S02-05 32

Chat GPT como aliado en el aprendizaje

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Sabina Checa CaballeroUniversidad de Valencia
profile avatar
Sara Cebrián CifuentesUniversidad Católica de Valencia
profile avatar
Empar Guerrero ValverdeUniversidad Católica de Valencia
profile avatar
Cristina Pulido MontesUniversidad de Valencia

Enfoque

Introducción

El uso de Chat GPT ha experimentado un aumento en popularidad en los últimos meses debido a su capacidad para generar contenido nuevo y responder preguntas de manera natural. Sin embargo, como en cualquier tecnología, es importante considerar sus limitaciones y características antes de utilizarla en el ámbito educativo. En la literatura científica sobre inteligencia artificial en la educación, se ha discutido ampliamente sobre la necesidad de tener en cuenta tanto las capacidades como las limitaciones de la tecnología en el diseño de soluciones educativas como efectivas.  Uno de los mayores desafíos de Chat GPT es que, aunque puede generar respuestas coherentes y a veces sorprendentes, estas respuestas pueden no ser precisas ni confiables.

Para ello, es fundamental formar al alumnado en el diseño de los ”Prompts” definidos como frases o preguntas que se utilizan para dar dirección a un modelo de lenguaje, para que produzca una respuesta contextualizada, asegurándose de que los temas de interés del alumnado sean abordados. En resumen, los ”Prompts” deben incluir: tema, estilo, tono, contexto e información del contexto.

Objetivo

La finalidad del estudio es capacitar al alumnado universitario del Grado de Educación Primaria en el diseño de de Prompts.

Metodología

En este estudio se utilizó la metodología cualitativa a través del análisis de los Prompts diseñados por parte del alumnado universitario. Se realizó un grupo de discusión para comprobar si el uso de Chat GPT aumentaba la motivación en el proceso de aprendizaje. La muestra está compuesta por 50 estudiantes universitarios de la titulación de Educación Primaria. En el grupo de discusión participaron 10 estudiantes.

Resultados

Los resultados arrojados muestran como aumenta la motivación del alumnado en el proceso de aprendizaje mediante la incorporación del Chat GPT en el ámbito educativo. En la misma línea, el alumnado afirma la necesidad de recibir formación en la utilización del Chat GPT mediante el diseño de los Prompts.

Conclusiones

Desde la perspectiva de la investigación, se han explorado diferentes posibilidades que ofrece el uso de Chat GPT en el campo educativo. En primer lugar, se ha identificado que esta herramienta puede utilizarse como una herramienta para ampliar el alcance de la enseñanza, permitiendo que los estudiantes tengan acceso a una gran cantidad de información y recursos en línea.  Esto significa que los estudiantes puedes obtener respuestas a preguntas específicas en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que les permite avanzar a su propio ritmo.

 

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 32 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gerard Farrés Pla

      Comentó el 12/12/2023 a las 10:09:13

      En vista de la integración de Chat GPT en la educación y su impacto en la motivación del alumnado, ¿cómo se puede garantizar que los estudiantes no solo aprendan a diseñar prompts efectivos, sino que también desarrollen habilidades críticas para evaluar la precisión y fiabilidad de las respuestas generadas por la IA, manteniendo así un equilibrio entre la facilitación tecnológica y el pensamiento crítico?

    • profile avatar

      Ana María Botella Nicolás

      Comentó el 08/12/2023 a las 16:01:31

      Buenas tardes,
      ¿Realmente consideráis que chat GPT puede ser aliado en el aprendizaje?
      Muchas gracias por vuestro trabajo.
      Saludos cordiales
      Ana,

    • profile avatar

      Oskar Almazán-López

      Comentó el 01/12/2023 a las 16:29:12

      Muchas gracias. Buena idea

    • profile avatar

      Sheila Erika Coral Aguilar

      Comentó el 30/11/2023 a las 13:18:32

      Buenas tardes Sabina, Sara, Empar y Cristina. Enhorabuena por vuestra ponencia.
      Coincidimos en los beneficios del uso de la IA en el ámbito educativo. ¿Han empleado herramientas de IA en las asignaturas que imparten?
      Un cordial saludo, Shelly.

      • profile avatar

        Sara Cebrián Cifuentes

        Comentó el 30/11/2023 a las 13:28:49

        Estimada Shelly,

        Gracias por su comentario. Sí, hemos empleado Chat GPT en las diversas asignaturas que impartimos.

        Un saludo,

    • profile avatar

      Juan-Francisco Álvarez-Herrero

      Comentó el 30/11/2023 a las 00:30:33

      Estimadas colegas,

      ennhorabbuena por su comunicación. La he encontrado sumamente interesante.
      Me surge la pregunta, de ¿cómo platearían y qué actividades diferentes propondrían, para que los estudiantes no sólo se quedasen con ChatGPT como un solucionador de problemas o de dar respuestas a preguntas, y que sirviesen para aprender?
      Gracias
      Saludos

      • profile avatar

        Sara Cebrián Cifuentes

        Comentó el 30/11/2023 a las 09:45:33

        Estimado compañero:

        Gracias por su comentario. En esta investigación, la herramienta de Chat GPT se ha implementado en el aula con un objetivo de aprendizaje, ya que el primer paso para conocer una herramienta es la formación de la misma, así como las herramientas básicas para el manejo y la correcta utilización. En la misma línea, se puede implementar la IA, para que el alumnado diseñe situaciones de aprendizaje, planes de formación, etc. Tendrían que realizar la búsqueda de la información, seleccionar la información, adaptar las situaciones al grupo clase, etc.

        Un saludo

    • profile avatar

      Sara Cebrián Cifuentes

      Comentó el 29/11/2023 a las 21:48:54

      Muchas gracias a todos y todas por vuestras reflexiones.

      Un saludo

    • profile avatar

      Celia Moreno-Morilla

      Comentó el 29/11/2023 a las 20:42:01

      Muy interesante vuestro trabajo!! ¿tenéis alguna publicación al respecto? Me gustaría acceder a una información más concreta en lo que respecta al proceso seguido con los estudiantes (p.e. prompts diseñados por parte del alumnado universitario, etc.).

      Muchas gracias.

      Un saludo,

      Celia.

      • profile avatar

        Sara Cebrián Cifuentes

        Comentó el 29/11/2023 a las 21:37:50

        Estimada Celia:

        Muchas gracias por tus palabras. Hemos enviado un artículo a una revista, estamos a la espera de los comentarios de los revisores/as. Te facilito mi email por si quieres ponerte en contacto y lo hablamos (sara.cebrian@ucv.es):

        Un saludo,
        Sara

    • profile avatar

      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:31:50

      Enhorabuena por el trabajo presentado. Consideráis que los resultados serán similares en otras titulaciones relacionadas con la educación? Un saludo

      • profile avatar

        Sara Cebrián Cifuentes

        Comentó el 29/11/2023 a las 17:53:01

        Estimada Nieves:

        Gracias por tus palabras. Respecto a la pregunta planteada, dentro del ámbito educativo influyen diversos factores personales y contextuales, por tanto, dada la complejidad del proceso, es difícil saberlo. Pero consideramos que sería relevante, replicar dicho estudio en titulaciones similares, para comprobar si los resultados arrojados serían similares o no.

        Un saludo,
        Sara

    • profile avatar

      Noelia Marqués Cobeta

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:43:12

      Muchas gracias por su presentación. Me ha parecido muy interesante la enseñanza en el uso de Prompts para la "explotación" de ChatGTP, ya que sin duda facilitará enormemente la búsqueda y discriminación de información al alcance de los estudiantes.
      Mi pregunta es la siguiente: ¿también se ha considerado la formación del profesorado para que sean conocedores de cómo realizar búsquedas más efectivas?
      Gracias,
      Noelia

      • profile avatar

        Sara Cebrián Cifuentes

        Comentó el 29/11/2023 a las 13:02:30

        Estimada Noelia:

        Gracias por sus palabras. Antes de poner en prácticas la IA con el alumnado, el profesorado recibimos formación mediante cursos, congresos y revisión de la literatura científica en dicho ámbito. Sin duda, nos queda mucho camino por recorrer, esto es el inicio.

