S27-05

S27-05

Análisis del manejo de la red social Instagram como herramienta de comunicación por parte de tres ex candidatos presidenciales de Ecuador durante los comicios del 19 de febrero del 2017. Caso: Lenin Moreno, Guillermo Lasso y Cynthia Viteri.

Un ecuatoriano es considerado un adulto a los 18 años, según la Constitución del Ecuador; sin embargo, existen actividades realizables facultativamente desde los 16 años, entre ellas, pronunciarse mediante el voto en las urnas. El conjunto de personas, en este país, que tiene entre 16 y 29 años de edad conforman el grupo etario de mayor peso en las elecciones, acumulando el 35.3 % del total de votantes habilitados (Visor, 2018).

Precisamente por su poder electoral, los políticos se propusieron conquistar a este grupo etario, que registró tendencia a la indecisión. Entre los planes para llegar a ellos, los presidenciales ingresaron a sus espacios, es decir, se registraron en redes sociales e iniciaron campañas digitales desde estas plataformas. Facebook, Twitter e Instagram son las redes de mayor uso a nivel nacional; sin embargo, esta última concentra, en mayor medida, a la población juvenil.

De los usuarios de Instagram, el 31% corresponde a jóvenes de 18 a 24 años (Hootsuites, 2018), mientras que esta cifra aumentaría a un 37% si se le suma los adolescentes con posibilidad de ejercer el voto facultativo (MediaClick, 2018). Con estas estadísticas se puede determinar que Instagram es una red social que los excandidatos pudieron usar como canal de comunicación que los conecte con esta población. Para descubrir si se implementaron estrategias comunicativas y los patrones de uso de esta red social se estudió el manejo que los tres postulantes con mayor número de votos de este proceso electoral (Lenin Moreno, Guillermo Lasso y Cinthya Viteri) realizaron en Instagram, mediante el análisis del contenido posteado durante la campaña electoral y entrevistas a un representante del equipo de comunicación de cada candidato.

Esta investigación demostró varias falencias, entre las que destacan la falta de interactividad con los seguidores, un bajo nivel de engagement y la falta de una estrategia de comunicación específica para Instagram. También existieron aciertos como la viralización de contenidos personales en los que se humanizo al candidato y la incorporación de la pareja del candidato como elemento de atracción política para los electores. A pesar de ello, esta investigación es una de las pioneras en el estudio de esta red social dentro de la politica ecuatoriana, debido a que existen indagaciones previas, pero no aterrizadas al ámbito local y, a su vez, estos resultados invitan a los comunicadores políticos digitales a explorar estrategias innovadoras y específicas para cada plataforma comunicativa.

 

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Melissa Nicole Gavilanes Moreira Universidad Complutense de Madrid Ecuador

ORGANIZA

COLABORA