Enfoque
En la educación universitaria, la enseñanza a través de medios digitales (virtualidad), tanto profesores como estudiantes, enfrentan retos difíciles respecto a las competencias para que su aprehender sea adecuado y pertinente, ya que, su formación se basa en la usabilidad, la alfabetización, la accesibilidad, la transmisión, la funcionalidad, el informacionalismo, la causalidad, entre otros, es decir , sus competencias deben estar ligadas al uso y apropiación de las tecnologías y, estas a su vez, en algunos docentes, se tornan insuficientes.
A manera de diagnóstico, se establece que los profesores y los estudiantes conocen empírica y técnicamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que los lleva a permanecer en el uso, pues las ven como informática y telecomunicaciones, para ellos, no son más que instrumentos y herramientas operativas y funcionales de conexión. El problema radica en que si se clasificara el saber o conocer de los profesores y estudiantes en este tema, se les podría categorizar coloquialmente como “cacherreadores” de las TIC, es claro que, los profesores y estudiantes universitarios, no cuentan ni siquiera con la denominada alfabetización técnica audiovisual y digital, necesaria para el aprehender mediático en la enseñanza universitaria de soporte tecnológico virtual.
Esta ponencia tiene por objetivo general analizar el desarrollo, los enfoques y los retos que tienen el uso y la apropiación de la interacción tecnología – comunicación – educación, para el aprehender en el aula virtual de los programas de CSP de Uniquindío y CSOD de Uniminuto, ante la crisis vivida por el Covid- 19, aunque se aclara que se utiliza como contexto o excusa para plantear la investigación, mas no como influencia dentro del objeto y sujetos a observar, esto es más bien, un argumento tenido en cuenta para culaquier momento de crisis, donde la educación y tecnología convergen en cuanto su uso y apropiación, afectando la normalidad de cualquier institución educativa y los estamentos que la componen, cuestionando sus procesos y el estableciemiento de nuevas realidades que pueden ser estables y permanentes, o por el contrario, pasajeras u olvidadas, para nuevamente volver a los procesos tradicionales ya establecidos con anterioridad.
Se propone una metodología cualitativa, con tipo de estudio explicativo, mediante la aplicación de diferentes instrumentos, herramientas y técnicas que generen hallazgos pertinentes para la sustentación de conceptos, resultados y conclusiones, que expongan las situaciones pedagógicas y didácticas que afrontan estudiantes y profesores en el aprehender a través del aula virtual mediante la interacción tecnología – comunicación – educación.
Silvia Martinez Gallego
Comentó el 08/12/2023 a las 18:25:09
Saludos
¿Piensan que nos encaminamos hacia un futuro, aunque lejano, en que toda la enseñanza sea digital?
Marco Tulio Flores Mayorga
Comentó el 30/11/2023 a las 15:12:25
¿Qué acciones consideran que son las más viables para la alfabetización técnica audiovisual y digital por parte de los docentes?
Arlex Darwin Cuellar Rodríguez
Comentó el 01/12/2023 a las 20:28:43
Cordial saludo,
Técnica: reconocimiento de estrategias TIC, habilidades y avances en materia de programas y plataformas digitales, manejo, planeación, creatividad e innovación de lo que se pretende trabajar. Capacidad de crear contenidos, escritos y audiovisuales.
Se debe, como en el saber leer y escribir, empezar por elementos manejables e ir subiendo nuestra capacidad de aprendizaje respecto a los que se quiere aprehender dentro de la necesidad que se quiere adquirir, teniendo en cuenta el tipo de estudiantes y clases.
Luis Gómez Villota
Comentó el 30/11/2023 a las 12:17:36
Estimados ponentes:
Tras escuchar su presentación se me ha generado la siguiente duda, en el caso concreto de su Universidad ¿el abandono del uso intensivo de las TIC (motivado por el COVID) y la vuelta a los procesos tradicionales de enseñanza, ha obedecido a una "imposición" por parte de la Universidad o se ha tratado de una decisión individual de cada uno de los profesores?
