Enfoque
ChatGPT, un chatbot de código abierto desarrollado por OpenAI, ha revolucionado el ámbito académico y educativo. Basado en la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer), es capaz de comprender y generar contenido en lenguaje natural, lo que lo convierte en una herramienta valiosa en una variedad de aplicaciones. En el ámbito educativo, ChatGPT ha ampliado significativamente el acceso a información y recursos, lo que permite a los estudiantes obtener respuestas precisas y explicaciones en tiempo real. Facilita el aprendizaje autónomo y colaborativo, brindando a los estudiantes la flexibilidad de explorar conceptos y obtener respuestas a sus inquietudes de manera eficiente. Esto ha transformado el proceso de enseñanza y aprendizaje al proporcionar una herramienta interactiva y accesible.
No obstante, el uso de ChatGPT también plantea preocupaciones, ya que a veces resulta difícil discernir si las tareas son realizadas por los estudiantes o por el chatbot, lo que genera desafíos en la evaluación de la autenticidad y originalidad del trabajo. Dado que el modelo se entrena en una amplia variedad de datos, puede generar respuestas inexactas o de baja calidad. Es por esto, que resulta fundamental supervisar y validar la información proporcionada, además de optimizar su uso mediante ”Prompts” estratégicos para asegurar respuestas precisas y confiables.
La presente intervención educativa se enfoca en enseñar a los estudiantes a usar ChatGPT de manera responsable en sus actividades académicas. Los objetivos incluyen fomentar una actitud proactiva hacia la inteligencia artificial, capacitar a los estudiantes en el diseño de ”Prompts”, aplicar la herramienta en la enseñanza de mercadotecnia sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y analizar la motivación y predisposición de los estudiantes al aprendizaje con ChatGPT.
Este estudio se dividió en varias etapas. En la primera, 23 estudiantes del bloque “Gestión sustentable de proyectos de mercadotecnia” realizaron una actividad utilizando únicamente fuentes de datos secundarios. Luego, se capacitaron en el uso de ChatGPT y el diseño de ”Prompts”. La tercera etapa involucró el trabajo en equipos para diseñar ”Prompts” estratégicos y realizar la misma tarea inicial con las nuevas habilidades adquiridas. Los aprendizajes adquiridos en esta primera etapa, después de un proceso de discusión y reflexión individual, los aplicaron para la creación de campañas de marketing y seguimiento de métricas. Al finalizar, se llevó a cabo un grupo de discusión y entregaron un reporte individual donde se evaluaron los objetivos propuestos en esta intervención educativa. Los resultados mostraron que los estudiantes mejoraron sus propuestas al incorporar la herramienta y la capacitación en ChatGPT aumentó la motivación, el compromiso y mejoró la experiencia de aprendizaje.
La inteligencia artificial se empleó para gamificar el aprendizaje, haciéndolo más interesante y desafiante, y potenciando el aprendizaje autónomo. Además, el uso de la herramienta amplió y mejoró la enseñanza en la mercadotecnia, proporcionando a los estudiantes información, recursos y soluciones de mercadotecnia sostenible para la organización para la que realizaron propuestas.
Ivanov Amezcua Pérez
Comentó el 30/11/2023 a las 18:31:45
Muchas gracias María de la Paz por el comunicado y ponencia.
Ciertamente la IA llega con mucha polémica y sin reglas claras, en Francia por ejemplo -visto de otra ponencia- se está legislando ya al respecto. El tema toral me parece que es cómo aprovecharlo, limitarlo, potenciarlo y hacerlo productivo, sin que trastoque la decisión y desarrollo humano.
Saludos cordiales!
Maria de la Paz Toldos
Comentó el 30/11/2023 a las 19:54:51
Así es Ivanov, hay que convivir con ella y saber sus limitaciones.
Gracias por la aportación
Paz
Cristina Pulido Montes
Comentó el 29/11/2023 a las 22:11:47
Enhorabuena por la comunicación, considero que plantear el uso pedagógico de estas herramientas frente a la tecnofobia pueden potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje ante la irrupción de una revolución tecnológica como es la IA y ChatGpt en este caso. Interesante aplicación de prompts en el aula.
Maria de la Paz Toldos
Comentó el 30/11/2023 a las 19:07:54
Gracias Cristina, y así es, adaptar lo que ya tenemos y aprovecharlo
Saludos
María Antonia Soláns García
Comentó el 29/11/2023 a las 19:02:22
Muchas gracias por tu presentación, resulta muy atractivo que se base en una experiencia real ya aplicada. Qué consejos darías para un docente que se esté iniciando en el diseño de "prompts"?. Muchas gracias, Pilar Arranz y M.Antonia Soláns
Maria de la Paz Toldos
Comentó el 30/11/2023 a las 03:24:20
Gracias a ambas. El consejo es que se capaciten para ello. Yo tomé previamente un curso de capacitación en el uso y diseño de "prompts" para poder impartirlo a los alumnos, me capacité con un taller que dieron en la universidad. La verdad los alumnos jamás se imaginaron que los capacitara en esto, y se dieron cuenta de las limitaciones, temas éticos y también su utilidad.
Saludos!
Pilar Rivero Gracia
Comentó el 29/11/2023 a las 18:27:14
Enhorabuena por tu contribución. Crees que sería posible aplicar una adaptación de esta propuesta en otros niveles educativos vinculado al ámbito de ciencias sociales?
Maria de la Paz Toldos
Comentó el 30/11/2023 a las 03:25:27
Gracias Pilar, yo creo que si es posible aplicarlo a otros niveles y se puede vincular a otros ámbitos. Nuestros alumnos ya conviven con las IA así que hay que desmitificarlas y adaptarlas y aprovecharlas para nuestra práctica docente.
Saludos!
Paz
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