S02-18 13

Aprender a combatir los sesgos y la desinformación. Una experiencia docente universitaria

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
José María Carabante MuntadaUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

INTRODUCCIÓN

Esta comunicación tiene un sentido crítico y constructivo. Se pretende enfocar de manera crítica la aplicación de la IA en la docencia universitaria y, por otro lado, ayudar a los alumnos a procesar la información en un contexto en el que pueden ser manipulados. La idea es que puedan adquirir competencias intelectuales. Se trata de una experiecnia docente, porque se pondrá de manifiesto lo explicado en las clases de introducción al Derecho que se imparten en la Facultad de Derecho de la UCM.

OBETIVOS

La comunicación tiene como objetivos los siguientes: 1)En primer lugar, explicar la diferencia entre inteligenica humana e inteligencia artificial; 2) Ahondar en los perjuicios que las Nuevas Tecnologías provocan en los alumnos y, especialmente, en su atención; 3) Señalar los sesgos más empleados y cómo puede el alumno evitar la desinformación. Por último, se presenta un epígrafe de conclusiones.

METODOLOGÍA

La metodología empleada es teórico-práctica. En este sentido, se establece un marco conceptual en el que se explica la problemática de la IA y, desde un punto de vista práctico, se pretende incluir ejemplos de sesgos y la manera en que se puede el alumno defender de ellos.

RESULTADOS

Como se trata de una experiencia docente, se ha pensado incluir los resultados de una encuesta realizada en la clase

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gerard Farrés Pla

      Comentó el 12/12/2023 a las 10:12:28

      En el contexto de su experiencia docente en la introducción al Derecho, ¿cómo cree que la exposición a la IA influye en la formación del razonamiento jurídico de los estudiantes, considerando las diferencias inherentes entre la inteligencia humana y la artificial, y cuál sería el equilibrio ideal entre el uso de tecnologías avanzadas y las metodologías tradicionales de enseñanza en el derecho?

    • profile avatar

      Carolina Montoya Mejía

      Comentó el 29/11/2023 a las 19:09:57

      Cordial saludo.
      Agradezco su importante ponencia.
      ¿Cuál sería la estrategia más acertada para persuadir a los estudiantes en cuanto al debido uso de la IA en el proceso formativo ?

      • profile avatar

        José María Carabante Muntada

        Comentó el 03/12/2023 a las 17:44:15

        Gracias. Como se ha indcado en otra respuesta, creo que a través de las clases y mediante ejemplos se puede explicar al alumno que hay un potencial de desinformación y manipulación en la IA y que es necesario tenerlo en cuenta para formarse bien.Un saludo cordial

    • profile avatar

      Gonzalo Almerich Cerveró

      Comentó el 29/11/2023 a las 13:43:41

      En primer lugar, José María, felicitarte por la presentación y la comunicación.
      En la presentación recalcas que al alumnado se ha le ha de formar en la universidad para evitar el sesgo de la información y también la desinformación. Desde tu experiencia, ¿cómo crees que debería ser la formación que necesita el alumnado para la inteligencia artificial? ¿Qué competencias destacarías en esa formación?
      Un saludo y a la espera de los resultados que obtengas.
      Gonzalo

      • profile avatar

        José María Carabante Muntada

        Comentó el 29/11/2023 a las 13:46:05

        Creo que lo importante es educar en habilidades no blandas: lectura, concentración, abstracción, etc. Con ese tipo de competencias, pueden manejar la IA de manera critica. Gracias

    • profile avatar

      Noelia Marqués Cobeta

      Comentó el 29/11/2023 a las 13:01:38

      Muchas gracias por su presentación, me ha parecido muy interesante.
      Mi pregunta sería si cree que los alumnos son capaces de discernir la información sesgada de la que no lo es y cómo potenciaría ese pensamiento crítico ante la magnitud de información ofrecida por la IA.
      Muchas gracias,
      Noelia

      • profile avatar

        José María Carabante Muntada

        Comentó el 29/11/2023 a las 13:20:26

        Gracias por el comentario. Lo que propongo a los alumnos es precisamente que entiendan lo que son lso sesgos y a partir de ahí que los identifiquen en alguna situación.Entrenarles de esa forma es la única manera de combatir la desinformación. Gracias por el interés

    • profile avatar

      Angel Fernández Fernández

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:31:28

      Estimado José María.
      Enhorabuena por tu interesante aportación. Estaré atento a los resultados de esta investigación, tan necesaria para favorecer la alfabetización mediática y digital de los estudiantes.
      Me ha parecido particularmente interesante tu referencia a la Paradoja de la Sociedad de la Información y a la obra de Cal Newport, que no conocía. En relación con este tema ¿Qué tipo de iniciativas legales crees que deberían plantearse para regular la distribución de contenidos digitales y combatir la desinformación?
      Gracias y un saludo.

      • profile avatar

        José María Carabante Muntada

        Comentó el 29/11/2023 a las 13:21:32

        Creo que es necesario actualizar las leyes y sobre todo aclarar la responsabilidad de los proveedores, pues de otra forma es muy dífíicl. Además, mejoraría la situación si se tuviera en cuenta la desinformación en la enseñanza y que en los planes de estudios se combatiera
        Muchas gracias

    • profile avatar

      Sergio Luis Náñez Alonso

      Comentó el 29/11/2023 a las 10:35:21

      Estimado José María, lo primero de todo felicitarte. Me ha parecido muy interesante cómo se plantea la crítica constructiva en relación con la IA y su impacto en la formación de los alumnos, así como la necesidad de desarrollar competencias intelectuales en un entorno donde la manipulación de la información es una realidad.
      En este sentido, me gustaría indagar más sobre cómo se van a medir los datos tanto cualitativa como cuantitativamente. ¿Podría proporcionar más detalles sobre la metodología utilizada para evaluar los resultados de la encuesta en la clase? ¿Es una encuesta cerrada, semi-cerrada, de tipo Likert u otro tipo?
      Muchas gracias

      • profile avatar

        José María Carabante Muntada

        Comentó el 29/11/2023 a las 13:22:18

        Gracais por el interés. Como es un asunto muy específico, entendí que era mejor cerrada. Protno tendré datos que podré dar a conocer en la publicación. UN saludo

    • profile avatar

      María Dolores Pérez Esteban

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:05:07

      Estimado Jose María,
      En primer lugar, quería felicitarles por su magnífica ponencia. Con respecto a ella me surge la siguiente cuestión ¿podría recomendarme alguna lectura relacionada con su estudio?
      Muchas gracias

      • profile avatar

        José María Carabante Muntada

        Comentó el 29/11/2023 a las 08:26:45

        Gracias, Además de los libros de Kahnemann y el de Deep work, de Cal Newport, te aconsejo Meditación sobre el estudio, que acab de salir. UN saludo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones