profile avatar

Isabel Iniesta-Alemán

Pais España Adscripción Institucional Universidad Internacional de la Rioja

Sobre mí

Con experiencia en consultoría de gestión, me identifico como diseñadora de estrategias marketing y comunicación. Como investigadora académica, soy miembro de de grupos de investigación tan reconocidos como Icono14GICID y SMEMIU

Doctora en Comunicación (Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, de las universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz).

Además soy Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Compagina la consultoría en marketing con la docencia, como Profesor Ayudante doctor, en la Universidad Internacional de La Rioja.

Consultora Homologada por el Instituto Aragonés de Fomento (Diputación General de Aragón), Iniesta es experta en consultoría de gestión en áreas de marketing y publicidad para proyectos emprendedores y re-emprendedores.

Actividad, proyectos y publicaciones

Bibliografía

Bandrés-Goldaraz, E., Conde-Casado, M. e Iniesta-Alemán, I. (2021). El impacto de la COVID-19 en las empresas de comunicación: el caso de Aragón. Retos Revista de Ciencias de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 25-40. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.02

Esteban-Navarro, M., Gómez-Patiño, M. e Iniesta-Alemán, I. (2018). Comunicación Corporativa en red. (A. Francisco, Ed.) Ediciones Egregius.  https://bit.ly/3lu0XzS

Iniesta Alemán, I., Marta Lazo, C. y Ruiz del Olmo, F. J. (2018). La influencia del género en el management de la comunicación corporativa: Estudio de caso en Aragón (España). Prisma Social: revista de investigación social, 20, 273-286.  https://bit.ly/3alV5nr

Iniesta-Alemán, I. (2011). El aprendizaje cooperativo, el motor interno de la enseñanza virtual. En J. Alejandre Marco, Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias 2010 (págs. 231-236). Prensas Universitarias de Zaragoza.

Iniesta-Alemán, I. (2012). Población joven en Aragón.  https://bit.ly/2Nr1i9P

Iniesta-Alemán, I. (2017). Población joven en Aragón.  https://bit.ly/36RtIAt

Iniesta-Alemán, I. (2019). Eficacia de los influencers como recurso publicitario en la estrategia de los anunciantes locales. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 46, 149-169. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.09

Iniesta-Alemán, I. (2019). The personal and professional brand in the economy of reputation. IROCAMM- International Review Of Communication And Marketing Mix, 2(1), 61-73.  https://bit.ly/3kBtJ1L

Iniesta-Alemán, I. (2020). El papel de los influencers en las estrategias de engagement marketing. En J. Gil-Quintana y B. Castillo-Abdull, Influenciar para construir las sombras de la realidad: Youtubers e influencers en la era postdigital (págs. 169-190). Editorial Sindéresis.

Iniesta-Alemán, I. (2020). Incidencia de los cambios tecnológicos en la comunicación corporativa de oficinas y despachos. En M. Ramírez Alvarado, J. Gutiérrez Lozano y F. J. Ruiz del Olmo, Juventud y comunicación. Análisis y experiencias de representación, prácticas y consumos en medios y redes sociales. Ediciones Egregius.  https://hdl.handle.net/11441/97021

Iniesta-Alemán, I. (2020). La ciencia de datos en la inteligencia colectiva empresarial. En R. J. Eguizabal, Herramientas metodológicas para el estudio de la comunicación (págs. 25-38). Editorial Fragua.

Iniesta-Alemán, I. (2020). Reputación, engagement y marca: gestión estratégica de intangibles para crear valor. Egregius.

Iniesta-Alemán, I. y Badillo, M. (2021). El estudio de la comunicación en tiempos de la COVID19. Comunicación Y Métodos, 3(1), 3-8. https://doi.org/10.35951/v3i1.113

Iniesta-Alemán, I. e Iniesta, L. (2010). Manual del consultor de Marketing. Barcelona, España: Profit.  https://bit.ly/38mXhKw

Iniesta-Alemán, I. y Mancho de la Iglesia, A. C. (2020). WhatsApp como canal de comunicación en las redes colaborativas. En R. A. D., G. L. y  F. J. Ruiz del Olmo, Juventud y comunicación. Análisis y experiencias de representación, prácticas y consumos en medios y redes sociales (págs. 448-449). Ediciones Egregius.

Iniesta-Alemán, I. y Pérez-Calle, R. D. (2021). Aplicación de la ciencia de datos al análisis semántico. En R. Eguizabal Maza, & I. Jiménez Gómez, Herramientas metodológicas para el estudio de la comunicación (págs. 26-38). Fragua.

Iniesta-Alemán, I. y Segura- Anaya, A. (2021). La consturcción del marco teórico. En J. Gil Quintana, J. L. Parejo, & C. Cantillo Valero, Investigar en comunicación y educación. Teoría y práctica científica (págs. 71-91). Tirant lo Blanch.  https://bit.ly/3hgdS6R

Iniesta-Alemán, I. y Segura-Anaya, A. (2019). Benchmarking mediante herramientas TIC aplicado a las agencias de publicidad locales. Comunicación y Métodos, 1(2), 160-180.    https://doi.org/10.35951/v1i2.37

Iniesta-Alemán, I., Marta-Lazo, C. y Zaro, M. (2018). La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI. Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(16), 141-156.   https://doi.org/10.17163/ret.n16.2018.10

