Enfoque
Presentamos una propuesta de educación no formal y destinada al acercamiento de la historia a los estudiantes en edad de Educación Primaria, aunque también ha generado interés en la etapa últimos años de educación infantil, tanto por el dibujo tradicional y sus posibilidades de interpretación como por la aplicación tecnológica. Aunque el proyecto se inserta en el ámbito de la educación no formal, en el curso 2021/2022, sirvió como elemento de conexión curricular en la escala local para el equipo que conforma el Colegio Público Teodosio el Grande de Coca, Segovia.
Se han llevado a cabo dos publicaciones de este tipo, nominadas ”album de hsitoria local”: una en 2021 y otra en 2022 en dos localidades de Segovia: Coca y Aguilafuente. Como forma de presentación de la historia local de ambas localidades hemos desarrollado un modelo mixto en el aunamos cuatro elementos básicos: la historia escrita de forma breve -vinculada al acontecimiento-; la imagen en lámina de gran formato como elemento visual y de acercamiento al mismo acontecimiento, que ha de completarse con cromos que se facilitan en el propio documento; y, en tercer lugar, la conexión mediante QR de visitas virtuales a los espacios patrimoniales incluidos de las localidades y relacionados con los textos y también el acceso a elementos patrimoniales en 3D.
Consideramos que es una experiencia novedosa, que aúna formas tradicionales de comunicación y el acercamiento a las nuevas tecnologías, de forma que se ha conseguido un producto final por el que el público al que va dirigido muestra interés y, además, ha conseguido la implicación del conjunto de la familia en su lectura y visualización. Y por ello, pretendemos dar a conocer su realización y las aplicaciones que hemos constatado con el objetivo de servir de base a propuestas similares desde otros proyectos.
Pedro Felipe Díaz Arenas
Comentó el 29/11/2023 a las 19:00:50
Cordial saludo Dr. Victor
Temática interesante la que desarrollas.
Mi consulta esta orientada a lo siguiente. ¿ Es posible involucrar su metodología en secretarias de educación, para generar impacto en otros contextos?
Víctor Cabañero
Comentó el 29/11/2023 a las 19:06:46
Buenas tardes, Pedro Felipe. Sí y debería de ser. Al fin, aunque está orientado a la educación no formal, el currículo actual en Castilla y León desarrolla en tercer curso el estudio de la historia y el patrimonio desde el ámbito local. Ahora bien, yo en mis clases utilizo el medio más cercano y lo trabajo de forma similar, pero en didáctica de las CCSS. Esto nos lleva a que yo controlo el material; y el material fuera del papel, puede no existir y no haber interés en generarlo. En los dos casos, especialmente en el segundo, Aguilafuente, fue una implicación funamentalmente ligada a sus museos y plantearon el proyecto como un oportunidad de digitalización de su patrimonio. Pero obviamente, son dos casos, estamos sumando más, pero requiere el material no físico. No si con esto le contesto de forma plena.
David Mascarell-Palau
Comentó el 29/11/2023 a las 09:13:08
¡Enhorabuena Victor Cabañero, por la ponencia! Me parece muy interesante y necesario, el fomento del patrimonio entre los más pequeños. En nuestra área de la Expresión Plástica, de la Educación Artística, disponemos también de una referente en patrimonio, la Dra. Olaia Fontal, seguramente la conocerá usted. Saludos cordiales.
Víctor Cabañero
Comentó el 29/11/2023 a las 09:42:45
Muchas gracias, David. La profesora Fontal es un referente absoluto, desde luego.
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