S15-06 06

Análisis de los códigos de ética en las asociaciones de relaciones públicas: ¿Existe una apertura a la inteligencia artificial?

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Ivette SotoUniversidad Ana G. Méndez

Enfoque

Las relaciones públicas se distinguen por la ética, ya que un profesional que pertenece a esta disciplina sabe que el principio de la verdad debe prevalecer ante cualquier situación. Por esto, la gran mayoría de las asociaciones profesionales en Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, España y Latinoamérica establecen códigos éticos para poder ejercer la profesión. Además, en muchas ocasiones los profesionales tienen que actuar como mediadores éticos entre la organización y los públicos. A esta realidad hay que añadir la responsabilidad social corporativa y las relaciones con la comunidad.  Desde que se empezó a estudiar la profesión, se le ha dado énfasis a la ética, principalmente al aspecto de la veracidad de los hechos. Varios autores establecen que a nivel mundial se logrará la profesionalización de las relaciones públicas cuando se acabe el intrusionismo, práctica donde personas sin estudios en comunicación se encargan de la comunicación empresarial en distintas facetas.   Esta investigación examinará los códigos de ética de distintas asociaciones que agrupan a los profesionales de las relaciones públicas y evaluará si ya han incluido un canon que hable sobre el uso de la inteligencia artificial. La muestra utilizada para esta investigación incluye a la Public Relation Society of America (PRSA), Asociación de Relacionistas de Puerto Rico, Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), International Public Relations Association (IPRA), Canada Public Relations Society  y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República de Argentina. Se realizó un análisis de contenido a los códigos de ética vigentes para evaluar si incluyen el uso de inteligencia artificial. Los resultados demuestran que la gran mayoría de las asociaciones no presentan el tema como parte de los códigos de ética, pero sí incluyen información sobre el uso de esta tecnología para sus miembros. Si la ética es uno de los pilares fundamentales de las relaciones públicas, se sugiere incluir un canon sobre el uso de las aplicaciones de inteligencia artificial.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rene Sanchez Meza

      Comentó el 07/12/2023 a las 22:23:06

      Hola Ivette: Me llamó la atención tu tema porque mi tesis de doctorado sobre el periodismo en español en Estados Unidos y la Inteligencia Artificial, tiene como objetivo proponer un código de ética para que los medios de comunicacion divulguen el nivel de Inteligencia Artificial que utilizan en la producción de su contenido y en particular, las noticias, para que la audiencia conozca de donde proviene la información. ¿consideras que los medios estan listos para implementar un código ético y divulguen cuando utilizan IA y en que porcentaje?

    • profile avatar

      Antonia Nogales Bocio

      Comentó el 06/12/2023 a las 12:33:43

      Muchas gracias, Ivette, por tu interesante trabajo. ¿Crees que algunos aspectos detectados en los códigos éticos de las instituciones de Relaciones Públicas serían incorporables a los códigos deontológicos de medios de comunicación periodísticos? Si es así, ¿cuáles recomendarías y por qué? Muchísimas gracias.

    • profile avatar

      Javier Trabadela-Robles

      Comentó el 30/11/2023 a las 20:55:03

      Buenas. Felicidades por su trabajo. Creo que todos estamos de acuerdo en que quizás los dos retos mayores que implica el uso de las IA son el uso ético de las mismas, así como el cambio que propiciará su uso en las labores cotidianas de los profesionales. ¿Cómo se imagina el futuro laboral de los asociados de estas entidades? (Esto es poco científico, pero por conocer su opinión :-) ) Por otro lado, a raíz del estudio ¿cree que, como ha pasado en otras ocasiones, quizás las asociaciones (como les pasa a las instituciones en cuanto a la regulación) están tardando demasiado en tratar las IA en sus códigos éticos? Muchas gracias y saludos cordiales.

      • profile avatar

        Ivette Soto

        Comentó el 30/11/2023 a las 21:45:24

        Saludos. Entiendo que las asociaciones si están tardando en incluir la inteligencia artificial dentro de sus códigos de ética. A largo plazo, veo que muchas posiciones dentro del área de las comunicaciones van a ser sustituidas por la inteligencia artificial.

    • profile avatar

      Santiago Tejedor Calvo

      Comentó el 29/11/2023 a las 13:52:36

      Hola! Enhorabuena por tu trabajo. ¿Sabes si existen códigos éticos aplicados al escenario periodístico? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Ivette Soto

        Comentó el 29/11/2023 a las 16:17:16

        Saludos. En el caso de Puerto Rico, las asociaciones que agrupan a los periodistas tienen códigos de ética, pero no han contemplado incorporar guías para el uso de la inteligencia artificial.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones