S11-03 12

Aprendizaje activo con IA: transformando el aula de ELE en un espacio para mejorar el componente comunicativo y el pensamiento complejo

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Verónica Guijas GentoUNED/ Universidad de Hamburgo

Enfoque

Introducción

En esta ponencia destacaremos la importancia de la evaluación continua de la habilidad comunicativa mediante la participación activa. Al centrarnos en estos aspectos, buscamos analizar el impacto pedagógico de la IA en la enseñanza de idiomas, guiados por los objetivos de favorecer el aprendizaje significativo y evaluar desde una perspectiva integral, que integre el pensamiento complejo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Objetivos:

Analizar el impacto ético y pedagógico de la IA en la enseñanza de idiomas desde los principios del aprendizaje significativo de Ausubel.

Evaluar la efectividad del enfoque de evaluación basado en la participación activa y la oralidad desde un enfoque que no solo se centra en la gramática y vocabulario, sino que considera aspectos culturales, históricos y sociales que influyen en el uso y comprensión del español, integrando la idea del pensamiento complejo de Edgar Morin en el aprendizaje de los estudiantes.

Explorar cómo la IA puede fomentar el pensamiento crítico y la autonomía del estudiante gracias a la búsqueda de información significativa e interconectada.

Metodología:
Se implementó un enfoque de aula invertida y se utilizaron herramientas de IA en diversas áreas para trabajar actividades donde los estudiantes pudieran llevar a cabo un verdadero aprendizaje activo, relacionando el conocimiento nuevo con sus propias perspectivas del mundo. La metodología incluyó la participación activa de los estudiantes con la aplicación constante de conocimientos lingüísticos en situaciones diversas y significativas, permitiéndoles retroalimentar y mejorar continuamente sus habilidades comunicativas. Así mismo se llevó a cabo una evaluación continua de los estudiantes por medio de actividades que fomentaban el aprendizaje significativo y crítico, favoreciendo el componente emocional.

Discusión:
La estrategia de aula invertida, con la IA como herramienta complementaria, permitió una mayor interacción estudiantil y un aprendizaje más personalizado. Los estudiantes utilizaron chatbots para obtener información y asistencia en presentaciones y debates. También aplicaciones de generación de imágenes para dar vida a sus ideas, lo que favoreció una comunicación más fluida y participativa en el aula. Este enfoque fortaleció  la dimensión emocional y el aprendizaje significativo.

Resultados:

El enfoque de evaluación basado en la oralidad demostró ser eficaz en la prevención del fraude y fomentó el desarrollo de habilidades comunicativas, alineándose con el pensamiento complejo de Morin.
El uso de la IA estimuló el pensamiento crítico al animar a los estudiantes a contrastar información y buscar fuentes, especialmente en la creación de presentaciones, en concordancia con el pensamiento complejo.

Conclusiones:

La integración de la IA en la enseñanza de idiomas presenta oportunidades significativas para mejorar la participación y personalización del aprendizaje, respaldando los principios del aprendizaje significativo.
El enfoque de evaluación basado en la oralidad se muestra como una alternativa efectiva para evitar problemas de autoría asociados con los exámenes escritos.
La IA, utilizada de manera consciente, no solo potencia la componente técnica del aprendizaje, sino que también contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía del estudiante, ya que se les alienta a cuestionar, analizar y aplicar sus habilidades lingüísticas de manera reflexiva y autónoma.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

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      Valentina Vivaldi

      Comentó el 30/11/2023 a las 18:55:35

      Buenas tardes, Verónica:

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, me parece realmente una contribución muy completa sobre la aplicación de IA en la enseñanza de idiomas. Me gustaría preguntarte si has utilizado concretamente ChatGPT como herramienta u otro chatbot de tipo generativo y, eventualmente, cuál ha sido tu experiencia.
      ¡Muchas gracias y feliz congreso!

