PLENARIAS EN DIRECTO

Sigue las plenarias del congreso en directo en el canal del Grupo de Investigación GICID


TOP PONENCIAS COMENTADAS

2047 comentarios en el congreso en estos momentos


46

El poder de las TIC en educación secundaria

Esther de la Puente Espinosa.

27

La comunicación y las herramientas tecnológicas como medio de aprendizaje académico en época de pandemia

Stalyn Arnoldo Acosta Andino. Luis Arturo Rosero Constante. Newton Gallardo Pérez. Narcisa Pilar Contreras León.


COMENTARIOS

Lo que se está comentado en el Congreso


profile avatar

Rommy Avegno Urquiza

Comentó el 26/11/2021 a las 07:51:01

Hola, María
Respondiendo a su pregunta, considero que en la actualidad todos los medios de comunicación deberían realizar la transición a plataformas digitales, la tecnología ha cambiado la forma de hacer la labor periodística. Hoy, no podemos permitirnos estar fuera de las mismas, es cierto, la pandemia obligó a todos a buscar nuevas maneras de trabajar, y comunicarnos, asimismo los medios de comunicación no se quedan atrás. Es importante, buscar nuevas formas que permitan llegar al público que deseas. Hoy, si lo que estás haciendo, en lo que estás trabajando no está en internet, no existe.
De igual forma, hay muchas desventajas, al estar dentro de la tecnología también nos acoplamos a sus características, y la inmediatez de la información se encuentra entre las primeras. Buscar, ser la primicia antes de verificar la información que se va a compartir, lleva a la desinformación y esto ocurre muy seguido en redes sociales.
Espero haber respondido su pregunta, saludos desde Ecuador.

Ponencia NUEVAS NARRATIVAS HÍBRIDAS COMO GÉNERO PERIODÍSTICO EN PLATAFORMAS DIGITALES

profile avatar

Rommy Avegno Urquiza

Comentó el 26/11/2021 a las 07:32:44

Saludos desde Ecuador

Gracias por compartir este temas tan interesante y totalmente necesario de difundir y presentar mayor visibilidad. Gran trabajo. Mi pregunta es la siguiente ¿Piensa que las plataformas solo hacen uso de estos temas como publicidad, buscando su propio beneficio y mayor alcance en sus producciones?

Ponencia La visibilidad de la raza negra en las plataformas de streaming tras la muerte de George Floyd: el caso de Netflix, Disney+ y Filmin

profile avatar

Rommy Avegno Urquiza

Comentó el 26/11/2021 a las 07:24:27

Hola, Esther
Saludos desde Ecuador, una aportación muy importante en la temática abordada mediante su ponencia. Es maravilloso lo que la tecnología puede aportar en estos tiempos. en la actualidad es imprescindible el uso de las mismas en las aulas. Sin embargo, existen algunas falencias y desventajas ante su uso o la falta del mismo. Mi pregunta es la siguiente: En su opinión ¿existe un "culpable" ante la falta de conocimiento y el mal uso que los adolescentes emplean en redes sociales?
Gracias de antemano, que tenga un bonito día

Ponencia El poder de las TIC en educación secundaria

profile avatar

Elena Capapé

Comentó el 25/11/2021 a las 09:50:06

Hola, Enrique:
Los datos de visualizaciones en directo aparecen en el stream de cada emisor. Así como las visualiaciones acumuladas posteriormente en diferido.
Un saludo,

Ponencia Aproximación al auge del livestreaming: el caso de Twitch

profile avatar

Enrique Bigne

Comentó el 20/11/2021 a las 12:01:00

Muy interesante. Enhorabuena!
Una duda los datos de audiencia los proporciona la propia plataforma? o hay un estudio de audiencia no propietario?

Ponencia Aproximación al auge del livestreaming: el caso de Twitch

profile avatar

Enrique Bigne

Comentó el 20/11/2021 a las 11:56:04

profile avatar

Cynthia Katherine Icaza Cárdenas

Comentó el 19/11/2021 a las 17:31:04

Buenos días María la principal razón que ocurre esto, es que las instituciones de educación superior tienen pensum académicos obsoletos y no lo han actualizado estos deben tener relación a la demanda actual del mercado.

Ponencia La formación académica y el tratamiento informativo de los periódicos digitales en Ecuador y España

profile avatar

Christian Josué Riquero Pincay

Comentó el 19/11/2021 a las 17:10:08

Buenos días consideramos que la carrera debería tener dos menciones una en comunicación o periodismo tradicional y otra mención en periodismo o comunicación digital.
Porque en la mención digital se debería enseñar aspectos como redactar para plataformas y herramientas digitales, edición y todo lo referente a la web que pueda contribuir a realizar un mejor periodismo.

Ponencia La formación académica y el tratamiento informativo de los periódicos digitales en Ecuador y España

profile avatar

Liliana del Ángel Cortés

Comentó el 18/11/2021 a las 22:41:04

Efectivamente, hay estudios sobre la comunicación interna , antes y durante el tiempo de pandemia , ante la necesidad de ir adaptando y adecuando las estrategias comunicativas en las organizaciones.

Ponencia La importancia del diagnóstico en el proceso comunicativo de las organizaciones

profile avatar

Liliana del Ángel Cortés

Comentó el 18/11/2021 a las 22:34:45

Totalmente de acuerdo fue medular el papel del liderazgo y la supervición efectiva.

Ponencia Estrategias en las organizaciones ante los desafíos derivados de la pandemia de COVID-19

profile avatar

Liliana del Ángel Cortés

Comentó el 18/11/2021 a las 22:33:45

La gestión de cambio es un proceso que se desarrolla paulatinamente y se lleva tiempo, consideramos que después de este tiempo la pandemia fue la excusa que permitió el proceso de acomodamiento en la transición al uso de algunas plataformas digitales así como el Wats app.

