S04-04 08

Análisis del impacto y uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
María Inmaculada Jiménez PeronaUniversidad de Málaga
profile avatar
Miguel Angel Fernández JiménezUniversidad de Málaga
profile avatar
Juan José Leiva OlivenciaUniversidad de Málaga
profile avatar
María Jesús Santos VillalbaUniversidad de Málaga

Enfoque

La inteligencia artificial generativa es una rama de la inteligencia artificial que está cobrando cada vez más importancia y que está contribuyendo a que la Educación Superior esté sufriendo cambios significativos.

Esta tecnología se basa en modelos de lenguaje capaces de generar texto, imágenes, música, voces, etc., y su facilidad de uso y de acceso a ella hace que sea muy utilizada en la Educación Superior a diario (Sanabria-Navarro et al., 2023).

Un ejemplo de importancia que está cobrando la inteligencia artificial generativa, lo podemos ver en la aplicación ChatGPT, que alcanzó 1 millón de usuarios en tan sólo 5 días después de su lanzamiento en noviembre de 2022, contando actualmente con más de 100 millones.

Es por ello, que se hace necesario plantear como objetivo de estudio analizar el impacto y uso de las aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior.

La metodología utilizada en este trabajo es la de investigación bibliográfica a través del análisis de artículos publicados en revistas de alto impacto relacionados con el uso de las aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativas y su uso en la Educación Superior.

Entre los resultados obtenidos, se pueden destacar que algunas de las funciones y posibilidades que ofrece esta tecnología en la Educación Superior se basan en la generación de contenidos educativos, asistencia para la creación de dichos contenidos, personalización de entornos de aprendizaje, traducción, mejora en la accesibilidad para estudiantes discapacitados, creación de simulaciones y entornos virtuales, apoyo a la investigación y al desarrollo tecnológico, o como fuente de inspiración para fomentar la creatividad, entre otros.

A todo ello habría que añadir que, si bien la inteligencia artificial generativa ofrece numerosas posibilidades, también genera controversias y desafíos a los que son necesarios prestar atención y consideración. En concreto, en la Educación Superior nos podemos encontrar con falta de calidad y autenticidad del contenido que se elabora por parte de los estudiantes, uso indebido de estas herramientas que está contribuyendo a que se plagien y copien trabajos ya publicados, creciente dependencia de la tecnología para realizar tareas en el día a día, o la propia dificultad y desafío al que se enfrenta el profesorado para poder evaluar  los contenidos propuestos en una tarea, actividad o trabajo, entre otros.

Las principales conclusiones de este trabajo conducen a que sea necesario reflexionar sobre las cuestiones éticas subyacentes, y las potencialidades y desafíos que se presentan con el uso de las aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativas.

Es prioritario apostar por una actualización en los centros de enseñanza que les permita ser conscientes de la demanda de una sociedad en constante evolución tecnológica, y por una formación digital del profesorado para hacer frente a todos los cambios que se están produciendo en el ámbito educativo, y más concretamente en el de la Educación Superior, debido al impacto de la llegada de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones con carácter generativo.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Francisco Carlos Paletta

      Comentó el 07/12/2023 a las 14:30:49

      Buenos días, ¿cuáles son las implicaciones asociadas a las desviaciones éticas en el uso de la Inteligencia Artificial Generativa?

    • profile avatar

      Erick Ibarra Cruz

      Comentó el 30/11/2023 a las 21:40:04

      Saludos estimados autores.
      Excelente trabajo, muchas felicidades!

      Sin duda la inteligencia artificial generativa entró muy fuerte en el ámbito educativo para apoyar las tareas y actividades de los alumnos.

      ¿Cuáles son los desafíos específicos que enfrentan los profesores al evaluar contenidos generados por inteligencia artificial en comparación con trabajos tradicionales, y cómo se abordan actualmente estos desafíos en la Educación Superior?

      ¿En qué medida el uso indebido de las herramientas de inteligencia artificial generativa contribuye al plagio y la copia de trabajos previamente publicados, y cuáles podrían ser las medidas preventivas para mitigar este problema en entornos académicos?

      Gracias de antemano por sus comentarios.

      Saludos cordiales.

    • profile avatar

      Fernando Raúl Alfredo Bordignon

      Comentó el 29/11/2023 a las 21:41:21

      Los firmantes de esta ponencia recuerden que el modelo de participación del Simposio indica que cada uno debe realizar dos preguntas a otros autores de trabajo. Adelante!.

    • profile avatar

      Fátima Rodríguez García

      Comentó el 29/11/2023 a las 09:33:26

      Buenos días,

      Me ha resultado muy interesante esta ponencia. Considerando el rápido avance de la inteligencia artificial generativa, ¿cuáles son las previsiones para el futuro en términos de nuevos desafíos y oportunidades que podrían surgir en la Educación Superior, y cómo pueden prepararse los educadores y las instituciones para estos cambios?

      Muchas gracias

    • profile avatar

      Ana A. Lozano González

      Comentó el 29/11/2023 a las 09:08:44

      Buenos días, enhorabuena por la ponencia.
      Como comentáis en la ponencia resulta evidente que para que los docentes hagan un uso eficiente de la IA necesitan de una formación previa que les permita conocer las herramientas y saber aplicarlas en su metodología docente. De esta forma, ¿pensáis que los Centro educativos van a ofrecer este tipo de formación pronto, es decir, van a saber adaptarse a este cambio de forma rápida?

      Gracias de antemano

    • profile avatar

      Gastón Sanglier Contreras

      Comentó el 29/11/2023 a las 09:02:27

      Muchas gracias por vuestra ponencia.
      Sin duda la IAG parece. de momento, muy interesante para cada casi todo, pero es cierto que existen algunas lagunas que no están cubiertas o no se sabe cómo cubrirlas. Es indudable de que cada vez surgirán más preguntas, y sólo con el tiempo seremos capaces de evaluar su positividad en la enseñanza a todos los niveles. Un saludo

    • profile avatar

      Jonattan Rodríguez Hernández

      Comentó el 28/11/2023 a las 22:46:25

      Hola, enhorabuena por la ponencia, es realmente interesante. Con el impacto significativo de la inteligencia artificial generativa en la Educación Superior, ¿cómo ven el futuro del papel del docente en este contexto cambiante y aparentemente incierto?

      Muchas gracias por su tiempo y aportación.

    • profile avatar

      Emanuele Fulvio Perri

      Comentó el 28/11/2023 a las 18:34:27

      Hello. Congratulations on your presentation, such a comprehensive review of the actual status of AI in education. In your conclusions you've prospected a range of favorable potentials of foundation models in educational, but I'd like to ask: are you aware of any truly valid method for an ethical use of GAI-based tools for school/for classes? What I'm trying to ask is: is there a really successful way of introducing these tools without having students—users, in general—failing to be honest—i.e. letting a GPT doing their assignments, generating contents on their behalf? I hope my question is understandable; it's really about ethics more than on regulations (even though, hopefully, the AI act is about to be brought to all EU's countries...).


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones