S15-08 03

Comunicación de la ciencia en la televisión analizada desde el acoplamiento bibliográfico

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Eduardo Carcaboso-GarciaUniversidad de Extremadura
profile avatar
Samanta Flores-JaramilloUniversidad de Extremadura
profile avatar
Javier Trabadela-RoblesUniversidad de Extremadura

Enfoque

Comunicación de la ciencia, divulgación científica, entre otros, son términos que se emplean para hacer llegar, de una manera clara y concisa, la ciencia y sus hallazgos a la sociedad en general, y que esta sea capaz de asimilarla, son diversas técnicas y muchos medios los que se emplean para cumplir ese objetivo.

Así pues, no pasan desapercibidas investigaciones científicas que arrojen luz a esta técnica, son incontables las obras publicadas sobre divulgación en radio, divulgación en televisión y divulgación en redes sociales.

Según diferentes estudios, como el Marco General de los Medios en España (2023), indican que de los medios de comunicación, la televisión es el medio con mayor consumo. Es innegable, que los medios de comunicación se postulan como una gran herramienta para difundir contenido, en la actualidad, y de forma más concreta la televisión. Son diversas las obras que centran su hilo conductor en materia científica, y cada vez son más las producciones que cuentan con la ayuda de un experto asesor científico-técnico, para así crear contenido susceptible de difundir ciencia, lo más real y contrastada posible.

Este estudio se basa en un análisis de acoplamiento bibliográfico con el objetivo de conocer qué obras son las más citadas en el campo de la Comunicación de la ciencia en el ámbito audiovisual: televisión, medios de comunicación y series de televisión. Para ello, se ha realizado una consulta en la plataforma de Scopus, que, tras depurar los datos arrojados, se incorpora al software libre Gephi para poder analizar los datos en base a la teoría de grafos.

La consulta realizada en Scopus arroja un total de 537 obras, a los cuales hay que sumarle un total de 23120 referencias como obras citadas de estas primeras 537 obras, la red se forma con un total de 23657 nodos, y 24103 aristas, que se configura como grafo dirigido.

Los resultados de este estudio muestran un escenario peculiar, con un valor de grado de entrada máximo de 13, solamente 34 obras han sido citadas en más de 5 ocasiones. Además, tras aplicar un análisis de clustering, se extraen un total de 243 comunidades, siendo que la comunidad más numerosa aglutina el 4,66% de las obras.

Así pues, en base a este análisis, se puede concluir que el abanico de citación de los 537 artículos de partida es muy amplio, por los que muestra una materia poco concentrada, no existen grandes pilares donde apoyarse en las investigaciones.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 03 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Antonia Nogales Bocio

      Comentó el 06/12/2023 a las 12:18:12

      Muy buenas, Samanta, Eduardo y Javier:
      Enhorabuena por este interesante trabajo. Según lo que apuntáis ¿a qué creéis que se debe esa dispersión en el marco de citación? ¿lo veis como algo interesante y exportable a otros campos de investigación? ¿se puede deber a la especificidad de las temáticas en particular o más bien a aspectos metodológicos? Muchas gracias.

    • profile avatar

      Eglée Ortega Fernández

      Comentó el 28/11/2023 a las 17:04:04

      Buenas tardes Samanta, Eduardo y Javier, Felicidades por esta investigación,
      A la luz de los resultados, ¿cuáles consideran que son los principales desafíos y oportunidades para futuras investigaciones en el campo de la Comunicación de la Ciencia en medios audiovisuales? ¿Existen áreas poco exploradas que podrían beneficiarse de una mayor atención? Siempre pienso que nos centramos mucho en la propia investigación y muy poco en la divulgación, quedándose "en el cajón" muchos temas importantes que merecerían mayor atención.
      Gracias de antemano por sus reflexiones,
      Un saludo

      • profile avatar

        Eduardo Carcaboso-Garcia

        Comentó el 29/11/2023 a las 18:23:53

        Buenas tardes, gracias por tu interés.
        La Comunicación de la Ciencia en medios audiovisuales incluyen la simplificación sin distorsión, la adaptación a audiencias diversas y la gestión de la rapidez de la información, además, y esto avanza a la par, incluyen la integración de nuevas tecnologías para mejorar la interactividad y explorar narrativas innovadoras. Áreas poco exploradas podrían ser la efectividad de la realidad virtual en la divulgación científica y el análisis y evaluación de cómo las plataformas emergentes afectan la percepción pública de la ciencia.
        Un saludo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones