S11-02 16

ChatGPT como tándem lingüístico para la práctica de la expresión escrita: propuesta aplicada al alemán como lengua extranjera

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Isabel Mateo-CuberoUniversidad Pablo de Olavide

Enfoque

En los últimos tiempos vemos como las inteligencias artificiales (IA) están en auge, de una manera intensa, veloz y globalizada gracias a su fácil accesibilidad y, en la gran mayoría de los casos, a su gratuidad. La Generación Z está al día en las novedades y sus posibles aplicaciones, y desde el ámbito profesional, en muchos sectores, se percibe con cierto reparo a la vez que se abraza con entusiasmo. En la Educación nos encontramos exactamente con este panorama, y el profesorado, al igual que el resto de la sociedad, apenas tiene tiempo de pararse a pensar en la repercusión de los usos de la IA en el aula y fuera de ella.

Esta propuesta de trabajo tiene su germen en un inicial rechazo a estas IA y la superación del mismo mediante la búsqueda de una comprensión más transparente y clarificadora de las aplicaciones y las oportunidades que pueden ofrecer para el proceso de aprendizaje, concretamente para el aprendizaje del alemán como lengua extranjera. Partimos de la premisa de que ChatGPT puede llegar a realizar la labor de un tándem lingüístico que permita al alumnado trabajar y desarrollar su destreza de expresión escrita con su ayuda.

Nos planteamos, por tanto, dos objetivos esenciales para el equipo docente: deshacernos de nuestras creencias y prejuicios en relación a las IA (no necesariamente en su totalidad) y crear una oportunidad de aprendizaje auténtico, consciente, reflexivo y social para nuestro alumnado. Por otro lado, los objetivos discentes comprenden los siguientes: utilizar ChatGPT como recurso de aprendizaje legítimo, llevar a cabo una serie de tareas basadas en el autoaprendizaje y la práctica reflexiva, y valorar la IA ejercitando el pensamiento crítico.

Las tareas lingüísticas que proponemos están centradas en la destreza de expresión escrita y el trabajo se realiza en línea, tanto en la plataforma digital de aprendizaje como en la propia web de ChatGPT.

Como en todo tándem lingüístico, debe haber un equilibrio entre lo que cada miembro de la pareja proporciona y recibe del otro, de manera que entre las tareas encomendadas, el alumnado debe llevar un seguimiento de lo que ChatGPT aporta y viceversa: ¿qué le damos a esta IA a cambio de su ayuda?

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

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      Valentina Vivaldi

      Comentó el 30/11/2023 a las 19:17:50

      Buenas tardes, querida Isabel:

      Enhorabuena por tu presentación. Me resultó realmente interesante la aplicación de ChatGPT para una competencia tan crítica como la producción escrita, especialmente en un nivel temprano del aprendizaje del alemán. Me gustaría saber si consideras posible aplicar la actividad que planteas también con alumnos de Nivel A1.

      ¡Muchas gracias de antemano y feliz congreso!

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        Isabel Mateo-Cubero

        Comentó el 30/11/2023 a las 19:28:01

        Buenas tardes, querida Valentina:
        Muchas gracias por tu valoración. La verdad es que diría que la competencia gramatical y léxica y la expresión escrita se dejan practicar bastante bien con ChatGPT. En cuanto a usarlo en A1, pensamos que, al ser las construcciones sencillas y el vocabulario muy básico, es mejor dejar fuera de la ecuación a la IA, con objeto de evitar también un posible uso inadecuado. Un abrazo y ¡buen congreso!

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      Pearl Michel

      Comentó el 30/11/2023 a las 15:16:26

      Buenas tardes Isabel, me surge la misma duda que Eva Bunbury Bustillo. ¿Se distingue una corrección distinta cuando se le dice a ChatGPT que un alumno tiene un nivel u otro? ¿Se sabe en qué se basa ChatGPT para realizar dichas correcciones?
      Muchas gracias.

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        Isabel Mateo-Cubero

        Comentó el 30/11/2023 a las 15:26:26

        Buenas tardes, Pearl. Gracias por tu comentario. Hemos observado en otras experiencias en el aula que es relevante dar a ChatGPT una información lo más precisa posible, ya que esto evita correcciones de nivel más elevado o uso de estructuras más complejas para mejorar el estilo de los textos, cuando ése no es el objetivo. Aún así, parece necesitar recordatorios de las peticiones que se hacen previamente. Respecto a tu segunda pregunta, tenemos hacer algunas hipótesis que quizá podamos confirmar más adelante.
        Saludos y ¡buen congreso!

