S01-05 12

Competencia mediática y competencia digital: análisis del impacto de la prensa digital en el aprendizaje del alumnado de postgrado universitario

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Jesús Cuevas SalvadorUniversidad de Zaragoza

Enfoque

Introducción

La competencia mediática e informacional son las habilidades y capacidades para desenvolverse en los medios de comunicación actuales y utilizar de forma crítica la información.

La competencia digital es la habilidad para localizar, procesar, almacenar, investigar analizar, comprender, producir y comunicar contenidos digitales usando las tecnologías.

Integrar competencia mediática y competencia digital facilita el acceso a los contenidos educativos, el trabajo autónomo, abriendo nuevos canales para la colaboración y explorando vías para el factor relacional, en las modalidades presencial, b-larning y e-learning.

Para intervenir en la atención, la motivación y el interés se ha introducido en el aula la prensa digital, como metodología activa e innovadora, permitiendo investigar su impacto en el proceso de enseñanza de los paradigmas educativos, cuyos contenidos se incluyen en el diseño curricular de la asignatura Innovación e Investigación Educativa. La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOMLOE), impulsa una enseñanza más allá de la transmisión de conocimiento, para acercarse al modelo de desarrollo del talento esencial para la vida diaria y la resolución de problemas.

Objetivos

El objetivo general de esta investigación se ha basado en implementar la prensa digital para identificar los paradigmas educativos, contenidos curriculares de la asignatura Innovación e Investigación Educativa.

Metodología

A través de la metodología investigación-acción, se han implementado una secuencia de actividades para obtener datos descriptivos, cuantitativos y cualitativos, sobre el impacto del análisis de la prensa digital en el aprendizaje. El diseño muestral no probabilístico, formado por 60 estudiantes matriculados en el Máster en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, impartido en la Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza (España), durante el curso 2022/2023.

¿La prensa digital en el aula facilita el identificar las teorías sobre los paradigmas educativos? La lectura en el aula de la noticia digital que divulga el método pedagógico de los programas educativos del colegio Atlantic College, en el Reino Unido, donde la Princesa de Asturias cursó el Bachillerato Internacional durante el curso 2020-2021, es escenificando como rueda de prensa del Jefe de la Casa de su Majestad el Rey. Voluntariamente un alumno representará el rol del portavoz de la Casa de su Majestad el Rey y el resto del alumnado adopta el rol de periodista de la prensa diaria, formulando preguntas.

Resultados

La hipótesis de trabajo, la prensa digital ayuda a identificar los paradigmas educativos, ha obtenido resultados ambivalentes, donde el análisis ha determinado la escasa correlación entre la variable independiente y la variable dependiente.

El factor relacional entre la presa digital y el alumnado ha generado entusiasmo emocional reactivo, distante de los contenidos sobre paradigmas educativos:

  • Programa pedagógico del Bachillerato Internacional 6%.
  • Colegio elitista 22%.
  • Matrícula elevada 50%.
  • Colegio nacional 12%.

Discusión y conclusiones

La introducción de la prensa digital sin un contexto instruccional, didáctico y curricular, puede generar impactos opuestos al desarrollo del aprendizaje, sin embargo, aportan factores didácticos imprescindibles para las sinergias entre factor relacional y educomunicación: gestión de la inteligencia emocional, intrapersonal e interpersonal.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

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      Yazmin Vargas Gutiérrez

      Comentó el 30/11/2023 a las 03:08:56

      Buenas tardes, es interesante el trabajo realizado con el juego de roles. Señala que obtuvo datos descriptivos, cuantitativos y cualitativos ¿cuál fue el diseño de investigación empleado?

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        Jesús Cuevas Salvador

        Comentó el 30/11/2023 a las 12:20:39

        Yazmin, gracias por la pregunta. Los datos se han obtenido de las actividades realizadas en el aula, datos obtenidos del número de preguntas realizadas y del contenido semántico de las preguntas... Debido a la explosiva carga emocional del role playing, explosión poco proactiva, rápidamente hice una actividad centrada en identificar los paradigmas educativos en el discurso del Jefe de la casa real, en esta actividad obviamente hay que aplicar el análisis de contenido, codifica y tabular.

