Enfoque
Introducción
La reciente pandemia acaecida ha puesto en relieve la necesidad de desarrollar plataformas digitales en las que se pueda llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera telemática. En este sentido, el uso de la inteligencia artificial (IA) ha cobrado gran fuerza, posicionándose como una herramienta efectiva con la capacidad de proporcionar diversos beneficios tanto a los estudiantes como al profesorado. Sin embargo, existen diferentes barreras que pueden llegar a impedir o dificultar su aplicación exitosa. Por tanto, considerando todo esto, se hace necesario analizar las intervenciones existentes más recientes llevadas a cabo en el ámbito escolar con el fin de dar solución a los objetivos de esta revisión.
Objetivos
El objetivo general de este trabajo es el análisis de los beneficios del uso de IA para el contexto escolar. De este se extraen dos específicos, siendo estos (1) determinar si existen estudios empíricos sobre prácticas de IA en entornos escolares y (2) identificar en qué áreas del contexto escolar se está utilizando la IA.
Metodología
Se ha tratado de una revisión sistemática realizada durante el mes de octubre de 2023 analizando los artículos recogidos en la base de datos Scopus. Para ello, se ha establecido el rango temporal 2019-2023 y los idiomas de publicación se han reducido al inglés y español. Las palabras clave empleadas fueron “AI”, “school”, “implementation” y “practices”. Una vez aplicados estos criterios de selección, se ha procedido a la lectura de títulos, resúmenes y, finalmente, de los textos completos que reunieran las características determinadas, lo que ha permitido extraer la información necesaria para el desarrollo de este trabajo.
Resultados
Siguiendo la estrategia de búsqueda establecida y tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, el número total de publicaciones seleccionadas ha sido 14
Se ha tratado de estudios cuantitativos realizados con estudiantes de educación primaria y secundaria sin trastornos de tipo psicológicos ni discapacidades, a excepción de dos estudios llevados a cabo con alumnado con TEA y discapacidad visual. Las intervenciones analizadas se han podido clasificar en torno a tres grandes ámbitos de aplicación: (1) aprendizaje escolar, (2) aprendizaje de lenguas extranjeras y (2) adaptación del material didáctico y elaboración de propuestas didácticas.
Discusión
El análisis de las intervenciones seleccionadas ha arrojado numerosos beneficios en el contexto escolar. Por un lado, la aplicación de IA contribuye a la mejora del rendimiento del profesorado y a la reducción de su frustración. Por otro lado, el alumnado también se ve beneficiado de la misma manera junto con experimentar la mejora de sus resultados de aprendizaje, motivación y habilidades sociales, al mismo tiempo que reducen su estrés y el tiempo empleado en el aprendizaje.
Conclusiones
Se trata de una propuesta innovadora que aún puede y debe mejorar, pero que tiene un gran potencial en el sector escolar debido a los numerosos beneficios, no sólo a nivel académico sino también social. No obstante, la novedad de la temática ha imposibilitado la identificación de intervenciones multidisciplinares, lo que debería continuar estudiándose en futuras investigaciones.
Juan-Francisco Álvarez-Herrero
Comentó el 30/11/2023 a las 21:22:38
Enhorabuena por su investigación, sumamente interesante y necesaria
A este respecto, me gustaría preguntarles o pedirles más bien, si podrían compartir algún ejemplo del tipo de acciones o actividades que se planteaban en dichos artículos/investigaciones, para conseguir que la IA resultase beneficiosa en el aprendizaje de los estudiantes y que no fuese sólo un recurso que garantiza rapidez, facilidad, no repetición de tareas, etc, dándote el trabajo hecho, pero donde no hay aprendizaje
Muchas gracias
Saludos
Cristina Méndez Aguado
Comentó el 01/12/2023 a las 11:06:28
Buenos días, me parece una cuestión muy interesante. Es verdad que muchos usos de la IA actuales deben todavía mejorarse en este sentido. Durante nuestra investigación todas las investigaciones revisadas han mostrado beneficios a diferentes niveles para los alumnos. No obstante, una de las que más nos han llamado la atención por el grado de aprendizaje activo que implica es aquella que aparece en "Enhancing EFL reading and writing through AI-powered tools: design, implementation, and evaluation of an online course. Se trata de una intervención en la que los alumnos construyen sus propios aprendizajes con la ayuda de una IA. Espero que le sea útil.
Jonatan Castaño Muñoz
Comentó el 30/11/2023 a las 09:50:22
Buenos días, ¡enhorabuena por la presentación y la revisión! Es muy interesante. ¿Tendríais algún ejemplo concreto de como se usa la IA para la adaptación de materiales y propuestas didácticas y si en los artículos se describen usos para adaptaciones para estudiantes con NEE NEAE o más bien se refiere a otro tipo de adaptaciones? ¿Si fuera así ¿de qué tipo? ¡Gracias y un saludi!
Cristina Méndez Aguado
Comentó el 30/11/2023 a las 12:24:35
Buenos días Jonatan, muchas gracias por tu comentario. Como el trabajo se ha tratado de analizar intervenciones con IA en aulas, todos los estudios utilizados en el apartado de resultados explican cómo emplearla. Aunque intentar explicarlo por aquí sería complicado y podría generar más dudas en lugar de responderlas, te puedo indicar el título de uno de los estudios por si quieres consultarlo: "Generative AI and ChatGPT in school children's education: evidence from a school lesson. Espero que esto resuelva tu duda.
Respecto a la segunda pregunta, durante la revisión sólo hemos encontrado dos documentos sobre ello, uno para estudiantes con TEA y otro para alumnado con discapacidad visual. Para el primero de ellos utilizaron un robot que les daba las instrucciones en lugar de hacerlo el profesor y, para el segundo, utilizaron un asistente conversacional.
María García-Molina
Comentó el 29/11/2023 a las 19:54:53
¡Enhorabuena por el trabajo, es muy interesante! Se menciona que las intervenciones analizadas son con estudiantes de educación primaria y secundaria, sin embargo me gustaría saber el porcentaje de ambas. Además, teniendo en cuenta los múltiples beneficios establecidos tras la investigación, llama la atención como todavía el uso de AI en el aula no se encuentra más normalizado. ¿Creen que puede ser por su novedad o quizás es más un problema de falta de formación docente al respecto? ¡Muchas gracias!
Cristina Méndez Aguado
Comentó el 30/11/2023 a las 11:39:04
Muchas gracias por tu comentario María. El porcentaje de las intervenciones ha sido del 50%, es decir, la mitad han sido realizadas en educación primaria y la otra mitad en secundaria, por lo que parece ser una nueva propuesta que se está considerando por igual en ambas etapas. En cuanto a la normalización de su uso, estoy totalmente de acuerdo contigo, a pesar de sus diversos beneficios aún es complicado encontrar intervenciones cotidianas en aulas. Aunque para determinar el por qué de este hecho sería necesario hacer otro análisis sobre ello, según la literatura consultada parece deberse a varios problemas. Por un lado, se encuentra la falta de formación del docente debido, sobre todo, a su novedad y, por otro lado, la inversión de tiempo que requiere e, incluso, la económica si se estima necesaria cierta formación del profesorado.
Mariola Conde Casado
Comentó el 28/11/2023 a las 22:00:37
Buenas tardes, ¡Qué interesante esta investigación! ¡Enhorabuena! Me gustaría saber en los ámbitos de aplicación 1 y 2 cuáles son las intervenciones más destacadas que habéis encontrado.
Muchas gracias
Cristina Méndez Aguado
Comentó el 29/11/2023 a las 11:01:05
Buenos días Mariola,
Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya resultado interesante.
En cuanto a tu petición, para el ámbito 1 se han encontrado varias intervenciones relevantes: el uso de la plataforma ASSISTments para la realización de ejercicios matemáticos con feedback, una plataforma digital para realizar actividades académicas en la que se presentan siguiendo diversas estrategias (adaptadas a los alumnos) y también existen propuestas para trabajar con alumnado con discapacidad visual (a través de un asistente conversacional) y con trastorno del espectro autista (es la IA quién da las instrucciones a los alumnos en lugar del profesor mientras que este actúa como apoyo).
Respecto al ámbito 2, se ha encontrado el uso de ChatBot y otras plataformas que permiten desarrollar diversas habilidades para el aprendizaje de lenguas extranjeras, puesto que en ellas se encuentran actividades adaptadas al alumnado, las explicaciones pertinentes e, incluso, la posibilidad de trabajar habilidades como la expresión oral de manera libre, sin atender a la disponibilidad de un profesor.
Espero haber resuelto tu duda.
Un saludo.
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