S14-24 02

Bases metodológicas y recursos para un enfoque de género en la asignatura de música de Educación Primaria.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Beatriz Hernández PoloUniversidad de Salamanca

Enfoque

Introducción

 Si el proceso de comunicación lingüística afecta fundamentalmente a dos agentes, emisor y receptor, cuando lo trasladamos a la música, este implica la presencia de tres procesos fundamentales, composición, interpretación y recepción que involucran respectivamente a compositores/as, intérpretes y oyentes. En estos tres grupos podemos localizar en mayor medida a los entes involucrados en el proceso musical y focalizar mayoritariamente nuestra atención en la valoración y el cuestionamiento de la presencia femenina, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa. Para ello, resulta prioritario prestar atención tanto a los modelos audiovisuales, iconográficos y auditivos que se utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje musical.

Objetivos:

El objetivo principal de nuestra propuesta es reflejar un organigrama de intervención destinado a las aulas de música de Educación Primaria, con una propuesta de enfoques, orientaciones y propuestas metodológicas que promuevan el acercamiento equitativo al proceso musical y que, en consecuencia, involucren a la figura de la mujer en los procesos musicales y contribuyan a matizar y reinterpretar su presencia en los diferentes campos de acción de la música.

Metodología:

La metodología que planteamos incluye, en primer término, la revisión de los propios estereotipos y roles de género vinculados a la esfera musical, presentes en audiovisuales, que suelen estar ya instaurados en la etapa de Educación Primaria, para tomarlos como punto de partida a la hora de plantear un enfoque metodológico adecuado. Así mismo mostraremos una serie de orientaciones didácticas que contribuyan a reconstruir el imaginario colectivo dando cabida a la reflexión en torno a la presencia y la actividad de la mujer, principalmente, en torno a los tres principales agentes del proceso comunicativo musical, la composición, la interpretación y la recepción.

Conclusiones:

En definitiva, se trata de plantear un enfoque inclusivo, que preste atención tanto a las herramientas, como a los recursos y enfoques, dentro de una estructura coherente y organizada en torno a los roles de género presentes en los diferentes procesos musicales que resulte accesible a los niveles de la etapa de Educación Primaria.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 02 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Beatriz Hernández Polo

      Comentó el 29/11/2023 a las 22:27:51

      Estimada Isabel.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Justo al final de la presentación, en los últimos segundos, se puede ver una selección bibliográfica que es en la que, fundamentalmente, me he basado. Un saludo.

    • profile avatar

      Isabel Mercader Rubio

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:47:23

      Enhorabuena por el trabajo presentado. Me ha parecido muy interesante el tratamiento de la música y me gustaría saber qué fuentes documentales se han consultado. Un saludo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones