S34-01

S34-01

Análisis de la versión digital de los suplementos culturales españoles

El principal objetivo de la presente investigación es analizar la versión online de los suplementos culturales de los diarios españoles con mayor tirada a nivel estatal: El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC. El suplemento cultural de El País es Babelia; El Mundo cuenta con dos suplementos culturales: El Cultural y La Esfera de Papel, fundado el pasado mes de octubre de 2018. El suplemento cultural de la Vanguardia es Cultura/s y, finalmente, se analizará ABC Cultural, el suplemento de cultura del diario ABC. Todos ellos tienen su origen en la prensa escrita, sin embargo, debido al gran alcance que tienen hoy en días las publicaciones online, los diarios se han visto obligados a ofrecer sus contenidos también en versión digital.

Para este estudio se elaborará un perfil de la versión digital de cada uno de los cinco suplementos culturales anteriormente mencionados, en el que se detallará la estructura, especificando sus disciplinas (secciones) culturales así como el tratamiento de los contenidos. A continuación, se hará un análisis comparativo entre ellos para definir y evaluar la selección que estos medios realizan sobre los eventos culturales, prestando especial atención al rigor con el que exponen sus contenidos. También se detallará el perfil de los profesionales que escriben en ellos y se abordarán las cuestiones relacionadas con el diseño digital de los contenidos, como por ejemplo, el uso de fotografías, de artículos relacionados o de ladillos para organizar la información, entre otros aspectos. Asimismo, se estudiará también la presencia de la publicidad en la página web, atendiendo especialmente a si respeta el cuerpo del texto o si por el contrario resulta invasiva.

Por último, este análisis quiere recalcar la importancia que tienen los medios como prescriptores culturales y su responsabilidad a la hora de difundir contenidos que sean de interés público, más aún en este ámbito del periodismo cultural. Porque si bien los textos de la sección de cultura de los diarios forman parte de la prensa generalista, los textos de los suplementos culturales ya forman parte de la prensa especializada, que exige a los profesionales una mayor profundidad a la hora de tratar sus contenidos. Son textos que invitan a la reflexión, al debate y a la investigación y, como consecuencia, están dirigidos a unos lectores exigentes, que son conocedores de la materia y están familiarizados con el lenguaje específico de cada disciplina cultural que en ellos se trata.

Periodismo – Periodismo Especializado – Periodismo Cultural – Periodismo Digital – Cultura – Suplementos Culturales

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
MARINA FERNÁNDEZ MAESTRE Universidad Complutense de Madrid España

ORGANIZA

COLABORA