Iniesta-Alemán, I., Mayorga-Escalada, S. y Pérez-Serrano, M. J. (2020). Reputación, engagement y marca: Gestión estratégica de intangibles para crear valor. Egregius.  https://cutt.ly/VdChdL6

Iniesta-Alemán, I., Segura-Anaya, A. y Lope-Salvador, V. (2019). Competencias digitales en el sector de la publicidad en Aragón (España). (R. Mancinas-Chavez, Ed.) Revista Inclusiones, 6(4 Especial), 83-98.  https://bit.ly/2WKNRDR

Iniesta-Alemán, I., Segura-Anaya, A. y Mancho de la Iglesia, A. (2020). Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa. Revista Prisma Social, 29, 155-171.  https://bit.ly/2MMLyOn

Iniesta-Aleman, I., Segura-Anaya, A. y Marta-Lazo, C. (2019). Incidencia de las nuevas tecnologías en el valor percibido de los servicios en el sector de la comunicación en Aragón. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación (17), 147-165.   http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.17.9

Iniesta-Alemán, I., Segura-Anaya, A. y Marta-Lazo, C. (2020). Impact of new technologies on the perceived value of services in the communication sector. adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, (17), 147-165.  http://bit.ly/39XTF25

Iniesta-Alemán, I., Villalonga-Gómez, C. y Díez-Morras, R. (2018). Aprendizaje en Red: experiencias en App y redes sociales. El caso de las apps móviles para aprender inglés. En C. Marta-Lazo (Ed.), Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. infopolución (págs. 131-142). Dykinson. DOI 10.2307/j.ctv9zchsb.11

Mancho-Iglesia, A., Segura-Anaya, A. y Iniesta-Alemán, I. (2020). WhatsApp como canal de comunicación de las instituciones con las comunidades de periodistas en Aragón. En Resúmenes del Congreso Internacional Periodismo y Comunicación Global. Periodismos emergentes: transformación y revitalización del Periodismo en la era digital. (págs. 32-33).  https://bit.ly/3iFjeJ8

Marta-Lazo, C. e Iniesta-Alemán, I. (2018). Las agencias de publicidad locales, oportunidades y desafíos ante el cambio de paradigma en la industria creativa. En V. Tur-Viñes, I. García-Medina, & T. Hidalgo-Marí, Creative Industries Global Conference: Libro de Actas (págs. 25-39). Alicante: Revista Mediterránea de Comunicación.   http://www.doi.org/10.14198/MEDCOM/2017/12_cm

Marta-Lazo, C., Gabelas-Barroso, J. e Iniesta-Alemán, I. (2019). La gestión del conocimiento en la era cognitiva: los entornos, tecnologías de la relación, información y comunicación TRIC. En E. Nóbrega Duarte, A. K. Araújo da Silva, M. Á. Esteban Navarro, R. Agapito da Silva Llarena, S. de Lucena Lira, & R. A. de Brito Feitoza, Enfoques multidisciplinares da gestão do conhecimento (págs. 151-170). Editora UFPB.  https://bit.ly/3s4frZJ 

Marta-Lazo, C., Iniesta-Alemán, I. y Ortiz-Sobrino, M. (2018). BIG DATA e Inteligencia empresarial: BESURT en la firma comercial Ascaso. Opción(18), 2259-2275.  https://cutt.ly/ayKapXE

Marta-Lazo, C., Iniesta-Alemán, I. y Segura-Anaya, A. (2018). Cambios en el management de las agencias de publicidad debidos a internet y a las RRSS. Estudio de caso en Aragón (España). En C. Marta-Lazo, & F. Anaya (Edits.), Comunicación corporativa en Red (págs. 143-162). Sevilla, España: Ediciones Egregius.

Martínez Alonso, M. Á. (2020). Reputación personal: un elemento clave para la interacción en plataformas digitales. En I. Iniesta-Alemán, S. Mayorga-Escalada, & M. J. Pérez-Serrano, Reputación, engagement y marca: Gestión estratégica de intangibles para crear valor (págs. 91-108). Egregius.  https://cutt.ly/VdChdL6

Segura-Anaya, A., Iniesta-Alemán, I., de Sola Pueyo, J. y Mancho-De-la-Iglesia, A.-C. (2020). Redes sociales de la información periodística de proximidad en las zonas despobladas: El caso de los medios digitales hiperlocales de Aragón. Textual & Visual Media(13), 35-57.  http://bit.ly/30GdDtW

Segura-Anaya, A., Iniesta-Alemán, I., Mancho-De-la-Iglesia, A.-C. y Marta-Lazo, C. (2020). El derecho a la información en las zonas despobladas como opción de empleo y desarrollo en el medio rural. El caso de los medios digitales hiperlocales de las comarcas de Aragón. En T. Baiget (Ed.), Comunicación y diversidad. (págs. 205-216). EPI S.L.   https://doi.org/10.3145/AE-IC-epi.2020.e10

Stanica, M. e Iniesta-Alemán, I. (2020). Los procesos de influencia en las redes sociales sobre la infancia: el fenómeno de los mini-influencers. En M. d. Ramírez Alvarado, J. F. Gutiérrez Lozano, & F. J. Ruiz del Olmo, Juventud y comunicación. Análisis y experiencias de representación, prácticas y consumos en medios y redes sociales (págs. 57-58). Ediciones Egregius. https://hdl.handle.net/11441/97021

Llamamientos y colaboraciones

En este congreso, me responsabilizo del simposio 10: Los cambios en la comunicación corporativa en la era post-COVID19