S02-11 12

Conocimientos y creencias subjetivas de los futuros docentes respecto a la inteligencia artificial

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Pilar Arranz MartínezUniversidad de Zaragoza
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María Antonia Soláns GarcíaUniversidad de Zaragoza
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Sheila Erika Coral AguilarUniversidad de Zaragoza

Enfoque

El ámbito educativo se encuentra inmerso en la reconocida necesidad de que los docentes tengan formación de calidad para un adecuado empleo de las herramientas relacionadas con la inteligencia artificial (en adelante I.A.), que, además, beneficiarán a todo su alumnado.

Los profesores y egresados de las diferentes etapas pueden adquirir esta formación a través de muy diversas vías. En el caso de los docentes que están todavía en periodo de formación inicial, desconocemos si la integración de la I.A. en el proceso   de enseñanza-aprendizaje de algunas materias, o a través de seminarios u otras actividades, se está llevando a cabo, tal y como sería deseable. Es por ello que nos ha resultado pertinente indagar y conocer la realidad de la formación y experiencia en I.A. que están teniendo los futuros maestros.

Con el citado propósito, los objetivos del estudio realizado y que aquí presentamos son:

  • Obtener información acerca de los conocimientos, experiencias y creencias de los futuros maestros y maestras en relación con la I.A., en especial la I.A. generativa.
  • Conocer el posible empleo de la I.A. generativa en su vida académica reciente y actual.
  • Poder diseñar programas de formación específicos y relevantes a corto plazo para el estudiantado que está a punto de egresar,

El instrumento empleado para la recopilación de datos ha sido un cuestionario de elaboración propia, a modo de encuesta y adaptado a la información que deseábamos obtener; consta de 25 ítems, algunos de respuesta cerrada y otros de respuesta abierta. En el análisis de datos se han utilizado estadísticas descriptivas, con objeto de obtener una visión general de los resultados. Las variables demográficas como edad o el género no se han tenido en consideración por ser una muestra homogénea. Para las preguntas de respuesta abierta se ha llevado a cabo un análisis cualitativo.

Los resultados del estudio nos han conducido a conclusiones, provisionales obviamente, que nos evidencian la necesidad de proporcionar a los futuros docentes formación y experiencias académicas en I.A. generativa, de modo que les facilite la integración de la misma en su futuro próximo, ya como docentes noveles. Para proporcionar esta formación es prioritario que el profesorado que forma a estos futuros maestros y maestras disponga de estas competencias digitales y conocimiento práctico en tecnologías educativas. El constatar este conocimiento podría ser objeto de otro estudio, cuyos resultados ya tememos no serían los deseables.

Hay que ser realista: desde nuestro punto de vista, el crecimiento exponencial de la I.A. nos obliga, como formadores de formadores, a continuar aprendiendo, eso sí, haciendo uso de nuestra creatividad y nuestro pensamiento crítico, además, sin duda, de nuestra competencia ética y de responsabilidad profesional.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

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      Cristina Pulido Montes

      Comentó el 29/11/2023 a las 22:07:49

      Interesante problemática abordada en el siguiente estudio. Considero que el profesorado se encuentra inmerso en cierta incertidumbre en relación con la inteligencia artificial. En el caso del profesorado de mi Universidad es tal la indefensión planteada ante el uso de la IA por parte del alumnado, como es CHATGPT, que se han planteado un documento de buenas prácticas para detectar plagio. No obstante, considero que se trata de una herramienta potente que puede ser abordada de los planes formativos dirigidos al profesorado para hacer de la misma un aliado en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Excelente comunicación. Enhorabuena.

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        Sheila Erika Coral Aguilar

        Comentó el 30/11/2023 a las 13:53:57

        Hola Cristina Pulido, buenas tardes.
        Gracias por tus amables palabras. Estoy de acuerdo contigo en que la Inteligencia Artificial (IA) puede ser una herramienta poderosa en los procesos de enseñanza-aprendizaje si se utiliza correctamente. La incertidumbre que mencionas es comprensible, ya que la IA es un campo en constante evolución y puede ser desafiante mantenerse al día con los últimos avances. Sin embargo, es importante que las instituciones educativas proporcionen formación continua a su profesorado sobre cómo utilizar eficazmente la IA en el aula. Esto puede incluir la comprensión de cómo funciona la IA, cómo puede ser utilizada para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, y cómo puede ser utilizada de manera ética y responsable.
        Un cordial saludo, Shelly.

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      María Luisa Blanco Gómez

      Comentó el 29/11/2023 a las 13:45:02

      Buenos días y enhorabuena por su estudio.
      Es cierto que la IA es algo relativamente novedoso (aunque cada día está más presente en todos los ámbitos de la vida) y también hay que tener en cuenta que en el mundo hay ya muchos nativos digitales, que serán los estudiantes de los futuros maestros, por lo que estos tendrán que estar preparados para el aula de Educación Infantil y/o Primaria. La pregunta es, puesto que ahora no hay formación específica en los Grados, ¿creen ustedes que -dada la velocidad a la que la IA se está 'metiendo' en nuestras vidas- habría que incorporar una asignatura específica en estos grados?

      Muchas gracias y un saludo,

      MLuisa Blanco

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        Pilar Arranz Martínez

        Comentó el 29/11/2023 a las 15:59:27

        Tendrían que introducirla YA, de inmediato, y como ello no es posible, lo que consideramos que podría ser más útil y posible a corto plazo (incluso para el próximo curso) es que, además de introducirse transversalmente, se planifiquen seminarios y talleres que sean de obligada asistencia, igual que una asignatura. Pero, desde nuestro punto de vista, en este próximo 2º semestre ya hay que implementar actuaciones, aunque sean como actividades extracurriculares. Nosotras hemos iniciado algunas actuaciones -modestas, pero prácticas- en nuestras asignaturas

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          María Luisa Blanco Gómez

          Comentó el 29/11/2023 a las 20:01:29

          Es cierto que implementar este tipo de formación sería muy útil porque no hay asignaturas que cubran estos contenidos así que hacerlo de manera extracurricular me parece muy buena iniciativa mientras no haya otras opciones mas 'oficiales'. Gracias

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        Pilar Arranz Martínez

        Comentó el 29/11/2023 a las 16:07:31

        Cómo percibes tú esas posibilidades? ¿Eres profesora en una Facultad de Educación?

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          María Luisa Blanco Gómez

          Comentó el 29/11/2023 a las 20:04:18

          Hola de nuevo,
          Pues las posibilidades a corto plazo creo que no son posibles porque hasta que el grado no pase por el proceso de acreditación o verificación, no hay cambios de momento, pero creo que es algo muy importante a tener en cuenta. Yo soy profesora del Grado de Educación infantil (Lengua inglesa y su didáctica) y también del Grado de Turismo, especialidad de lengua inglesa, pero siempre se puede hacer uso de la IA siguiendo unos criterios razonables.

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        Sheila Erika Coral Aguilar

        Comentó el 30/11/2023 a las 13:32:01

        Hola María Luisa Blanco, buenas tardes.
        La incorporación de una asignatura específica sobre Inteligencia Artificial (IA) en los grados de Educación Infantil y Primaria definitivamente será muy beneficiosa. Dada la creciente presencia de la IA en diversos aspectos de la vida cotidiana, es importante que los futuros maestros estén preparados para integrar esta tecnología en el aula de manera efectiva.
        Un cordial saludo, Shelly.

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      Angel Fernández Fernández

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:59:48

      Estimada Pilar;
      Enhorabuena por vuestra interesante comunicación. Me gustaría hacerte la siguiente pregunta: ¿Cuáles consideras que deberían ser las características clave de los programas formativos relacionados con este tema? Tengo la impresión de que los acercamientos que se están realizando a la IA desde el campo educativo son todavía muy dispersos y están poco contrastados.
      Gracias y un saludo.

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        Pilar Arranz Martínez

        Comentó el 29/11/2023 a las 16:20:15

        Hola Ángel. Gracias por tu interés. A ver qué te parecen estas características clave: contenidos teóricos mínimos, abordar el conocimiento de las herramientas y plataformas populares de IA, y específicamente de IAG, utilizadas en educación y con buena valoración (a pesar de estar poco contrastadas en muchos casos, como bien dices). Ejercicios prácticos y pequeños proyectos en los que se apliquen YA (de inmediato) los conceptos que se van aprendiendo y aprehendiendo. Ya nos comentas qué opinas de estas características. ¿En qué ámbito estás tú como profesional, Ángel?

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      Sara Cebrián Cifuentes

      Comentó el 29/11/2023 a las 07:37:30

      Estimadas autoras, felicidades por vuestra comunicación. Recalcan la importancia de la formación del profesorado ¿ Qué formación sería la idónea para el profesorado? y todo esto ¿ Cómo se puede trasladar a la praxis educativa?

      Un saludo.

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        Pilar Arranz Martínez

        Comentó el 29/11/2023 a las 16:05:39

        Hola Sara. A nuestro parecer, serían recomendables dos tipos de formación: por una parte curricular, incluyendo la IAG, con diferentes herramientas, en una asignatura específica que nosotros tenemos en primer curso, que es obligatoria al menos en Ed Primaria y en la que se incluyen las competencias digitales. Por otra parte una formación extracurricular con talleres y seminarios de carácter muy práctico, dedicados a herramientas diferentes que empleen IAG y que puedan ser más interesantes para los futuros maestros y profesores de secundaria de las diferentes menciones y especialidades. ¿Qué te parecen a tí esas opciones?


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