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      N/A N/A

      Comentó el 30/11/2023 a las 00:53:57

      Buenas noches, Jesús:

      En primer lugar, quisiera transmitirle mi agradecimiento por compartir con la comunidad científica su investigación. Me ha resultado muy instructiva a la par que reveladora.

      Considerando la ambivalencia que usted mismo señala de los resultados de su trabajo ¿De qué manera cree que las instituciones educativas pueden franquear la fina línea entre la aplicación de novedosas metodología docentes y los posibles riesgos de que se generen impactos no deseados en los resultados del aprendizaje?

      ¡Muchas gracias por su tiempo!

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        Jesús Cuevas Salvador

        Comentó el 30/11/2023 a las 12:14:49

        Hola Aarón, las interacciones entre las metodologías y el alumnado son interacciones entre el docente y cada estudiante, en los efectos producidos en el aprendizaje intervienen varios factores que cada docente debe identificar y evaluar. El docente como facilitador y entrenador del aprendizaje en el alumnado debe contextualizar las TIC y las metodologías en el contexto curricular, debe tener siempre presente los objetivos a conseguir, los contenidos y los resultados de aprendizaje y el tipo de evaluación. Se trataría de una acción social orientada el fin del aprendizaje del alumnado.

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      Elsa del Carmen Villegas Morán

      Comentó el 29/11/2023 a las 21:23:55

      Buenos días
      Por favor indíquenos qué herramientas utilizó para el análisis y qué variables, además de las mencionadas investigó

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        Jesús Cuevas Salvador

        Comentó el 29/11/2023 a las 21:58:33

        Hola Elsa, el role playing se guionizó con la información obtenida en la prensa digital sobre el Bachiller internacional de la Princesa Leonor, en relación con las preguntas del alumnado, el contenido de cada pregunta se analizó de forma cualitativa, codificando y tabulando el análisis de texto de cada pregunta, a través de una tabla excel.

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      Milica Nalić

      Comentó el 29/11/2023 a las 16:54:10

      Estimado Jesús,

      Muchas gracias por compartir su interesante investigación. Aparte de los aspectos que desarrolla en su comunicación, ¿considera que el uso de la prensa digital en el aula tiene el beneficio añadido de formar los estudiantes en ciudadanía responsable? Concretamente, la pregunta que me surge es: ¿puede este tipo de enseñanza facilitar la alfabetización mediática?

      Un cordial saludo

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        Jesús Cuevas Salvador

        Comentó el 29/11/2023 a las 18:31:57

        Hola Milica! La alfabetización mediática e informacional (AMI) y la prensa digital van unidas, detectar fake news y desarrollar el pensamiento crítico debe ser entrenado y más en una sociedad donde la influencia digital es cada vez mayor.

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      Dulce Maria Carolina Flores Olvera

      Comentó el 28/11/2023 a las 23:17:19

      Saludos y gracias por compartir la presentación. Mi pregunta es, ¿se puede considerar que los resultados observados eran correspondientes de acuerdo al perfil de los participantes, esto es la carrera en curso, por lo que tenían más impacto en las participaciones?

      Un atento saludo

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        Jesús Cuevas Salvador

        Comentó el 29/11/2023 a las 18:35:40

        Hola Dulce, la noticia digital tuvo impacto por estar protagonizada por una persona joven, con el rol de princesa, y que es próxima a todo el alumnado. La noticia despertó actitudes reactivas, espontáneas y poco reflexivas.

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      Tamara Morte Nadal

      Comentó el 28/11/2023 a las 17:29:37

      Estimado Jesús

      Muchas gracias por tu ponencia. Teniendo en cuenta los resultados, ¿consideras que hay una relación entre la competencia mediática y la competencia digital?

      Gracias y un cordial saludo

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        Jesús Cuevas Salvador

        Comentó el 29/11/2023 a las 18:37:43

        Tamara! La competencia informacional definitivamente si forma parte de la competencia digital... La competencia mediática, en mi opinión también, conocer a los medios y sus funciones también debe formar parte de la competencia digital... ¿Qué opinas?


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