S28-01

S28-01

Consideraciones teóricas sobre el concepto cooperativismo en medios de comunicación

Resumen: En este trabajo hacemos una aproximación a la definición del término cooperativismo en los medios de comunicación, teniendo en cuenta varias nociones de autores fundamentalmente españoles. El concepto de cooperativismo en los medios es amplio, por lo que se ha querido hacer una acotación de esta expresión tras la presentación de numerosas definiciones. La delimitación la hemos realizado dando nuestra propia definición de lo que para nosotras significa el cooperativismo en la prensa y en los medios de comunicación. Además, se han valorado unas características básicas que debería tener este tipo de publicaciones, según nuestro criterio, para poder ser considerada como tal. A la hora de establecer estos elementos esenciales, nos hemos basado fundamentalmente en el pensamiento de algunos otros autores de referencia. A partir de la revisión teórica, hemos extraído una definición propia tal y como se señalaba con anterioridad. Por último, se ha puesto de ejemplo el caso de El Salto, se ha analizado cómo este medio apuesta por la cooperación en detrimento de la competencia y de qué manera busca alianzas para conseguir más peso en un mundo en el que cada día la supervivencia de un medio es más complicada.

Palabras clave: cooperativismo, medios de comunicación social, prensa tradicional, estructura de la información, medios de comunicación alternativos.

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Susana Alés Álvarez Universidad de Sevilla Sevilla
Rosalba Mancinas Chavez Universidad de Sevilla España

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