S04-06 03

Arquitectura 2.0: La Revolución de la IAG en la Formación EdTech

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Gastón Sanglier ContrerasUniversidad San Pablo-CEU

Enfoque

Introducción:

La educación en arquitectura y construcción se encuentra en medio de una transformación radical gracias a la creciente influencia de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el ámbito EdTech (tecnología educativa). La evolución de la tecnología digital ha abierto nuevas oportunidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en estas disciplinas, y la IAG está desempeñando un papel fundamental en esta revolución. Este resumen se adentra en la revolución que la IAG está llevando a cabo en la educación arquitectónica, destacando su importancia y los desafíos que presenta.

Objetivos:

El objetivo principal de esta investigación es analizar cómo la Inteligencia Artificial Generativa está transformando la formación en arquitectura a través de la EdTech. Los objetivos específicos incluyen:

  • Explorar las aplicaciones actuales de la IAG en la educación arquitectónica.
  • Analizar las oportunidades y desafíos que presenta la IAG en la formación EdTech para arquitectos y constructores.
  • Evaluar cómo la IAG redefine el proceso de diseño y construcción de edificios en la formación educativa.

Metodología:

Para cumplir con los objetivos planteados, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura académica relacionada con la aplicación de la IAG en la educación en arquitectura y construcción. Además, se llevaron a cabo entrevistas con expertos en el campo de la tecnología educativa y se recopilaron ejemplos de casos de estudio que ilustran el impacto de la IAG en la formación de arquitectos y constructores.

Discusión y Resultados:

La integración de la IAG en la educación en arquitectura ha impulsado una revolución en la forma en que los estudiantes y profesionales del sector se acercan al diseño y la construcción de edificios. Las herramientas y aplicaciones basadas en IAG permiten a los estudiantes experimentar con diseños creativos, optimizar procesos de construcción y explorar soluciones arquitectónicas de manera más eficiente.

Además, la IAG ha abierto nuevas oportunidades para la colaboración entre estudiantes y profesionales de diferentes partes del mundo, creando una comunidad global de aprendizaje en arquitectura.

Sin embargo, esta revolución también presenta desafíos, como la necesidad de garantizar la ética en la generación de contenidos y el acceso equitativo a estas tecnologías en la educación arquitectónica.

Resultados:

  • La IAG transforma la creatividad y la eficiencia en el diseño y la construcción de edificios.
  • La colaboración global se vuelve más accesible a través de la IAG.
  • Se requiere un enfoque ético y equitativo en la implementación de la IAG en la formación en arquitectura.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 03 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Fernando Raúl Alfredo Bordignon

      Comentó el 29/11/2023 a las 22:22:45

      Muchas gracias Gastón, dejas muchos insumos para pensar.

    • profile avatar

      Fernando Raúl Alfredo Bordignon

      Comentó el 28/11/2023 a las 14:09:07

      Hola, hace pocos meses en la Universidad de la Plata (Argentina) di una charla a un grupo de investigación sobre la IAG. Sorprendido ellos por los avances en relación a que un algoritmo pueda diseñar, crear cosas, desde textos hasta objetos 3D a partir de someras indicaciones. La pregunta que les dejo es , específicamente en el campo del diseño, ¿Cómo estos agentes cognitivos están apoyando los procesos de enseñanza y aprendizaje?.

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        Gastón Sanglier Contreras

        Comentó el 29/11/2023 a las 08:59:10

        Hola Fernando, intentaré responder a tu pregunta.
        La integración de agentes cognitivos, como los basados en la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), ha tenido un impacto significativo en el campo del diseño, especialmente en la enseñanza y el aprendizaje en arquitectura. Aquí hay algunas maneras en que estos agentes apoyan los procesos educativos en el diseño:
        Estimulación de la Creatividad:
        Los agentes cognitivos pueden generar ideas y propuestas de diseño de manera rápida y eficiente, proporcionando a los estudiantes una amplia gama de opciones creativas.
        Facilitan la exploración de soluciones innovadoras y fuera de lo común, ya que pueden generar diseños que van más allá de las convenciones establecidas.
        Optimización del Proceso de Diseño:
        La IAG puede ayudar a optimizar los procesos de diseño al ofrecer sugerencias y mejoras automáticas a los conceptos existentes.
        Permite a los estudiantes experimentar con diversas configuraciones y variaciones de diseño, acelerando el proceso de toma de decisiones.
        Aprendizaje Basado en Proyectos:
        Facilita el aprendizaje basado en proyectos al permitir que los estudiantes trabajen en problemas del mundo real y apliquen sus habilidades de diseño en situaciones prácticas.
        Los agentes cognitivos pueden generar modelos y prototipos virtuales que respaldan la visualización y la comunicación efectiva de las ideas de diseño.
        Acceso a Recursos Globales:
        Fomenta la colaboración global al permitir que estudiantes de diferentes partes del mundo trabajen en proyectos de diseño conjuntos.
        Los agentes cognitivos facilitan la comunicación y el intercambio de ideas entre estudiantes y profesionales de diversas culturas y contextos.
        Personalización del Aprendizaje:
        Adaptación a estilos de aprendizaje individuales, ya que los agentes cognitivos pueden proporcionar retroalimentación personalizada y sugerencias según las necesidades específicas de cada estudiante.
        Facilita el aprendizaje autónomo al permitir que los estudiantes exploren y practiquen en su propio ritmo.
        Desarrollo de Habilidades Técnicas:
        Los estudiantes pueden adquirir habilidades técnicas a través de la interacción con herramientas y aplicaciones basadas en IAG, mejorando su competencia en software de diseño y modelado 3D.

        Aunque estos beneficios son significativos, es esencial abordar los desafíos éticos y garantizar un acceso equitativo a estas tecnologías para maximizar su impacto positivo en la educación en diseño arquitectónico. La reflexión continua sobre la ética en la generación de contenidos y la implementación equitativa de estas tecnologías es crucial para un desarrollo sostenible y responsable en este campo.
        Un saludo


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