Enfoque
CONSTRUYENDO PUENTES DIGITALES: LA PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES Y SUS COMPETENCIAS TECNOLÓGICA
D. Alfonso Jesús Hernández Hernaz
Dr. D. Javier Jorge-Vázquez
RESUMEN DE LA PROPUESTA
En esta investigación se aborda un estudio sobre el desarrollo de Competencias Digitales Docentes (CDD) en los niveles educativos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El objetivo principal de este trabajo ha sido explorar el nivel de CDD alcanzado, en base al estudio de la percepción de los docentes sobre su propio desempeño en el manejo e introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su labor educativa, su necesidad y solicitud de formación de calidad al respecto, y el impacto que está generando en los estudiantes, tanto en sus actitudes y predisposición hacia el aprendizaje como en el resultado académico obtenido, provocado directa e indirectamente por esta integración tecnológica en el ámbito educativo. Para tal fin, se ha realizado un análisis de los antecedentes de investigación sobre el estado de la cuestión y se ha diseñado un cuestionario estructurado como principal instrumento de recopilación de datos. La información obtenida ha permitido analizar cuál es el área competencial del marco regulatorio actual (MRCDD) en la que los docentes son más competentes. Adicionalmente, se ha analizado la influencia de un conjunto de variables sociodemográficas (edad, años de experiencia profesional, sexo, tamaño de la población del centro educativo y ámbito del conocimiento) sobre el grado de desarrollo de dichas competencias digitales. Finalmente, el estudio realizado ha permitido investigar algunas de las principales ventajas y limitaciones que los profesionales de la enseñanza perciben en la aplicación práctica de sus CDD. Los resultados alcanzados en esta investigación revelan que la destreza autopercibida por los docentes de su competencia digital es mayor que la real, al tiempo que interpretan positivamente la influencia de las TIC en las actitudes hacia el aprendizaje, aunque no resulta especialmente perceptible en la mejora de los resultados académicos. Finalmente, aunque en general las opiniones sobre esta revolución tecnológica en el aula son favorables, muchos docentes perciben la existencia de una cierta sobrevaloración de la sociedad en relación a la contribución de las tecnologías en el ámbito educativo. De esta forma, se abre una interesante línea de investigación para arrojar luz sobre la comprensión del papel de las tecnologías en el sistema educativo y la importancia de la capacitación digital de los docentes.
Palabras clave: Competencia Digital Docente, Secundaria, TIC, tecnologías digitales.
Jose Manuel Salum Tome
Comentó el 30/11/2023 a las 10:04:26
Estimados todo cambio trae miedo y más a nivel de docentes, cual fue su mirada en cuanto a la llegada de la digitación a la educación??
Gracias
Alfonso Jesús Hernández Hernaz
Comentó el 30/11/2023 a las 19:11:42
Hola Jose Manuel. Personalmente mi mirada sobre este tema ha sido enfocarlo como una gran oportunidad en varios ámbitos. Primero de afinidad con los alumnos, con los que generalmente tenemos diferencias generacionales que estas tecnologías pueden acercar. Posteriormente, oportunidad de desarrollarnos personal y profesionalmente, ya que en este mundo tecnologizado, ser competente en lo digital cada vez es más importante, y como docentes nuestra tarea es transmitirlo. Y por último, como oportunidad de investigación e innovación docente, por ser algo muy novedoso sobre lo que se necesita análisis, estudio, y reflexión pausada, alejada de las prisas actuales por la certificación.
Un saludo.
Alfonso.
Manuel de Jesus Moguel Lievano
Comentó el 29/11/2023 a las 19:02:20
Apreciables Alfonso y Javier. Felicidades por su comunicación en relación con las competencias tecnológicas y digitales de los docentes, que llegaron para fortalecer el proceso educativo en todas las áreas del conocimiento. Coincido con ustedes que la autopercepción que los docentes tienen de sus competencias tecnologicas son mayores que las reales, y se deben establecer estándares mínimos de desempeño y de capacitación al menos en los niveles educativos que observaron: ESO, Bachillerato y Formación profesional. Mi pregunta en esta ocasión es ¿por qué no se consideró la experiencia en competencias tecnológicas de los docentes en la esuela básica o primaria?.
Respetuosamente
Manuel de Jesús Moguel Liévano
Universidad Autónoma de Chiapas, México
Alfonso Jesús Hernández Hernaz
Comentó el 30/11/2023 a las 19:03:01
Hola Manuel, muchas gracias por tu interés. Focalizamos el estudio en el ámbito de enseñanzas medias por mi afinidad profesional, soy docente en estos niveles educativos, lo que me ha permitido plantear mejor las hipótesis iniciales y analizar in situ los datos obtenidos.
Un saludo.
Alfonso.
Laura Muñiz-Rodríguez
Comentó el 29/11/2023 a las 17:58:43
Buenas tardes,
Enhorabuena por vuestro trabajo. Me preguntaba si tenéis previsto, como futura línea de investigación, profundizar en algunos de los resultados que habéis obtenido desde un punto de vista cualitativo.
Gracias y un saludo.
Alfonso Jesús Hernández Hernaz
Comentó el 30/11/2023 a las 19:18:08
Hola Laura, gracias por tu comentario. Efectivamente, desde ese punto de vista, los resultados obtenidos, sobre todo en la última pregunta del cuestionario utilizado, orientada a la opinión de los docentes sobre la introducción de las TRIC en la educación, plantean varias líneas interesantes para ahondar en sus causas y consecuencias, que podrán orientarnos a propuestas de mejora hacia las administraciones educativas, los centros docentes y los propios profesionales. Los profesores de enseñanzas medias necesitamos clarificar cómo sacar el máximo partido a estas competencias con el objetivo de mejorar nuestra labor educativa, y por eso pueden ser de gran utilidad, líneas de investigación e innovación educativa que nos ayuden a ello.
Un saludo,
Alfonso.
Isabel Mercader Rubio
Comentó el 29/11/2023 a las 17:51:47
Enhorabuena por el trabajo presentado. Me gustaría conocer con mayor detalle los instrumentos de recogida de información empleados. Un saludo
Alfonso Jesús Hernández Hernaz
Comentó el 30/11/2023 a las 18:28:51
Hola Isabel, publicaremos el trabajo próximamente y podrás conocer con detalle el cuestionario empleado y los documentos consultados en el análisis de la literatura existente realizado.
Muchas gracias por tu interés.
Alfonso.
María José Alcalá del Olmo Fernández
Comentó el 29/11/2023 a las 13:30:04
Buenas tardes, felicidades por vuestro trabajo, muy interesante y muy bien enfocado.
Solo me surge una cuestión, ¿Habéis encontrado diferencias significativas en las apreciaciones del profesorado en función del nivel educativo en el que imparten docencia?
Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.
María José
Alfonso Jesús Hernández Hernaz
Comentó el 30/11/2023 a las 18:26:53
Hola María José, gracias por tu comentario. Analizamos diferencias de percepción de los docentes en función de sexo, edad, experiencia, tamaño de la localidad donde trabajan, ámbito de conocimiento impartido, aunque no en función del nivel concreto dentro de las enseñanzas medias, donde se centra el estudio. Sería una interesante variable a introducir en la ampliación del mismo, que valoraremos en un futuro.
Un saludo,
Alfonso.
Alfons Medina Cambrón
Comentó el 29/11/2023 a las 13:20:28
Hola,
Felicidades por la presentación, es un tema muy interesante. Sabiendo las dificultades de conseguir muestras suficientemente significativas, ¿os habéis planteado hacer entrevistas o grupos de discusión que permitan ahondar en los resultados obtenidos?
Muchas gracias
Alfonso Jesús Hernández Hernaz
Comentó el 30/11/2023 a las 18:13:03
Hola Alfons, a la hora de continuar el estudio, que consideramos limitado, tendremos en cuenta la mejor manera de obtener datos fiables para corroborar nuestras hipótesis y llegar a conclusiones sólidas. Cierto es que este tema está muy en boca de muchos docentes, e incluso supone motivo de polarización (observada en los datos del cuestionario) en cuanto a opiniones enfrentadas. Pienso que su análisis debe realizarse con tiempo y serenidad, y el ambiente actual motivado por la certificación se observa enrarecido.
Un saludo,
Alfonso.
Sònia Ballano Macías
Comentó el 29/11/2023 a las 13:17:51
En primer lugar, felicidades por la presentación. Es un tema muy interesante y que ahonda en un debate necesario: cómo evaluar la CDD y, concretamente, si es posible evaluar la CDD partiendo de la percepción del propio profesorado. En este punto, ¿cómo valoráis vosotros este reto y cómo se puede abordar desde la investigación, más allá de los resultados obtenidos?