Y, de tratarse del segundo motivo, cuál creen que es el motivo:
- Que la formación a través de las TIC no presenta ventajas relevantes frente a la formación tradicional;
- La falta de formación del profesorado en dicho ámbito o;
- Que el esfuerzo por compatibilizar la formación tradicional con el aula virtual, creando contenido de calidad para esta, supone una carga prácticamente inasumible por el docente de manera individual.
Quedo agradecido por su exposición y atento a su respuesta.
Un cordial saludo.
Arlex Darwin Cuellar Rodríguez
Comentó el 01/12/2023 a las 20:37:11
Estimado Luis, a nuestro parecer, corresponde a desinterés y facilidad de parte individual el no querer seguir con ello, requiere más dedicación lo digital y virtual, que lo presencial. En nuestro caso, la UQ ofrece capacitaciones en todo sentido, otra cosa es de qué tratan las capacitaciones y en qué medios (que podría ser desmotivante, según se vea). Vendría siendo la última opción.
Jhon Jaime de la Rosa Bobadilla
Comentó el 30/11/2023 a las 04:54:19
¿Cuál es la estrategia para que las TICs no se aprendan de manera empírica?
¿De qué manera docentes y estudiantes utilizan las TICs como herramientas operativas?
Arlex Darwin Cuellar Rodríguez
Comentó el 29/11/2023 a las 14:13:54
Saludos estimado Pablo, nuestra visión corresponde en línea a los cambios que provienen de los avances tecnológicos que se vienen dando e irán volviéndose increíblemente necesarios, no de manera obligada, sino de manera consecuente con las generaciones, es por esta razón que que se debe prestar mucha atención desde el hacer y la usabilidad a la IA, las herramientas digitales, plataformas de información, las Redes Sociales y plataformas educativas, entre otras. Saber qué hacer y cómo trabajo con ellas, es parte de nuestro reto como docentes, ya no será solo administrar y enseñar conocimiento, esto hará parte de nuestra pedagogía digital en docentes y estudiantes, puesto que, los dos estigmatizan en ocasiones estos avances. El reto será superado en la mediada que comprendamos como hacer lo anterior y superemos nuestros miedos respecto al quehacer docente, el cual pareciera que significa para algunos, perder oportunidades que antes se tenían o ahora se tienen. Gracias
Pablo lafarga Ostáriz
Comentó el 29/11/2023 a las 12:28:11
Hola.
Enhorabuena por su trabajo y presentación. Me gustaría saber qué visión tienen en torno a las TICs como herramienta e instrumento operativo, su capacidad transversal en el ámbito educativo. Por otra parte, una de las principales ideas que observo de su trabajo es la necesidad de alfabetización digital, ¿creen que es un reto que se puede superar?
Un saludo y gracias
Jhon Jaime de la Rosa Bobadilla
Comentó el 30/11/2023 a las 04:51:50
La alfabetización digital se convierte en una herramienta útil para la comprensión de las perspectivas pedagógicas y didácticas en el ámbito educativo.
Arlex Darwin Cuellar Rodríguez
Comentó el 01/12/2023 a las 20:18:42
Saludos estimado Pablo, nuestra visión corresponde a la necesidad global de entender y avanzar con las TIC, aprehender su manejo e interacción con las necesidades educativas tanto en lo presencial y virtual, adaptando la educación, la pedagogía y la didáctica a las condiciones cada vez cambiantes de las TIC. No es negacionista, ni se estigmatiza ante estos avances, todo lo contrario, es de reconocer oportunidades y dinámicas de aprendizaje para adaptarlas a lo digital y virtual, siendo creativos e innovadores para socializar el conocimiento con estudiantes que exigen en un mundo con lenguaje propio, el de las redes. Por lo tanto, a partir de lo anterior, es superable, pero nuestro deber es actualizarnos, capacitarnos, anticipando lo que viene. Gracias
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