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        Verónica Guijas Gento

        Comentó el 30/11/2023 a las 20:07:23

        Buenas tardes, Valentina. Sí, hemos utilizado ChatGPT y también Character AI. Te cuento mis experiencias :)
        1. Los estudiantes utilizaron ChatGPT en debates, para obtener más argumentos a favor o en contra del tema que les había tocado defender.
        Sobre todo me pareció útil cuando los estudiantes no estaban de acuerdo con la postura que tenían que defender, porque ChatGPT les brindaba argumentos que ellos mismos no hubieran pensado. De esta forma, durante los debates hablaban más.
        2. También ChatGPT en la actividad de las narraciones. Los estudiantes, sin utilizar la IAG creaban una narración y entonces yo tomaba ChatGPT y las transformaba de diversas formas. Es decir, convertía una de las narraciones en poesía, o en cuento, noticia.... Y entonces los estudiantes leían sus propios textos transformados, y entre todos tenían que identificar el nuevo tipo de texto y luego lo analizábamos de forma más detallada (en cuanto a diferentes aspectos, como propósito comunicativo, registro o estructura).
        Esta práctica me gustó mucho, puesto que creo que a los estudiantes les motivaba trabajar con sus propios textos de esa manera.
        3. Character AI, que utilizaron mis estudiantes para entrevistar a personas famosas. Primero tenían que investigar, como si fueran periodistas, el contexto de esa persona, logros, impacto social... para posteriormente entrevistar a esa persona y finalmente informar al resto de compañeros.
        Esta actividad gustó bastante a los estudiantes, puesto que enriquece vocabulario específico y elegido por el estudiante, ya que ellos mismos y según sus gustos habían elegido a una persona u otra. Por ejemplo en la sesión de la que hablo en mi ponencia presentaron a filósofos, músicos, sociólogos, politólogos y científicos. También les ayudaba con determinadas estructuras gramaticales y facilitaba la memorización de expresiones, que podían repetir mediante otras preguntas.
        Un saludo y feliz congreso para ti también.

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      Isabel Mateo-Cubero

      Comentó el 30/11/2023 a las 10:16:23

      ¡Enhorabuena por la ponencia, Verónica!
      Me parece muy interesante la aplicación que hacéis del trabajo con las inteligencias artificiales y, desde luego, vuestro enfoque de evaluación basado en la oralidad y la participación en clase es un estupendo para el proceso de aprendizaje. Entiendo que esta evaluación es completa y que no hay ningún examen escrito convencional, ¿crees que esto os resulta posible por el tipo de curso de ELE que es? Quiero decir, ¿el alumnado tiene que adquirir un certificado de nivel de lengua al final? ¿Son cursos aislados o forman parte de un programa de varios cursos consecutivos?
      Muchas gracias y ¡buen congreso!

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        Verónica Guijas Gento

        Comentó el 30/11/2023 a las 18:47:47

        Hola Isabel! Muchas gracias por tus comentarios y tu interés. Eso es, no existe ningún examen final escrito.
        Sí, creo que es posible por el tipo de cursos que ofrecemos: al no usar libros de textos podemos marcarnos los objetivos comunicativos esenciales en un plan de trabajo, teniendo en cuenta la destreza que deseemos reforzar: lectura, escritura, comprensión auditiva o expresión oral. Por ejemplo, este semestre yo estoy ofreciendo tres cursos independientes: "Claves de la comunicación intercultural" (nivel C1), "Actualidad y noticias del mundo hispanohablante", (nivel B2) y "¡Conversamos! Mejora tu expresión oral con ayuda de la IA" (nivel B2). En los cursos de comunicación intercultural y actualidad trabajamos las 4 destrezas, mientras que en el de la IA nos centramos en la producción, interacción y mediación oral. Además contamos con otro curso centrado en mejorar la destreza de escritura (nivel B2), y otros 4 donde se trabajan las 4 destrezas de manera integral (B2 y C1). De esta forma, los estudiantes de nivel B2 pueden elegir cursos dependiendo de sus necesidades específicas: reforzar una destreza en particular o adoptar un enfoque más completo. Son cursos extracurriculares, pero los estudiantes reciben 3 créditos por curso terminado exitosamente y los que completen un mínimo de 8 horas/semestre en el nivel correspondiente, podrán recibir el certificado Unicert.

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      María García-Molina

      Comentó el 29/11/2023 a las 21:00:26

      Hola Verónica, lo primero felicitarte por el gran trabajo que has llevado a cabo, me parece una dinámica muy interesante. Yo soy docente de inglés en Educación Primaria y me preguntaba tu opinión acerca de cómo algo así podría aplicarse en un aula de ese nivel educativo en el que quizás haya más preocupación en cuanto al uso de la IA. ¡Muchas gracias!

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        Verónica Guijas Gento

        Comentó el 30/11/2023 a las 00:53:10

        Hola María. Muchas gracias por tu comentario. Pienso que en esos niveles el docente tiene que supervisar más el uso de la IAG por parte de sus estudiantes. Y desde mi ignorancia (puesto que nunca he trabajado con niños), se me ocurre que en la actividad de las narraciones, en lugar de que usen por sí mismos la IAG de imágenes (¡algunas que obtuvieron mis estudiantes daban miedo!), les pediría que me dijeran qué personajes, paisajes, situaciones… les gustaría encontrar en un cuento. Entonces pediría a la IAG que me creara un cuento con esas características y se lo leería a los niños para ver qué opinión tienen de él (adaptándolo previamente a su nivel), y les animaría a cambiarlo según sus gustos, a añadir nuevos personajes, más características de los ya existentes, nuevas situaciones y diálogos… para que finalmente creáramos una historia en la que todos habrían sido partícipes. De esta manera creo que también se podría potenciar la creatividad y el trabajo colaborativo. Y en cierta manera el pensamiento crítico, al tener que revisar juntos las ideas.
        Un saludo,
        Verónica

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          María García-Molina

          Comentó el 30/11/2023 a las 09:38:27

          ¡Muchísimas gracias por la respuesta! Lo tendré en cuenta y trataré de aplicarlo en mi aula

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      Eva Bunbury Bustillo

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:42:58

      Por supuesto, Verónica. Muy intersante el trabajo realizado.

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      Tamara Aller Carrera

      Comentó el 29/11/2023 a las 15:13:58

      Hola Verónica, me ha encantado toda la dinámica que has llevado a cabo, pero me gustaría preguntarte si te has encontrado con algún tipo de problema en el uso de lAG de imágenes. Yo, por ejemplo, tuve que estar muy atenta para que los prompts los escribiesen en español y no recurriesen a su lengua nativa.

      Saludos,

      Tamara Aller

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        Verónica Guijas Gento

        Comentó el 29/11/2023 a las 16:05:14

        Hola Tamara. Muchas gracias por tu amable comentario y tu pregunta. En mi caso también lo probaron, pero sobre todo como curiosidad, para comparar los resultados que les ofrecía la IAG en español o inglés. Aunque la lengua materna de casi todos era alemán, pensaban que en inglés obtendrían imágenes más precisas, solo por el hecho de escribir los prompts en este idioma.
        El gran problema al que se enfrentaron algunos estudiantes es que la información de los prompts no siempre era suficiente y las imágenes no representaban la idea que ellos se habían hecho de sus propias narrativas (como el paisaje, los personajes, simbolismos...). Sin embargo, en este aspecto había diferencias muy significativas entre los mismos estudiantes, puesto que algunos (pocos) eran ya unos expertos y otros no habían usado nunca la IAG de imágenes.
        Por otro lado, yo como docente tuve problemas con el modelo de IAG que elegí (DALLE-2). Cuando estaba haciendo la programación del curso era gratuito, y una vez que tuvimos la sesión, pasó a ser de pago con créditos (y de esta forma, las imágenes que podían crear eran limitadas). Afortunadamente encontramos otro modelo gratuito (Stable Diffusion) y los estudiantes tomaron imágenes de ambos modelos. Por eso quizás también recomendaría a los profesores que revisaran los modelos de IAG elegidos muy poco antes de llevar a cabo la sesión.
        Espero haber respondido a tu pregunta.
        Un saludo,
        Verónica

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      Eva Bunbury Bustillo

      Comentó el 29/11/2023 a las 11:43:59

      Para disipar temores de muchos docentes al "copia y pega", siempre pueden exponer de forma oral...

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        Verónica Guijas Gento

        Comentó el 29/11/2023 a las 16:43:13

        Hola Eva, gracias por tu comentario.
        Sí, estoy de acuerdo contigo en que, para disipar los posibles recelos de los profesores frente al "copia y pega", los estudiantes pueden exponer oralmente. Sin embargo, a veces debemos diseñar cursos con el objetivo de que los estudiantes mejoren otras habilidades, como la comprensión auditiva y de lectura o la expresión escrita, y en esos casos no podemos basarnos únicamente en la evaluación de la interacción, producción o mediación orales.
        Un saludo,
        Verónica


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