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Análisis del uso de Instagram por Vox en la campaña electoral de abril de 2019: propaganda y framing

La irrupción del partido político Vox en la democracia española ha cambiado la concepción sobre ciertas discusiones políticas y ha aumentado la polarización de los actores políticos en España. Una de las estrategias de campaña de Vox en las elecciones generales de abril de 2019 consistió en identificar, señalar y criminalizar a distintos “enemigos” a través de las redes sociales y, en especial, Instagram, donde el partido está a la cabeza en número de seguidores en comparación con los cuatro partidos mayoritarios. A través del establecimiento de distintos frames, el Vox intentó criminalizar a actores sociales o colectivos como las mujeres feministas, los musulmanes y ciertos sectores de la izquierda española, así como a los nacionalismos periféricos y a los partidos PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, todos ellos fueron catalogados como “enemigos de España”, “anti-España” o fórmulas equivalentes.

A través de la retransmisión de discursos electorales, la publicación de vídeos de distintas temáticas o incluso la elaboración de memes, Instagram se convirtió en la principal plataforma de comunicación política digital de Vox, aunque complementada por otras redes sociales (Twitter, Facebook o YouTube). La decisión del partido de no aparecer en ciertos medios de comunicación tradicionales durante la campaña (SER, Cuatro, La Sexta, El País) aumenta el interés en el estudio de la utilización de estas redes multimedia.

En este análisis cualitativo se desgranan las técnicas de framing que utilizó Vox en Instagram en la campaña electoral de abril de 2019. La primacía de la imagen en esta red social la convierte en una útil herramienta de comunicación política donde el mensaje se simplifica enormemente y da lugar a la preeminencia de símbolos, vídeos y fotografías que adaptan los mensajes para su consumo rápido y efímero.

Palabras clave: comunicación política, redes sociales, nacionalismo, framing, elecciones, islamofobia

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Manuel Granados García Universidad Complutense de Madrid España

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