Ponencia Estrategias en las organizaciones ante los desafíos derivados de la pandemia de COVID-19

profile avatar

Cynthia Katherine Icaza Cárdenas

Comentó el 18/11/2021 a las 18:23:29

Consideramos que la Universidad de Guayaquil siendo una de las instituciones de educación superior pública más grande en Ecuador es un universo muy representativo para el estudio de esta investigación y si la ausencia de medios digitales se debe a que no se integran más asignaturas relacionadas con el periodismo digital dentro de las aulas de clases.

Ponencia La formación académica y el tratamiento informativo de los periódicos digitales en Ecuador y España

profile avatar

Amets Agirre larizgoita

Comentó el 16/11/2021 a las 22:08:12

Muy buenas Rafael,
en primer lugar, mil gracias por tus palabras, nos hace mucha ilusión sentir que ha servido de ayuda a compañeros y compañeras del área. Por nuestra parte agradeceros también el esfuerzo y trabajo realizado, ha sido muy interesante y nosotras también hemos aprendido conceptos nuevos que sin duda los aprovecharemos en adelante :)

un saludo y hasta pronto.

Ponencia EL SELFIE COMO MEDIO EVALUADOR DE LA CULTURA VISUAL EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

profile avatar

Alfredo Barrales Martínez

Comentó el 16/11/2021 a las 20:20:00

Hola, Samuel, definitivamente como docentes también nos afecta. Yo pienso que las universidades deben:
1. Revisar los planes de sus asignaturas y sus modelos operativos para que sean adaptables (horarios mixtos, grupos más reducidos, compactación de horarios, entre otras cosas).
2. Capacitar a los docentes en el modelo de aula invertida, en el que el estudiante tiene un papel mucho más activo para la docencia remota (no le llamo docencia on line ya que ese término implica otros elementos).
3. Habilitar plataformas para modelos educativos on line (ya que las universidades que no trabajan plataformas, solo han migrado de docencia presencial a docencia remota-virtual, sin migrar realmente a un modelo on line).

Un saludo y gracias por tus comentarios.

Ponencia Problemáticas y retos en comunicación, educación y tecnología a nivel posgrado ante escenarios de incertidumbre.

profile avatar

Alfredo Barrales Martínez

Comentó el 16/11/2021 a las 20:15:55

Hola, Josefa, gracias por tu pregunta.
No juega un papel el aburrimiento, pero sí la concentración, principalemente para las sesiones remotas de las clases (ya que docencia online sería un concepto distinto). Se mencionan en diversas ocasiones que la concentración es un poco más distinto.
Por otro lado, hubo una respuesta en la que se menciona que el alumno padece TDA y por ello le cuesta mucho llevar a cabo la clase remota.
Pero para poder atajer el aburrimiento, en caso de que existiera, definitivamente creo que el papel del estudiante en estos formatos de docencia es indispensable. Para ello, el flip classroom me parece que es una técnica apropiada para utilizarse: darle más papel al estudiante durante la construcción de las sesiones.
Gracias nuevamente.

Ponencia Problemáticas y retos en comunicación, educación y tecnología a nivel posgrado ante escenarios de incertidumbre.

profile avatar

Alfredo Barrales Martínez

Comentó el 16/11/2021 a las 20:12:42

Buenos días, Dulce, gracias por su comentario.
Afortunadamente, no se hallaron respuestas sobre brecha digital; en general existe un conocimiento de tecnologías de comunicación y educación entre ambos sectores (docentes y estudiantes) aunque no me refiero a un dominio total, sí hay conocimiento. Muchas gracias de nuevo.

Ponencia Problemáticas y retos en comunicación, educación y tecnología a nivel posgrado ante escenarios de incertidumbre.

profile avatar

Lidia Rangel Blanco

Comentó el 16/11/2021 a las 19:41:21

profile avatar

Lidia Rangel Blanco

Comentó el 16/11/2021 a las 19:39:32

Muchas gracias por esta reflexión, la resistencia al cambio siempre es difícil, sin embargo, conforme fue avanzando la pandemia COVID-19, se estableció un proceso de adaptación al manejo de los canales de comunicación de la organización, lo que permite en el caso especifico del objeto de estudio, identificar a través del diagnóstico cuales de estos canales tienen mayor efectividad en los procesos económicos-administrativos, financieros y productivos.

Ponencia Estrategias en las organizaciones ante los desafíos derivados de la pandemia de COVID-19

profile avatar

Elizabet Castillero Ostio

Comentó el 16/11/2021 a las 12:51:20

Hola Bohdan:

Gracias por interesarte en nuestra ponencia. En relación a lo que indicas, esa sensación que transmite el alumnado, por experiencia propia y por la de otros/as compañeros/as, se produce sobre todo en los casos en los que tanto alumnado como profesorado no está todavía acostumbrado al empleo de estas metodologías, por lo que la adaptación puede transmitir estas apreciaciones, pero suelen ser pulidas tras una buena planificación, organización y experiencia por ambas partes.

Un saludo.

Ponencia El alumnado como protagonista. Alternativas docentes en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

profile avatar

Alba García Vega

Comentó el 16/11/2021 a las 12:46:42

Hola Enrique, gracias por tu pregunta. Las redes sociales se seleccionaron dependiendo del número de interacciones que los fans realizaban en cada una de ellas. Además, realizando el análisis cualitativo basado en la etnografía virtual, se observa cómo el fandom reconoce twitter como su principal red de interacción para esta serie, además de ser tendencia el Hashtag de #SKAMEspaña en numerosas ocasiones.
En este estudio no ha habido entrevistas personales a los fans.

Ponencia El discurso de la audiencia en redes sociales: participación y consumo en las series de ficción