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      Verónica Guijas Gento

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:37:23

      Hola Isabel. Enhorabuena por vuestro trabajo.
      Me gustaría preguntarte cómo ponderáis la nota de los informes entregados por los estudiantes. Es decir, ¿qué aspectos consideráis más importantes al calificarlos? ¿Dais mayor peso a los fallos en el primer borrador, a las revisiones que hacen de ChatGPT o al informe final?
      Gracias y un saludo,
      Verónica

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        Isabel Mateo-Cubero

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:46:38

        Hola, Verónica. Muchas gracias por tu comentario.
        Los informes se valoran al completo como un proceso y el foco principal en cada uno de los textos trabajados se pone en su borrador y la revisión de errores posterior. En cuanto al informe reflexivo final, consideramos fundamental que las conclusiones estén desarrolladas y justificadas.
        Saludos y ¡buen congreso!

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      Clara Cantos delgado

      Comentó el 29/11/2023 a las 15:43:59

      Muchas gracias por tu estudio, Isabel, realmente me parece un gran ejemplo de aplicación práctica de Chat-GPT que puede ayudar a docentes y estudiantes. Sin embargo, quería hacerte una pregunta (no sé si lo habréis probado), ¿sabes si el ejercicio podría realizarse al revés? Es decir, ¿podría Chat GPT generar un texto con errores típicos de un nivel de conocimiento de lengua determinado (ej. B1) para que el estudiante pudiera tratar de corregirlo y que luego la herramienta le proporcionara la soución? ¡Muchas gracias de antemano por tu presentación, yo enseño inglés pero lo aplicaré en mis clases!

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        Isabel Mateo-Cubero

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:35:28

        Muchas gracias por tu comentario, Clara. Pues mira, esa actividad no la hemos contemplado y creo que puede ser interesante probarla, claro que sí. Aunque casi vería más oportuno que hicieran la tarea de corregirse entre iguales y luego que pasaran esa corrección a ChatGPT para comprobar si las correcciones están en orden o hay alguna más.
        Saludos y ¡buen congreso!

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      Tamara Aller Carrera

      Comentó el 29/11/2023 a las 14:55:46

      Hola Isabel, enhorabuena por la presentación, me parecido muy interesante. Te quería preguntar si habéis descubierto algún texto plagiado y hecho por Chatgpt, ya que es muy habitual que cuando se le pide al alumnado que escriba un texto, suele ir directamente a la IA. Yo lo sufro muchas veces.....

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        Isabel Mateo-Cubero

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:16:34

        Hola, Tamara, gracias por tu comentario. Efectivamente, esto que comentas nos ha sucedido previamente y, en esos casos, no tenemos pudor en calificar la entrega como suspensa y argumentamos el porqué, pero parece que el sentido común está ganando terreno, porque el número de casos es anecdótico (al menos en comparación con lo que pudimos ver durante la pandemia).
        Saludos y ¡buen congreso!

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      Valeria Hernández García

      Comentó el 29/11/2023 a las 14:14:35

      ¡Hola, Isabel! Enhorabuena por tu presentación. Me ha gustado mucho tu propuesta. En cuanto al informe de errores gramaticales, ¿crees que sería necesario proporcionarle una plantilla al alumnado para clasificar estos?

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        Isabel Mateo-Cubero

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:02:45

        ¡Hola, Valeria! Muchas gracias por tu valoración. Sin duda, es de gran utilidad utilidad contar con una clasificación de errores previamente trabajada, que en este caso, será la misma que se usa para la corrección de otros textos que no pasan por la IA, sino que son corregidos por el equipo docente.
        Saludos y ¡buen congreso!

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      Eva Bunbury Bustillo

      Comentó el 29/11/2023 a las 11:10:37

      Buenos días, Isabel. ¿Observáis que la AI adapta sus propuestas al nivel lingüístico del estudiante?

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        Isabel Mateo-Cubero

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:49:08

        Buenos días, Eva. Muchas gracias por tu pregunta. Hemos observado en otra experiencia similar en el aula que, en ocasiones, requiere de recordatorios de peticiones que se realizan previamente.
        ¡Buen congreso!

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      Rubén González Vallejo

      Comentó el 29/11/2023 a las 11:05:39

      ¡Buenos días, Isabel! Me ha encantado la idea que has traído, ya que creo en la importancia de usar la IA en nuestras aulas. Me ha surgido una pregunta que te quería comentar: ¿verías interesante hacer lo mismo, pero aplicado a una conversación natural? es decir, que los estudiantes puedan escribir/hablar con ChatGPT de manera natural y que el programa les corrija los errores. Lo hice como prueba el otro día y salió muy bien, la verdad.
      ¡Gracias!

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        Isabel Mateo-Cubero

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:36:56

        Buenos días, Rubén. Muchas gracias por tu comentario. Por supuesto, me parece una actividad estupenda para sacar provecho de ChatGPT como tándem en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras. Considero que una cuestión fundamental está en acompañar esta actividad de una reflexión posterior acerca de las limitaciones que tiene en comparación con realizar esa misma actividad con hablantes nativos.
        ¡Buen congreso!


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