Muchas gracias
Alfonso Jesús Hernández Hernaz
Comentó el 30/11/2023 a las 18:03:31
Hola Sonia, muchas gracias. Hemos visto la importante limitación que existe a la hora de evaluar la CDD con la autopercepción del evaluado, en la discusión de los resultados obtenidos con nuestro cuestionario, frente al análisis previo de la literatura existente sobre el tema. Estudios referenciados en el capítulo que publicaremos, en los que se ha evaluado la CDD con pruebas específicas, arrojan datos de destreza media o incluso baja, en competencias básicas, que son autopercibidas con buena destreza por los docentes encuestados, lo que nos ha llevado a pensar que son excesivamente optimistas con su propio conocimiento.
El reto lo valoramos como interesante, y candente, ya que la obligatoriedad de certificación, y que esta se obtenga con buenos niveles (B1, B2) en función de las horas dedicadas de una formación percibida como de poca calidad, hacen que la realidad de esta introducción tecnológica en la docencia siga a su ritmo, ajena al boom de la certificación obligada, y con insuficiente constatación científica de los resultados reales que está produciendo en el ámbito educativo.
Un saludo,
Alfonso.
Fátima Rodríguez García
Comentó el 29/11/2023 a las 09:17:09
Buenos días
Me ha resultado muy interesante vuestra ponencia. Me gustaría saber en base a los resultados obtenidos, ¿cuáles serían algunas recomendaciones para mejorar la integración de las TIC en la educación y para abordar la sobrevaloración percibida por los docentes sobre la contribución de las tecnologías en el ámbito educativo?
Muchas gracias y enhorabuena por la ponencia
Alfonso Jesús Hernández Hernaz
Comentó el 30/11/2023 a las 17:50:03
Hola Fátima, muchas gracias por tu interés en nuestro estudio. Precisamente, algunas de las hipótesis que barajamos para el posterior desarrollo del mismo, que pudiera en un futuro, proponer medidas para mejorar las dos cuestiones que planteas, son que la formación no está siendo muy útil. Por lo analizado con los datos obtenidos, vemos que es necesaria una mejora en el enfoque de la misma, orientándola a la pedagogía práctica hacia los alumnos en y con el uso de estas tecnologías, y sobre todo, que tenga un sentido realista de innovación educativa, en lugar de ser un mero trámite burocrático para conseguir una certificación obligada por ley. Pensamos que falta mucho por avanzar, pero que no puede hacerse de golpe, hay que ir paso a paso, sin prisa pero sin pausa. Hipotéticamente, parece que esa prisa es una de las causas de la sobrevaloración percibida, lo que nos planteamos comprobar con una futura ampliación del estudio.
Un saludo.
Alfonso.
M. Vicenta González Argüello
Comentó el 28/11/2023 a las 21:59:41
Buenas noches,
Me parece interesante el estudio que presentáis, pero se echa de menos que hubierais mostrado algunos de los datos obtenidos para poder tener más información sobre las diferencias entre las percepciones que tienen de su competencia digital los docentes que han contribuido en vuestra investigación y el nivel de competencia real. De todos modos, no sé si tenéis datos suficientes para poder contestar la duda que me ha surgido mientras os escuchaba y es si podéis interpretar a partir de vuestros datos a qué se deben esas diferencias.
Gracias,
Vicenta González
Alfonso Jesús Hernández Hernaz
Comentó el 29/11/2023 a las 10:40:16
Buenos días Vicenta.
Gracias por tu comentario e interés en nuestro estudio. Publicaremos los datos obtenidos con el cuestionario, que se corresponden con una autopercepción general de competencia digital docente media e incluso elevada en algunas áreas, lo que contrastado con los estudios previos analizados, que gracias a sistemas objetivos de evaluación concluyen que actualmente el nivel real alcanzado es bajo, o medio en el mejor de los casos, nos ha llevado a interpretar que esa percepción es poco realista por parte de los profesores de enseñanzas medias en el uso de las TRIC en educación. Unido a esto, el hecho de que los datos sobre la demanda de formación reflejan una necesidad importante, refuerza nuestra interpretación ya que ante una buena destreza real, no sería necesaria.
Muchas gracias y un saludo.
Alfonso.
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