S06-01

S06-01

Claves de éxito del formato periodístico de humor El Informal, dos décadas después de su llegada a la televisión española

La apuesta por concebir el humor sobre la actualidad de El Informal supuso una fórmula televisiva pionera. Dos décadas después de su emisión todavía sigue siendo un programa recordado y que provoca el interés de aquel público joven que lo continúa buscando, ahora, en YouTube. También se comprueba que sus contenidos, pese al tiempo, son cercanos al consumo actual que generamos en las redes sociales. Sus doblajes, personajes propios y coletillas como “Hasta luego, Lucas” o “Lo que diga la rubia”, que se utilizaron toda una generación, fueron algunas de las claves del éxito de este formato periodístico de humor que sigue formando parte del ideario colectivo de los espectadores.

El 13 de julio de 1998 comenzó este formato periodístico de humor encuadrado en el género del infoentretenimiento, siendo uno de los primeros en tratar la actualidad de la mano del humor o utilizar la figura de reporteros, mientras se programaba en la franja del access prime time. Para desarrollar esta contribución se ha estudiado de forma descriptiva su evolución histórica junto con la utilización de una técnica cuantitativa, el análisis de contenido y una entrevista en profundidad, como método cualitativo. Una triangulación metodológica que pretende mostrar una visión y original. Así, el análisis de contenido se ha realizado sobre tres programas donde se han se han analizado cerca de cincuenta variables y la entrevista se ha mantenido con Javier Capitán, director, productor ejecutivo y presentador del formato que nos ha aportado información de primera mano sobre qué supuso El Informal en la historia de la televisión española. En su opinión, el éxito de estos formatos radica en llegar al público y tocar sus emociones desde la diversión y asegura que “era un humor no militante”.

Entre las discusiones estimamos que este formato y los de su género no se apropian de las fórmulas del periodismo (Quintana y Plaza, 2011), sino que ejercen el periodismo para generar el guion de un espacio de entretenimiento y sí se contemplan algunas características de la infosátira (Valhondo, 2007) como el tratamiento mordaz de la política, su target y su franjas ligadas a los informativos. Conseguir un tono de programa atractivo para el target y mostrar la realidad desde el filtro del humor, gracias, fundamentalmente, al doblaje y su enfoque de la actualidad hicieron de este espacio un referente en la historia en la programación reciente, cuyas técnicas todavía pueden verse en las pantallas.

 

Palabras clave: Televisión; infoentretenimiento; historia de la televisión; programación televisiva; formatos de televisión; periodismo de humor.  

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Patricia Gascón Vera Universidad de Zaragoza Zaragoza

ORGANIZA

COLABORA