        Un saludo,
        Sara

    • profile avatar

      Cristina Pulido Montes

      Comentó el 29/11/2023 a las 11:19:22

      Muchas gracias por vuestras aportaciones a nuestra investigación. Sin duda alguna, el campo de la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y tenemos que saber como extraer al máximo sus potencialidades y hacerla una aliada, no una cuestión tecnofóbica en la que va a ser inevitable su uso.
      Un saludo a todos y todas.

    • profile avatar

      Marta Blasco Navarro

      Comentó el 29/11/2023 a las 11:05:00

      Buenos días, muchas gracias por su comunicación. La investigación en Chat GPT es más necesaria que nunca. Estaré muy atenta a sus futuras líneas de trabajo.

      Un cordial saludo,

      • profile avatar

        Sara Cebrián Cifuentes

        Comentó el 29/11/2023 a las 12:07:29

        Buenas Marta, totalmente de acuerdo contigo.
        Muchas gracias por tus palabras y un saludo,
        Sara

    • profile avatar

      Gemma Teodoro Baldó

      Comentó el 29/11/2023 a las 10:07:09

      Buenos días,

      Muchas gracias por vuestra aportación y enhorabuena por vuestro trabajo.

      Por mi parte, tengo la duda de la conveniencia de comenzar a ciertas edades con la IA dentro del ámbito educativo, como sucede con el Chat GPT... ¿Qué opináis sobre los planes de educación que están eliminando el acceso a pantallas dentro de la escuela, y que apuntan a una tendencia que se replicará en bastantes zonas de la UE?

      También hay entornos universitarios en los que los docentes están tomando la decisión de solicitar a los alumnos trabajos escritos a mano, para empezar a atajar ciertas prácticas fraudulentas.

      Muchas gracias de antemano,

      Gemma

      • profile avatar

        Sara Cebrián Cifuentes

        Comentó el 29/11/2023 a las 12:18:04

        Estimada Gemma:
        Respecto a la primera pregunta, consideramos que es necesaria la integración de las TIC en el aula, pero con un correcto uso de las mismas, para no provocar distracciones y por supuesto, con un objetivo de aprendizaje. No creemos que la solución sea eliminar las pantallas dentro del ámbito educativo, pero sí un aumento de formación y capacitación al profesorado y en general a los agentes que componen la Comunidad Educativa. En relación a la segunda pregunta, se pueden combinar diferentes metodologías y recursos, en beneficio del alumnado, es decir, alternar clases con integración de las TIC y sesiones más tradicionales. Depende de las necesidades del alumnado, puedes enviarles una reflexión sobre un artículo científico como tarea de clase y que tengan que hacerla sin dispositivos tecnológicos, pero se tendrá que entregar en esa misma clase, ya que aunque les digamos que la tarea tiene que estar escrita a mano, si les dejamos tiempo fuera del aula, pueden escribir a mano la respuesta del Chat GPT. Siendo necesaria la capacitación del alumnado en el uso de dicha herramienta.

        Un saludo

    • profile avatar

      Estela larrea Urquiza

      Comentó el 29/11/2023 a las 09:03:20

      Hola,

      La irrupción de la inteligencia artificial generativa en el ámbito educativo está dando sus primeros pasos y ya ha supuesto un auténtico vuelco en todo el mundo.
      ¿Cómo luchar contra una aplicación en apariencia indetectable que es capaz de generar, en menos de un minuto, una redacción de mas de 500 palabras sobre la energía nuclear, las crisis migratorias del siglo XX o la desigualdad de género, y hacerlo además con un lenguaje completamente natural? o ¿debemos de aprovechar todas sus infinitas cualidades para aportarlo en nuestro modelo educativo?

      • profile avatar

        Sara Cebrián Cifuentes

        Comentó el 29/11/2023 a las 12:50:17

        Estimada Estela:
        Todo lo que comentas es una realidad, pero como docentes debemos adaptarnos a la IA y proporcionarles a nuestros discentes también esa capacitación, ya que la van a usar, eso es un hecho, por tanto, que su uso sea correcto para aprovechar las ventajas que nos ofrece. También es importante resaltar, que a nivel de redacción la IA tiene aspectos que mejorar y eso es algo que debemos transmitir al alumnado, para que sean capaces de convertir esa información en conocimiento.

        Un saludo,
        Sara

    • profile avatar

      Gastón Sanglier Contreras

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:34:29

      Muchas gracias por vuestra ponencia.
      Aún así tengo la dudad de que pueda ayudar en 'demasía' a los alumnos sobre todo de la enseñanzas más básicas. Si les enseñamos a los alumnos en sus edades tempranas a utilizar prompt para que ayude en la búsqueda de resultados, ¿no les estamos poniendo el camino muy fácil? quiero decir que el esfuerzo sería mucho menor. ¿Cómo pesaría esto en su aprendizaje? Creo que esto ayudaría a que el alumno fuera más independiente e iría en contra de los trabajos en grupo y colaborativos por los cuales apuesta la enseñanza del futuro. Un saludo

      • profile avatar

        Sara Cebrián Cifuentes

        Comentó el 29/11/2023 a las 13:00:21

        Estimado Gastón:

        Es una realidad que el alumnado de todas las etapas educativas conoce e utiliza la herramienta de Chat GPT, por tanto, como docentes debemos formarnos en dicho ámbito para que nuestros estudiantes sean capaces de discernir la información que es apropiada y convertirla en conocimiento. Es innegable que respecto a la redacción la IA tiene debilidades y debemos transmitírselo al alumnado para que sean capaces de elaborar de manera adecuada una reflexión, un texto, etc.

        Lo interesante sería la combinación de diferentes metodología y herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias por parte del estudiantado. No creo que la IA sea la responsable de que el alumnado no quiera trabajar en grupo, creo que el alumnado no está formado para el trabajo grupal, por tanto, deberíamos empezar por el inicio de la cuestión.

        Un saludo,
        Sara

    • profile avatar

      Gustavo Rojas

      Comentó el 29/11/2023 a las 01:35:08

      ¡Excelente presentación!
      Las herramientas que facilitan el acceso a la inteligencia artificial suelen verse, evaluarse y presentarse como intrusos y obstáculos, como una irrupción de nuevas TRIC que solo apuntan a bajar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, pero este trabajo demuestra que todo depende del modo en que se incorporan al ámbito educativo.
      ¡Felicitaciones por el trabajo!

      • profile avatar

        Sara Cebrián Cifuentes

        Comentó el 29/11/2023 a las 07:00:37

        Estimado Gustavo:

        Muchas gracias por su comentario.
        Un saludo,
        Sara

    • profile avatar

      Sara Cebrián Cifuentes

      Comentó el 28/11/2023 a las 19:35:27

      Estimada Paz:

      Gracias por tus comentarios. Respecto a las preguntas que planteas:
      1. La formación del alumnado se realizó en las propias asignaturas mediante varias sesiones, para que fuesen capaces de diseñar prompts, ya que era el producto final que tenían que realizar en una de las actividades propuestas en dichas asignaturas implicadas.
      2. La formación la impartimos las profesoras implicadas, previamente nos habíamos formado en el ámbito mediante cursos de formación, congresos y literatura científica, para abordar dicha formación al alumnado desde una perspectiva empírica.

      Un saludo,

      • profile avatar

        Maria de la Paz Toldos

        Comentó el 30/11/2023 a las 03:28:53

        Muchas gracias Sara, tuvimos una idea similar!
        Saludos
        Paz

        • profile avatar

          Sara Cebrián Cifuentes

          Comentó el 30/11/2023 a las 07:38:15

          Sí, te dejo mi correo por si quieres que sigamos en contacto (sara.cebrian@ucv.es).
          Un saludo

    • profile avatar

      Maria de la Paz Toldos

      Comentó el 28/11/2023 a las 16:58:53

      Muchas felicidades por su ponencia y su presentación. Me interesó mucho su presentación puesto que hice algo similar en una de mis materias. Mis preguntas son:
      1. ¿Cómo se abordó la formación de los estudiantes universitarios en el diseño de "Prompts" para garantizar que puedan utilizar eficazmente el Chat GPT? ¿Los capacitaron o les dieron ustedes los "promts"?
      2. ¿Hubo previamente una capacitación para el profesorado en el uso y diseño de “Prompts”?.
      Muchas gracias
      Paz


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones