunos de los largometrajes más famosos, como El Señor de los Anillos o Avatar, o incluso ofrecer un plan de suscripción mensual, como Cinesa en España que permite al cliente asistir al cine tantas veces al mes como desee por una tarifa de 15,90 euros.
Ahora bien, el tema aquí es complicado, pues si bien es cierto que hay que apoyar la diversidad de voces y las producciones independientes, nos encontramos, por un lado, con unos comportamientos de consumo online de cine y series bastante asentados en la sociedad. Y lo que parece, por ahora, es que los espectadores van a las salas de cine a ver películas espectaculares, de historias épicas, con grandes efectos especiales; mientras que recurren al streaming para otro tipo de filmes mucho más modestos. Además, estamos hablando de la industria hollywoodiense, que siempre ha buscado, por encima de todo, la rentabilidad. Esto quiere decir que si las distribuidoras consideran que una película independiente, de un cineasta poco conocido o de bajo presupuesto no va a ser rentable en salas, muy a nuestro pesar, siempre que puedan, escogerán otra forma de comercializarla, ya sea a través de las propias plataformas de las majors o de otros servicios, donde sí encuentran el público dispuesto a consumirla.
Ponencia Las nuevas fórmulas de explotación cinematográfica: desafiando el futuro de la ventana teatral
Comentó el 12/12/2023 a las 18:13:34
Dear Graciela,
Thank you for your kind words. We are happy to hear you found the work stimulating.
Best,
Yiheng & Milica