Enfoque
En aras de mejorar la educación, en los últimos años, algunos organismos internacionales han propuesto la alfabetización mediática e informacional como un tema hacia un nuevo currículum que sirva como un marco global para la enseñanza de estas habilidades. En este sentido, los responsables de la educación deben asumir un gran reto, que es lograr una formación integral para los futuros profesionistas; por lo que se hace necesario recalcar la importancia y el desarrollo de estas habilidades y competencias en educación superior. En clara sintonía con las políticas educativas internacionales, las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen como meta garantizar la formación de profesionales en distintos campos del conocimiento, con una visión crítica, reflexiva y autónoma que proporcionen un valor agregado a la sociedad. La competencia mediática va más allá de enseñar a los estudiantes a utilizar nuevas herramientas tecnológicas; implica capacitar a cada alumno y alumna para que pueda desarrollar sus propias ideas y juicios, permitiéndoles crear contenidos y documentos audiovisuales que contribuyan a la sociedad. En este marco, es importante reconocer que el rol del docente evoluciona hacia nuevas formas de relación con el estudiante. Es más bien un facilitador de los procesos de aprendizaje, convirtiéndose en un asesor, orientador o guía de la formación del alumno(a). Por lo anterior, es fundamental, evaluar las estrategias de alfabetización mediática e informacional desde el ejercicio docente; por tal razón, el objetivo que persigue el presente estudio radica en analizar las competencias mediáticas que realiza el profesorado en su ejercicio docente. Las preguntas que guiaron este estudio son: ¿Qué competencias mediáticas emplea el profesorado universitario en su ejercicio docente? y ¿qué nivel de competencias mediáticas tiene el profesorado de educación superior? La investigación corresponde a un estudio de carácter cuantitativo desde un enfoque racional-tecnológico. El tipo de estudio es descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental- transversal. Se recabó información de un cuestionario con 36 ítems conformado por seis dimensiones que miden y evalúan: lenguaje, tecnología, procesos de interacción, producción-difusión, ideología-valores y estética. Para la muestra seleccionada participaron 168 profesores universitarios. La información recabada se analizó en el programa estadístico para ciencias sociales, SPSS (en sus siglas en inglés). Se realizaron análisis descriptivos con medidas de tendencia central: mínimo, máximo, media, y desviación estándar, así como análisis de coeficiencias de correlación de Rho Spearman para calcular el grado de asociación entre las dimensiones analizadas. Los resultados del diagnóstico revelan medias moderadas a altas. Para futuros estudios se recomienda el empleo de otros diseños y alcances de investigación, tales como de carácter explicativos, así como aumentar el tamaño de la muestra.
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