S17-26 14

Análisis de los dos últimos marcos de la Competencia Digital Docente

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Juan-Francisco Álvarez-HerreroUniversidad de Alicante

Enfoque

Introducción

 

Entre las competencias profesionales exigibles a un docente, una de las que más repercusión está teniendo en los últimos años es la llamada Competencia Digital Docente (CDD). En España, y tras muchos intentos de unificar y regular la gestión y el control del grado de CDD de los docentes españoles, en 2022 se consiguió que el nuevo marco establecido y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) fuese aceptado y adoptado por todas las administraciones autonómicas. Sin embargo, dicho marco venía precedido por otro de 2017 que ya se había consolidado en algunas de las regiones y que había derivado en muchas formaciones y acciones dirigidas hacia su consecución. Tanto uno como otro marco se constituyen en torno a un número de competencias y unas áreas o ámbitos, que si bien en el caso del de 2017 eran cinco; en el caso del de 2022 pasaron a ser 6 con títulos diferentes a las anteriores y resultado de la intersección de las competencias profesionales, las pedagógicas y las del alumnado.

 

Objetivo

Esta investigación tiene como fin comparar, analizar y ver la solidez y consistencia de ambos marcos de referencia, para establecer criterios y sugerencias que permitan seguir avanzando en el establecimiento y en el desarrollo de la CDD en España.

 

Metodología

Se sometieron los dos textos a diferentes pruebas para tratar de encontrar semejanzas y diferencias entre ambos, así como confrontarlos con las nuevas y últimas tendencias en tecnología educativa para de esta forma comprobar si son resistentes a los cambios e innovaciones que diariamente se producen en cuestiones de tecnología. Así, se realizaron matrices de comparación entre competencias de uno y otro marco; nubes de palabras de uno y otro; y tablas de cotejo de categorías y características de uno y otro marco.

Resultados

Si bien se constató que entre ambos marcos hay diferencias en el número de ámbitos y competencias que contemplan, no lo son tanto cuando consideramos el objetivo y los requerimientos de uno y otro marco. Sin embargo, los dos marcos ya resultan desfasados ante los nuevos recursos y estrategias metodológicas que se ofertan y se disponen en el ámbito educativo.

 

Discusión y conclusión

Al igual que ocurre con otros marcos de competencia digital docente que existen en otros países, los marcos que van surgiendo no tienen la capacidad de estar al día, de ser sólidos y consistentes a los continuos y rapidísimos cambios con los que la tecnología nos sorprende día a día. No hay capacidad de producir marcos que soporten con firmeza las exigencias de cambio que reportan los nuevos avances tecnológicos. De ahí que sea necesario realizar un esfuerzo para poder actualizar en tiempo record estos marcos o de generar marcos abiertos y flexibles que permitan y se adecuen a las novedades que van surgiendo.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

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      Ana María Botella Nicolás

      Comentó el 11/12/2023 a las 19:15:56

      Buenas tardes y enhorabuena por la ponencia!
      Tengo una pregunta si puedes ayudarme: ¿Cómo se podría mejorar las competencias digitales en la formación inicial del profesorado?
      Gracias,
      Saludos.

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      Isaac Seoane Pujol

      Comentó el 30/11/2023 a las 23:24:39

      Hola, es muy interesante el estudio y también la conclusión que propones respecto lo rápido que quedan desfasados. Comparto tu idea sobre el tiempo record necesario para su actualización, pero en el caso de proponer un marco abierto o flexibles ¿cómo podrían reformularse? El mero hecho de definir un "marco" le resta esa flexibilidad que necesitarían. ¿o no?
      Gracias de antemano y un saludo

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      Lucía María Parody García

      Comentó el 30/11/2023 a las 13:35:57

      Muy interesante su trabajo, enhorabuena por el análisis realizado. En relación con ello, me gustaría formular la siguiente pregunta: ¿Cómo considera que podría mejorarse el desarrollo de competencias digitales en la formación inicial docente?

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 20:13:00

        Estimada Lucía Mª
        Muchas gracias por su interés y sus palabras.
        Su pregunta es muy acertada, pues desgraciadamente queda mucho trabajo por hacer en la formación inicial del docente. Hay universidades que tienen una asignatura que trabaja las TIC, pero luego hay muchas que no tienen nada de nada, y ese sería un primer paso, regular los planes de estudios de los grados de Educación, para que en todos hubiese una formación específica que capacitase a los futuros docentes digitalmente.
        Gracias
        Saludos

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      Cristina A. Huertas-Abril

      Comentó el 29/11/2023 a las 19:43:46

      Estimado Juan Francisco:
      Presentas un estudio muy interesante, enhorabuena. Me gustaría preguntarte qué opinas de los métodos actuales de acreditar la competencia digital docente, que fundamentalmente hasta donde sé depende de la realización de cursos formativos. ¿Crees que es suficiente? ¿Podría considerarse alguna otra posibilidad? ¡Saludos!
      Cristina

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 20:16:54

        Estimada Cristina,
        Los cursos para acreditar la CDD, pueden estar bien, si realmente son cursos eficaces, donde los docentes que participan en dichos cursos realmente aprendan y finalmente demuestren el desarrollo y las capacidades alcanzadas con alguna prueba en la que realmente lo demuestren. Si son formaciones sin control, sin una evaluación auténtica y basadas en los resultados de pruebas de autopercepción o trabajos que no se corrigen o con los que no se demjuestra que los participantes los hayan hecho realmente ellos; pues mejor nos dedicamos a otra cosa.
        Otras posibilidades pasan por la realización de pruebas de nivel, donde los docentes tengan que demostrar que realmente son competentes digitalmente y no si sólo autoperciben que lo son
        Espero haberle contestado
        Un cordial saludo

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      Javier Jorge-Vázquez

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:54:04

      Buenas tardes. En primer lugar felicitaros por el trabajo, me ha parecido muy interesante. Me gustaría formular la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las diferencias clave entre el marco de Competencia Digital Docente (CDD) establecido en 2017 y el más reciente de 2022 en España, tanto en términos de competencias como de áreas, y cómo han evolucionado para abordar los cambios en la tecnología educativa?

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 20:24:25

        Los principales cambios están en las competencias que tienen que ver con las competencias 4 y 5 del marco de 2022: 4.- Evaluación y Retroalimentación y la 5.- Empoderamiento de los estudiantes. Estas, inicialmente no aparecen descritas como tales en el marco anterior, el de 2017, pero si atendemos a la labor de un docente, sí que podemos considerar que están incluidas, ya que entre las labores de un docente están evaluar, dar retroalimentación y empoderar a sus estudiantes.
        Respecto a la evolución, entre 2017 y 2022 sí se ve que hay una evolución a una visión más amplia de las labores de un docente que están relacionadas con la tecnología digital. Sin embargo, se echa en falta que haya una nueva actualización del marco, pues ya cuestiones como la Inteligencia Artificial, el metaverso, el big data, etc., están comprometiendo algunas de las competencias descritas en los marcos de 2022 y 2017.
        Gracias
        Saludos

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      María José Alcalá del Olmo Fernández

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:53:35

      Buenas tardes, muchas felicidades por el interesante trabajo que planteas, muy necesario en un momento como el actual, en el que las competencias digitales resultan imprescindibles.
      ¿Consideras que los profesionales de la educación actuales somos conscientes de la relevancia de las TIC en nuestro rol profesional?
      Muchas gracias
      María José

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 20:30:13

        Muchísimas gracias por su interés y sus palabras, María José
        Precisamente en estas últimas semanas se está produciendo un fenómeno muy importante acerca de la cantidad de docentes que se manifiestan en contra del uso de las pantallas en los centros educativos. Es como si hubiese una pequeña revolución en contra de las tecnologías. Y es porque no nos queremos dar cuenta de que la tecnología es hoy y lo seguirá siendo mañana, muy necesaria en nuestras vidas. Hay muchos docentes que están en contra de la tecnología porque no quieren abandonar su zona de confort
        No creo que el problema sea tanto el no ser conscientes de su relevancia e importancia, que si se es; sino más bien que hay muchos intereses puestos en juego y hay muchos docentes que no están por la labor del cambio. Durante el confinamiento no quedó otra, por la necesidad tuvimos que recurrir a las TIC; pero una vez pasado, son muchos los docentes que las han abandonardo y repudiado.
        Gracias de nuevo, Mª José
        Saludos

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      Alfons Medina Cambrón

      Comentó el 28/11/2023 a las 13:58:51

      Hola,

      En relación a la comparación que planteas entre los dos marcos de referencia, consideras, en las conclusiones del vídeo-presentación, que dichos marcos no son suficientemente sólidos y consistentes ante los cambios que se producen en la sociedad actualmente. ¿Puedes poner algún ejemplo para poder entender algún caso de dimensión y/o ámbito y/o competencia en el que ya no se pueda ofrecer una respuesta solvente a partir del último marco de referencia analizado? ¿Algo que haya quedado obsoleto?

      Muchas gracias y felicidades por el vídeo-presentación.

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 20:33:36

        Hola Alfons

        Efectivamente, y ahí va un magnífico ejemplo:
        ¿Dónde queda la Inteligencia Artificial en los dos marcos? ¿Dónde se consideran las cuestiones éticas, morales e incluso, tiempo al tiempo, legales que se derivan del uso de la IA en la educación?
        Esta es una de las muchas cuestiones que los marcos de referencia existentes, no contemplan, y que esto se seguirá dando, irán apareciendo nuevas y más tecnologías, y habrá que seguir actualizando y contemplándolas en las nuevas versiones del marco que se vayan realizando
        Saludos
        Gracias por sus palabras

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      Tamara Morte Nadal

      Comentó el 28/11/2023 a las 10:33:29

      Estimado Juan Francisco

      Muchas gracias por tu ponencia, me ha parecido muy interesante. Estoy más familiarizada con el Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía. He observado que en la primera versión las áreas son las mismas, pero en la segunda cambiaron completamente. ¿A qué crees que puede deberse esto? También me gustaría saber si echas en falta alguna competencia en el marco actual para los docentes.

      Muchas gracias y un cordial saludo

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 20:37:57

        Estimada Tamara,
        Gracias por su interés y por sus palabras.
        Efectivamente, el cambio de las áreas o ámbitos tiene que ver en una nueva visión que se establece en el marco de 2022 al contemplar que estas eran las 6 áreas que surgían al interseccionar las competencias profesionales del docente, las competencias pedagógicas y las competencias del estudiante. Es una visión más amplia, aunque desde mi punto de vista, ambas visiones llevan al mismo lugar.
        Respecto a si echo en falta alguna en el nuevo marco, le invito a leer las respuestas que he dado a otros colegas en este mismo foro, y que vienen a responder dicha pregunta.
        Gracias
        Un cordial saludo


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