S07-12 05

Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: impacto del formato audiovisual en el alumnado de postgrado universitario

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Jesús Cuevas SalvadorUniversidad de Zaragoza

Enfoque

Introducción

El contenido audiovisual actual sobre el progreso, como desarrollo económico, social y medioambiental, para alcanzar la prosperidad de los países, con el objetivo de erradicar la pobreza y proteger el planeta, sin comprometer los recursos para las futuras generaciones, se presenta como producto audiovisual en la resolución “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, una guía de acción universal, para generar el compromiso de todos los países a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada el 25 de septiembre de 2015,  por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Objetivos

La investigación se ha realizado en una muestra formada por 60 estudiantes, matriculados en la asignatura El entorno productivo, del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, de la Universidad de Zaragoza, curso 2022-2023.

El objetivo general: averiguar el impacto en el alumnado universitario del formato audiovisual de la Agenda 2030, de las Naciones Unidas,  a través de los medios de comunicación digitales.

Metodología

En un contexto de proceso de investigación-acción en el aula, en la fase inicial, para conocer las percepciones del alumnado, se ha seleccionado la metodología descriptiva, a través de un cuestionario diseñado con preguntas abiertas y cerradas, para obtener datos sobre variables cuantitativas y cualitativas: compresión del desarrollo sostenible, interés por los ODS en los medios digitales e identificación y visualización del logotipo de los ODS.

Resultados

Se ha averiguado el imaginario colectivo del alumnado sobre la Agenda 2023 y el desarrollo sostenible a través de los datos tabulados en las respuestas de las preguntas del cuestionario, obteniendo información sobre las primeras percepciones, los contenidos procesados y memorizados y la capacidad de identificación semántica:

  • Comprensión de desarrollo sostenible por el 70% y dudas por el 30%.
  • Significado semántico de desarrollo sostenible por el 93%.
  • Capta la atención de las noticias sobre ODS por el 55%, no es de interés para el 35%, y a veces el 10%.
  • La visualización del logotipo de los ODS no es recordado por el 60% y si es identificado por el 40%.

Discusión y conclusiones

El reto de las Naciones Unidas, convertir la Agenda 2030 en identidad cultural universal se está convirtiendo en un proceso ralentizado, el producto audiovisual para divulgar el contenido y sentido de los 17 ODS, amplificado por los medios de comunicación digitales no está siendo identificado por la audiencia. El alumnado, casi en su totalidad, alcanza la interpretación del significado semántico, sin embargo el formato audiovisual no es procesado visualmente.

Los datos descriptivos obtenidos permitirán iniciar una investigación inferencial, para analizar el comportamiento de los datos en relación con las causas de por qué sólo el 40% del alumnado ha recordado el logotipo de los 17 ODS y  para el 45%  el desarrollo sostenible representa un tema de escaso interés.

Para hacer frente al problema de la falta de comprensión del alcance y sentido del desarrollo sostenible las instituciones recomiendan la sostenibilización curricular, impulsar el pensamiento crítico a través de la alfabetización mediática e informacional e introducir una pedagogía interactiva.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 05 comentarios en esta ponencia

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      Ana María Botella Nicolás

      Comentó el 08/12/2023 a las 15:51:58

      Buenas tardes,
      Muy interesante su investigación. Me gustaría saber de que grado eran los estudiantes que participaron en el estudio. Muy importante la formación didáctica del futuro profesorado.
      Muchas gracias.
      Ana,

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      Jesús Cuevas Salvador

      Comentó el 29/11/2023 a las 19:50:34

      Estimada profesora Alicia Sarfson, para luchar contra las fake news, es necesario contrastar la información desarrollando el pensamiento crítico. A través de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), de forma constante, se puede ir avanzando en conocer los medios y aprender a gestionar la información. También, desde secundaria, se puede iniciar a elaborar bibliografías de las fuentes consultadas y trabajar con estilos de citación (por ejemplo APA)

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      Pilar Rivero Gracia

      Comentó el 29/11/2023 a las 19:04:28

      Como en el caso de la otra ponencia de su autoría, mi pregunta es de qué especialidad eran los estudiantes participantes en la investigación.

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        Jesús Cuevas Salvador

        Comentó el 30/11/2023 a las 17:55:44

        Dra. Pilar Rivero, muchas gracias por hacer referencia a la población y muestra de la investigación como factor que influye en los resultados. La muestra estuvo formada por el alumnado matriculado en la asignatura El entorno productivo, en las especialidades de Formación Profesional del Máster en Profesorado: Procesos Industriales, Procesos Químicos y Administración-FOL.

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      Susana Alicia Sarfson Gleizer

      Comentó el 29/11/2023 a las 16:13:40

      Buenas tardes, Dr. Cuevas. En primer lugar, muchas gracias por su comunicación que trata de varios temas relevantes: la formación didáctica del futuro profesorado de enseñanzas medias, los ODS y la influencia de los medios audiovisuales. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo se podría orientar a estudiantes de Instituto (Secundaria y Bachillerato) para que aprendan a distinguir entre información fiable y "fake news"? Agradezco desde ya su respuesta.


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